No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Alizzz y Amaia, VTSS, Aphex Twin, Centauros con Marina, Olof Dreijer…
10. ODYSSEY, de Beck y Phoenix. De entrada, tú dices: Beck y Phoenix juntos en una misma canción… ¿Qué puede salir mal? Pues nada sale mal en «Odyssey«, eso está claro. Pero, aunque este pedacito de cielo estival condensado en un himno pop está bien, todo correcto, también hay que reconocer que no alcanza la altura con la que todos soñamos cuando le damos al play por vez primera.
9. CAMPOSANTO, de Vicente Navarro. Por aquí tenemos la sensación de que el lanzamiento del segundo disco de Vicente Navarro, «Las Manos«, no recibió la atención que merece por puro mal timing en el cambio de año. Por eso aprovecharemos todas las excusas que se nos pongan a tiro para reivindicarlo… Excusas como que hay nuevo videoclip para «Camposanto» y es una joyita delicada y preciosa. Como todo lo que hace Navarro.
8. FADER, de Róisín Murphy. Róisín Murphy dice que es consciente de que las imágenes de promo que está lanzando como previa a su próximo disco «Hit Parade«, todas ellas generadas por IA, son bastante perturbadoras… Así que ha sentido la necesidad de poner los pies en la tierra con el lanzamiento de esta «Fader» que es una balada electropop que viene acompañada de un video en el que la artista se cuela en un desfile de su pueblo natal. Hay que quererla. Hasta el infinito y más allá.
7. DELICADO, de Blanco Palamera. Blanco Palamera dicen que esta joyita de r&b quebrado por rítmicas nocturnas que se titula «Delicado» es una balada del futuro. Y nosotros apostillamos que, si así de bien suenan las baladas del futuro, por favor que no tarde mucho en llegar el momento en el que toda la música del mundo suene así de bien. El futuro ya está aquí.
6. MERCY (feat. Jacob Lusk), de The Blessed Madonna. A esto se le llama rodearse de lo mejorcito de cada casa: para su nuevo temarral «Mercy«, The Blessed Madonna ha coproducido junto a Totally Enormous Extinct Dinosaurs, incluido coros de House Gospel Choir y contado con voz de Jacob Lusk de Gabriels. ¿El resultado? Jitazo veraniego al canto… y más ganas todavía de que la tía recopile en un disco todos estos temazos que está dejando caer en los últimos meses.
5. ROSA RUGOSA, de Olof Dreijer. Olof Dreijer hace lo que le sale del coño. Después de mil años sin hacer absolutamente nada, en los últimos tiempos no solo ha producido gran parte de las canciones del nuevo disco de su hermana Fever Ray, sino que también ha lanzado otra rareza orquestal junto a Mt. Sims… y, ahora, también parece que por fin se lanza a publicar música bajo su propio nombre. Aquí está para probarlo esta «Rosa Rugosa» que es baile ancestral y atávico en forma de electrónica orgánica como la que practicaban The Knife en su último tramo. Más, por favor.
4. ESA MUJER, de Centauros y Marina. El año pasado, Centauros se juntaba a Algora para cerrar el verano de forma pluscuamperfecta con su «Sauna Infierno«… Este año, sin embargo, abre nuestra estación favorita con esta «Esa Mujer» que es pop folclórico preñado de humo de cigarrillos y sudor prendado a las sábanas de una cama compartida. Un temazo hecho a medida para una personalidad tan magnética e hipnotizante como la de Marina. Lo jodido es que ahora queremos un disco entero de este rollo.
3. BLACKBOX LIFE RECORDER 21F, de Aphex Twin. Aphex Twin lleva sin publicar nueva música desde que en 2018 lanzara su EP «Collapse«. Por eso el mundo ha perdido el culo cuando el artista ha anunciado que tenemos EP en ciernes bajo el título del primer single que ha filtrado: esta «Blackbox Life Recorder 21f» que es mucho más integrada y menos apocalíptica de lo habitual en Aphex. De hecho, ¿es, probablemente, su canción más «canción» de sus últimos años? ¡Si incluso es jodidamente bailable!
2. MAKE YOU SCREAM (feat. Isabella Lovestory & Kamixlo), de VTSS. No sabemos qué decir de este temarral titulado «Make You Scream» de VTSS. Que está agraciado por el toque de Isabella Lovestory y Kamixlo es algo que se desprende del propio título. Que es un electroshock que arranca como música post-Arca y sigue como cumbre del post-perreo de VTSS es algo que solo puedes descubrir si le das al play.
1. SEXO EN LA PLAYA, de Alizzz y Amaia. Pues estaba cantado que, tras el exitazo hace un par de veranos de «El Encuentro«, Alizzz y Amaia volverían a asaltar las vacaciones estivales con un nuevo jitazo… Ese jitazo se llama «Sexo en la Playa» y ya lo tenemos entre nosotros. Lo que solo puede significar que tienes escasas horas para aprenderte de memoria la letra de la canción que más vas a corear en los próximos meses. Y lo sabes.