Nuestra selección de temazos de la semana caldea diciembre con lo último de SOPHIE, Moby, Manic Street Preachers, Lily Allen, Björk, Blacanova… ¡y más!
ABC 123, de tUnE-yArDs. Merill Garbus, la reina del pop multicolor, polifónico y sorprendente, regresará el mes que viene al frente de su proyecto tUnE-yArDs con “I Can Feel You Creep Into My Private Life”. Como ha sucedido con cada de sus anteriores movimientos, cabe esperar que Garbus convierta su nuevo LP en un festín de percusión, sintetizadores y estribillos ultrapegadizos como el de “ABC 123”. Una vez que lo escuchas resulta imposible quitártelo de la cabeza…
EL ABISMO, de Blacanova. “Una Mujer Venezolana”, primer anticipo de “La Cabeza”, dejaba entrever a unos Blacanova luminosos que no perdían su halo sugerente. En cambio, su nuevo adelanto, “El Abismo”, rebaja esa relativamente intensa luz e introduce a la banda sevillana en un espacio repleto de claroscuros en el que parecen querer envolver con un velo sombrío a los mismísimos My Bloody Valentine. El single incluye una versión extendida de “Zoe”, brioso corte que también formará parte de “La Cabeza”.
ENTRAÑABLE Y LAMENTABLE, de Burrito Panza. Teníamos la esperanza de que el próximo trabajo de Burrito Panza se hubiese publicado antes de que acabase el 2017… No ha sido así, aunque no habrá que esperar demasiado para destaparlo: en enero se editará “Un Nuevo Frente Frío”, que viene precedido por “Entrañable y Lamentable”, enésima muestra de la puntería pop-rock de la que puede presumir una de las bandas representativas del histórico linaje eléctrico castellano-manchego.
INTERNATIONAL BLUE, de Manic Street Preachers. Transcurridos 25 años desde su debut en largo, Manic Street Preachers siguen mostrándose enérgicos e incorruptibles. En abril llegará su decimotercer álbum, “Resistance Is Futile”, sobre el cual la banda ha dicho que debe mucho a aquel primer disco, “Generation Terrorists”. Por ahora, su tema de presentación, “International Blue”, no tiene la garra de buena parte de las canciones que lo componían, pero sí que es otra redonda pieza rock de las que suelen sacarse de la manga los galeses.
LIKE A MOTHERLESS CHILD, de Moby. Moby parece haber aceptado que sus aventuras con The Void Pacific Choir nos interesan bien poco, así que ha dejado caer la noticia de que en marzo del año que viene tendremos nuevo disco con su nombre y sin compañías raras: «Everything Was Beautiful, and Nothing Hurt«. Como adelanto, aquí tienes «Like a Motherless Child«, que suena más a Massive Attack que a Moby, pero que hay que reconocer que no solo cumple la papeleta, sino que mola bastante. A ver qué tal el álbum. (Eso sí, Moby, cari, el vídeo es tope de ridi. Just sayin’.)
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]PONYBOY, de SOPHIE. ¿Hola? ¿Podemos hablar de SOPHIE? Desde que decidió romper su (medio) anonimato y mostrar la cara como mujer, parece que la artista solo hace que ir hacia arriba, arriba, arriba y más arriba todavía. Ahora, SOPHIE pone sobre la mesa «Ponyboy«, un temarral que te pega un viaje como un puñetazo en medio de la cara y que, además, viene con un videoclip que, mira, es que no vamos a describirlo. Dale al play y alucina fuertemente.
SPACE GUN, de Guided By Voices. Pregunta de Trivial musical: ¿cuántos álbumes conforman la discografía de Guided By Voices? Respuesta: 26. Y, si sumamos los trabajos en solitario de su líder, Robert Pollard, esa cifra roza la locura… Por si no fuera suficiente, a esa larga lista habrá que añadir el futuro “Space Gun”, cuyo tema titular cumple a rajatabla con los postulados indie-rock que Pollard y los suyos han ido inculcando a tantos discípulos a lo largo de tres décadas.
TRIGGER BANG (feat. Giggs), de Lily Allen. ¿Echabas de menos a Lily Allen? Porque, mira, nosotros sí que la echábamos de menos. Y mucho. Por eso nos chifla que este año parezca haber vuelto primero con aquella versión que hizo hace unos meses de Rufus Wainwright y ahora con el primer tema original que se le conoce en años. «Trigger Bang«, en compañía de Giggs, no es el temazo de pop bailable que muchos esperarán de Allen, pero es una canción que consigue ser preciosa sin perder la garra que siempre caracterizó a Lily. Y ahora, a por el disco. Tú puedes, tía.
TU PASADO, de Fur Voice. ¿Creías que Fur Voice ya había abandonado su «Alegancia» y que estaría consagrado a un futuro nuevo disco? Pues seguramente ese álbum ya está fraguándose, pero David Gracia ha querido cerrar el ciclo de «Alegancia» por todo lo alto con un video dirigido por Diego and The Blue Sea con un cameo muy especial: el del actor Enrique Martínez. La verdadera protagonista, sin embargo, sigue siendo «Tu Pasado«, un temazo en el que Fur Voice se deja atrapar por espíritus de flamenco que suenan a siglo 21.
UTOPIA, de Björk. Los haters de Björk que ni le den al play, porque ya estamos un poco cansados de su rollo «qué loca está la esquimal» y cosas parecidas. Aquellos que se hayan rendido ya a la complejidad y a voluptuosidad emocional de su último trabajo hasta la fecha, que se adentren en el videoclip del tema titular «Utopia«… Porque aquí encontrar otro pedacito más del universo fascinante e hipnótico que Björk está construyendo alrededor de su nuevo álbum. Lo de «pura maravilla» se queda corto.
[/nextpage]