Vamos a la contra y decimos que el «Dancing» de Kylie Minogue es puro temazo, igual que lo nuevo de Sr. Chinarro, Cvrches, Carlos Sadness, Remate, Brigitte Laverne… ¡y más!
BIKE DREAM, de Rostam. Pues, mira, como que la carrera de Rostam nos está convenciendo mucho más fuera de Vampire Weekend que cuando estaba en el grupo. Ya no solo porque está produciendo de forma maravillosa a gente como Hamilton Leithauser, sino porque el tío también se ha lanzado a los discos en solitario con «Half Light«, que ya está a la venta y que tiene en «Bike Dream» un single pluscuamperfecto que es como viajar en bicicleta a través de un prado en pleno mes de mayo. Así. Súper de ensueño todo.
CRUSH ON YOU, de Brigitte Laverne. Este año puede ser el año de Brigitte Laverne. Al fin y al cabo, todo su camino se ha estado dirigiendo hacia aquí a velocidad de crucero: sus primeros singles, su primer EP, su participación en la Red Bull Music Academy… Y ahora, por fin, el que será su debut un largo precedido por esta «Crush on You» que vuelve a ser synth a su máxima potencia (melancólica). Eso sí, no sabemos qué nos chifla más: la canción o el maravilloso vídeo dirigido por Jordi Estrada.
DANCING, de Kylie Minogue. Vamos a ir un poco contra todo el mundo: a nosotros «Dancing» de Kylie Minogue nos alucina. Y nos alucina muy fuertemente. No entendemos las acusaciones de country cuando, tías, en serio, ¿habéis escuchado ese bombo que te hace bailar como si no hubiera mañana durante todo el estribillo? Y es que, además, está confirmado que es la primera canción del nuevo disco de la diva, lo que nos hace pensar que va a ser un arranque pluscuamperfecto detrás del que vendrán canciones muy pero que muy buenas. Y, para acabar… El vídeo. Pues eso, que el vídeo. Vaya jodida maravilla, Kylie.
DAWN WIENER, de Remate. “Una pieza en dos actos”. Así se define “Dawn Wiener”, tema de adelanto del nuevo LP de Remate, “Kitasato”. Apoyada en una base instrumental de textura sintética, la pieza arranca bajo una atmósfera propia del synthpop cósmico para luego pasar a una suerte de pop electrónico refinado que invita a la contemplación y a buscar qué relación tiene con su título, homenaje a la niña protagonista del film de Todd Solondz “Bienvenido a la Casa de Muñecas”.
GET OUT, de Chvrches. Primero, lo primero: «Get Out» no es el single pluscuamperfecto que esperábamos como regreso al ruedo de Chvrches. A ver, que está bien y tiene un punto pegadizo y todo, pero le falta la contundencia rotunda de sus mejores canciones. Segundo, lo segundo: así, haciendo memoria, recordamos que el primer single de su anterior disco, «Every Open Eye«, fue «Leave a Trace«, y que tampoco fue lo mejor de lo que acabó revelándose como un discarral muy tremendo. Así que, tranquilos, que todavía queda tiempo para la esperanza.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]LONGITUD DE ONDA, de Carlos Sadness. Tenemos que reconocer que, hasta este mismo momento, tampoco es que prestáramos demasiado atención a Carlos Sadness porque, la verdad, no nos parecía que destacara por nada concreto dentro del pelotón… Pero, ojito, porque su nueva «Longitud de Onda» hace pensar que en el seno del pop español de vocación más masiva puede existir la elocuente calidad de una de esas canciones que se empeñan en empezar el verano aquí y ahora. Aunque sea febrero. Así que, oye, Carlos, gracias de verdad.
NEVER COMING BACK, de A Place To Bury Strangers. A Place To Bury Strangers son conocidos por no hacer prisioneros con su furibundo noise-rock. Pero los neoyorquinos no se han dedicado sólo a volar cabezas, ya que en sus álbumes siempre han incluido alguna que otra muestra de su apertura hacia sonoridades más sinuosas pero igual de siniestras. Como la de “Never Coming Back”, que anticipa “Pinned” en forma de aproximación al rock gótico acompañada por un fantasmagórico vídeo co-dirigido por su vocalista y guitarrista Oliver Ackermann.
QUIERO HACERLO MEJOR, de Sr. Chinarro. De un tiempo a esta parte, está surgiendo en torno a la figura de Antonio Luque al frente de Sr. Chinarro el mismo debate que apareció sobre los movimientos más recientes de Los Planetas: ¿es mejor su versión del pasado o la actual? En el caso de Sr. Chinarro, durante la última década ha ido afinando su estilo hacia un discurso más abiertamente pop, aunque sin abandonar radicalmente sus sobrias raíces sonoras. Así que, si tuviéramos que contestar a la pregunta anterior, diríamos que nos quedamos con el Antonio Luque del presente y firmante de “Quiero Hacerlo Mejor”, redondo y luminoso avance de “Asunción”, su retorno al sello Mushroom Pillow.
THE UNDERDOG / S.I.A, de GUM. Jay Watson, miembro de Tame Impala y Pond, ha desarrollado una interesante trayectoria en solitario dentro de la ola que un día bautizamos como postneopsicodelia pese a la imponente sombra proyectada por sus bandas nodrizas. Su siguiente álbum como GUM será “The Underdog”, del cual ya ha enseñado un par de aperitivos: su caleidoscópico e hipnótico tema titular y la más dinámica “S.I.A” (¿será una referencia a su famosa compatriota?), en las que es imposible no encontrar conexiones con, justamente, Tame Impala y los últimos Pond.
VIRTUAL U, de Oso Leone. El salto del folk al post-folk que Oso Leone practicaron en su alabado segundo disco, “Mokragora”, los situó como uno de los grupos más sugerentes y con mayor proyección internacional de la escena alternativa patria. Casi cinco años después, la banda mallorquina no sólo conserva en su nuevo single, “Virtual U”, la belleza y la plácida calma de aquel trabajo, sino que las multiplica hasta acercarse con elegancia al sophistipop de los 80, el sonido en el que quizá se sumerja su próximo álbum, a publicarse en primavera.
[/nextpage]