Nuestros temazos de la semana están al rojo vivo por culpa de lo nuevo de The National, Franz Ferdinand, The xx, Sen Senra, No Age, The Soft Moon…
ALWAYS ASCENDING, de Franz Ferdinand. El videoclip de «Always Ascending» viene a confirmar lo que todos sabíamos ya: que Franz Ferdinand han vuelto por todo lo alto y que saben que tienen uno de los grandes temazos del año bajo el brazo. En el mes de febrero podremos saber si el resto de su nuevo disco está a la altura de este temón… Pero, hasta entonces, nos conformamos con este maravilloso videoclip que, como la letra de la canción, siempre esta ascendiendo.
AVE FÉNIX, de Maryland. Los vigueses Maryland son una de las bandas definitorias del indie-pop-rock gallego contemporáneo, condición ganada a pulso a lo largo de tres discos. Su reciente fichaje por Subterfuge ha abierto una nueva etapa en su trayectoria, en cuyo horizonte se observa su cuarto trabajo, “Resplandor”, que volverá a demostrar por qué muchas veces se ha hablado de Maryland como los Nada Surf patrios. Escuchen “Ave Fénix” y lo comprobarán.
DARK SIDE OF THE GYM, de The National. ¿Creías que el mundo había olvidado su fiebre por los vídeos musicales protagonizados por coreografías impecables? Ni mucho menos. Los que se suman ahora al cotarro son The National con el clip de «Dark Side of the Gym«, uno de los temas más desarmantemente bellos de su último trabajo «Sleep Well Beast«. La propuesta no puede ser más sencilla: un chico, una chica, un baile, un gimnasio lleno de globos de colores de diferentes tamaños… No puede ser más sencilla, pero tampoco más bonita.
DRIPPY, de No Age. No Age son conocidos por disparar balazos noise-rock furibundos armados tan sólo con su guitarra y su batería. No les hace falta nada más para sonar como un batallón en plena contienda. Pero también saben cómo mezclar ruido y melodía controlando sus descargas eléctricas. Un buen ejemplo es “Drippy”, segundo aperitivo de su quinto LP, “Snares Like A Haircut”. Que tiemblen otras parejas indie-rockeras como Japandroids o Royal Blood…
[bandcamp width=100% height=120 album=674600051 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small track=3246221806]
FIGHT FOR LIFE, De El Perro del Mar. Nunca creímos que diríamos esto tan pronto, pero es que «Fight For Life» de El Perro del Mar nos recuerda muy poderosamente al último David Bowie. Y no solo en lo musical, con esas texturas tan étnicas y oscuras, sino que incluso la estética del videoclip que acompaña al single de avance del que será el nuevo EP de la sueca Sarah Assbring, tan post-apocalíptico y misterioso, nos recuerda a «Blackstar» y periferias. Y que conste que lo decimos para bien. Para muy bien, de hecho.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]IN YOUR BEAT, de Django Django. Resulta difícil calificar el estilo de Djando Django… ¿Pop a secas? ¿Electropop? ¿Art pop? ¿Todo ello junto pero no revuelto? Sea como sea, lo que está claro es que los británicos dan a lustre a ese género que en esta web hemos denominado postneopsicodelia. Su próximo disco, “Marble Skies”, prolongará ese poliédrico estilo a través de temas como “In Your Beat”, un colorista y lisérgico viaje a medio camino entre el synthpop ochentero y el dance de los 90.
IT KILLS, de The Soft Moon. Luis Vasquez, alma mater de The Soft Moon, debe vivir permanentemente encerrado en unas oscuras y laberínticas catacumbas y obsesionado con sus peores pensamientos. Sólo así se explicaría su capacidad para crear ambientes opresivos y sumergir al oyente en una atmósfera siniestra. Esto es lo que sucede con “It Kills” -segundo single de “Criminal”, su futuro nuevo disco- y su asfixiante combinación de after-punk, darkwave y tecnopop industrial.
LIPS (Edu Imbernon Remix), de The xx. En estos días en los que The xx andan a la gresca con la publicación de su vinilo de remezclas, no está de más barrer un poquito para casa y reivindicar el rework tan jodidamente maravilloso que Edu Imbernon ha hecho de «Lips«, uno de los temas más deliciosos del discarral «I See You«. Siete minutazos de crescendo elegante e inteligente que va construyendo el subidón delante de tus narices casi sin que te enteres… Pero que, aun así, cuando suelta a la bestia te deja un poco lelo.
POR TI / TOCA MORDER, de Sen Senra. Sen Senra dice que sus nuevos dos singles, «Por Ti» y «Toca Morder«, suponen la invención del pop&b… Y, oye, la verdad es que la cosa no suena descabellada para nada si te paras a escuchar estos dos temazos tan tremendos en los que el «blues» se mantiene intacto en las atmósferas bizcochonas preñadas de sábanas manchadas y abrazos húmedos, pero donde el «rhythm» se aletarga a favor de una accesibilidad pop que desarma primero, conquista después y, al final, se queda para siempre.
VELVET 4 SALE, de U.S. Girls. “Mad As Hell”, por su sonido setentero y tono antimilitarista, parecía que se iba a quedar en un single singular que serviría a U.S. Girls para recordar que se mantenía en la brecha. Pero era más que eso, ya que realmente anunciaba la llegada del próximo álbum del proyecto de Meghan Remy, “In A Poem Unlimited”, previsto para el 16 de febrero y que ya tiene otro adelanto: “Velvet 4 Sale”, una balada cuasi trip-hop que guarda en su interior un poderoso mensaje feminista contra la violencia machista.
[/nextpage]