Esta semana no hay mayor temazo que «TopBrazil» de Fischerspooner y su video medio porno… Aunque se le acercan lo nuevo de Drake, J. Balvin, Justin Timberlake, Rusos Blancos, Tracey Thorn ¡y más!
BARCELONA, de Burrito Panza. Ya no queda nada para que vea la luz “Un Nuevo Frente Frío”, el tercer trabajo de Burrito Panza. Para abrir boca antes de destaparlo por completo, el grupo albaceteño ofrece una redonda pieza que se acerca más al pop que al rock y que destaca por un estribillo que provoca adicción, una melodía que se pega al cerebro sin compasión y un revestimiento adornado con coros y vientos. Si viviésemos en un país ideal, esta canción sonaría en todos sus rincones.
CRISIS FEST, de Sunflower Bean. “Human Ceremony” fue el disco con el que Sunflower Bean presentaron su candidatura en 2016 a colocarse en los puestos de cabeza del pelotón de bandas indie-pop noveles en Estados Unidos. Algo que lograron recurriendo a un brío eléctrico que parece se va a rebajar en su sophomore, “Twentytwo In Blue”. Así lo sugirió su adelanto inicial, “I Was A Fool”, cuya línea continúa “Crisis Fest”, que se aproxima a un sonido radio fiendly que quizá no encandile a los que se enamoraron del debut de los neoyorquinos.
GOD’S PLAN / DIPLOMATIC INMUNITY, de Drake. Todos sabemos cómo funciona el juego: Drake necesita lanzar un temazo cada año… Pero, mira, así te lo decimos: ni «God’s Plan» ni «Diplomatic Inmunity«, las dos canciones que conforman su nuevo EP «Scary Hours«, van a ser ese temazo en el 2018. Seguiremos esperando, sin embargo, con la sonrisa de oreja a oreja por el mero hecho de que, aunque no son «passionfruit«, sí que son dos canciones muy tremendas que te meten el flow en el cuerpo y te lo dejan ahí, bien instaladito, durante una buenta temporadita.
ESPIONAGE, de Preoccupations. Preoccupations demostraron con su homónimo segundo disco cómo lidiar con problemas de todo tipo, desde profesionales (el cambio de su anterior nombre, Viet Cong) hasta personales, y salir airosos a base de post-punk tenebroso y asfixiante. En “Espionage”, avance de “New Material”, se prolonga esa atmósfera sombría, opresiva y tintada en blanco y negro que colinda, además, con el rock siniestro. No, en el mundo de Preoccupations no existe ni un resquicio por el que entre un pequeño rayo de luz…
«MACHIKA», de J. Balvin, Jeon y Anitta. El hecho de que la mismísima Beyoncé decidiera bendecir el «Mi Gente» de J. Balvin con un rework en el que se incluía su voz fue un pelotazo que ha conseguido, básicamente, que todo el mundo sepa quién es este hombre. Y este hombre, por su parte, no ha dejado escapar ni un segundo para aprovechar la bienaventuranza presentando su nuevo temazo, «Machika«, junto a Jeon y Anitta, que no sabemos quiénes son ni falta que hace para reconocer que nos encontramos ante el típico caso de repetición de fórmula. Toma bombo, dame sabrosura. La cosa vuelve a funcionar, pero ¿hasta cuándo?
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]MIEDO, de La Plata. La Plata, uno de los nuevos grupos nacionales al que dirigimos nuestro radar en 2017 gracias a su EP “Un Atasco”, han desvelado que pronto publicarán su primer largo, “Desorden” (concretamente, el 2 de marzo). Y teníamos gran curiosidad por descubrir qué dirección tomaría ese disco… Pues bien, “Miedo”, su tema de presentación, lo deja claro: la misma de su EP, marcada por el ritmo efervescente, la guitarra rasgada a todo trapo y la lírica desencantada. No nos extraña que “Desorden” sea uno de los álbumes más esperados dentro del panorama alternativo patrio.
QUEEN, de Tracey Thorn. Ay, Tracey Thorn, cuánto te echábamos de menos, jodida, y cuánto has pasado de nosotros en este tiempo. Al fin y al cabo, lo único que queríamos era algo como este «Queen«: un temazo con bien de chunda-chunda y con tu voz sobrevolándolo todo para hacernos creer que, oye, los 90s fueron lo puto más y tú fuiste una de las grandes culpables. La canción, por cierto, es el avance del nuevo disco de Thorn, que se titulará «Record» y que ya es uno de nuestros álbums más esperados de la temporada.
¿QUÉ SOMOS AHORA?, de Rusos Blancos. Rusos Blancos se encuentran en una etapa prolífica. A su disco “Museo del Romanticismo”, editado en 2016, añadieron el año pasado el EP “Algo Nuevo, Algo Viejo, Algo Prestado”. Y, recién comenzado el 2018, ya han anunciado su siguiente álbum, “Bailando Hacia el Desastre”. Un título típicamente rusoblanco con el que nos identificamos del mismo modo que lo hacemos con su adelanto, “¿Qué Somos Ahora?”, otra muestra certera, realista y ácida de su visión de las relaciones sentimentales envuelta en cuidados y elegantes ropajes pop.
SUPPLIES, de Justin Timberlake. Dice Justin Timberlake que, antes de que se lance su nuevo disco «Man of the Woods«, habremos visto cuatro videoclips muy tremendos dirigidos por cuatro directores igual de tremendos. El de «Filthy» supo acompañar más que bien a aquel pedazo de temazo… Y ahora es el momento de sopesar «Supplies«, canción producida por Neptunes (lo que justifica la aparición de Pharrell en el clip) que es bastante raruna y que viene acompañada de una pieza post-apocalíptica de Dave Meyers que no acabamos de entender demasiado. Pero, oye, la canción muy muy muy bien. Y eso es lo que cuenta.
TOPBRAZIL, de Fischerspooner. Lo hemos dicho por activa y por pasiva: por mucho que, hace un año, Fischerspooner fuera una de las formaciones que más pereza nos provocara sobre la faz de la Tierra, las cosas han cambiado… ¡Y cómo han cambiado! Todos los singles de presentación de su nuevo trabajo, «Sir» (que se lanzará a mediados de febrero), han sido canelita en rama. Y este nuevo «TopBrazil» no es menos: la canción, que vuelve a estar producida por Michael Stipe, es como un puro chorreo de esperma; y el videoclip, la verdad, está en perfecta sintonía con esa misma imagen.
[/nextpage]