Temazos de la semana para todos gracias a lo último de Feist con Jarvis Cocker, Arcade Fire, La Bien Querida, Broken Social Scene, Empress Of, Evripidis…
CENTURY (feat. Jarvis Cocker), de Feist. Vale, Feist ya no es lo que era. De hecho, hay que reconocer que su último disco “Pleasure” ha pasado bastante desapercibido porque, fundamentalmente, resulta ser un coñazo bastante infumable… A excepción de “Century“, que es un temazo muy pero que muy tremendo que por fin tiene su propio videoclip, que no solo está ya entre lo mejor del año, sino que recupera a la Feist más bailarina y guarda un cameo para que Jarvis Cocker se explaye con su monólogo final.
https://youtu.be/tsBdHXfCP04
DREAMBOAT, de Evripidis and His Tragedies. Ha llegado un punto en el que no sabemos si “Dreamboat” nos chifla porque siempre nos pareció uno de los temones más pletóricamente maravillosos del “Futile Games in Space and Time” de Evripidis and His Tragedies… O porque ahora ya no nos podemos quitar de la cabeza el alucinante vídeo que Stanley Sunday ha dirigido bien repleto de colorinchis, paisajes maravillosos, montajes postmodernos, la plantilla mayor del pop barcelonés, un glory hole (que acaba siendo rellenado por un gran pollón) y un dulcísimo decalaje entre sueño y realidad.
ELECTRIC BLUE, de Arcade Fire. ¿Qué sentido tiene la moderna estrategia de avanzar buena parte de un álbum y restar toda posibilidad de sorpresa? Ninguno. Pero a Arcade Fire no les importa, porque han ofrecido otro apetitivo de “Everything Now”, y ya van… Con “Electric Blue” quedan dos cosas claras: a Régine Chassagne le encanta el papel de diva disco; y el grupo se ha sumergido totalmente en el disco-synth-pop. Idos (o iros, vale…) despidiendo de la épica arcadiana…
EL LADO BUENO, de La Bien Querida. “7 Días Juntos” y “Dinamita”, los dos primeros adelantos de “Fuego”, el próximo trabajo de La Bien Querida, mostraban el ánimo de Ana Fernández-Villaverde por dar un nuevo giro a su sonido a través de la cumbia dub y el pop minimalista. Pero “El Lado Bueno” aplaca relativamente ese empeño al aunar la candidez melódica de sus orígenes con el arrebato rítmico de su etapa tecno-kraut-pop neworderiana. Siga la dirección que siga, “Fuego” ya se está presentando como el disco más sorprendente de La Bien Querida.
FETISH (feat. Gucci Mane), de Selena Gomez. Oye, que nada, que Selena Gomez decía que se retiraba del ojo público… Pero le duró menos que a ti una bolsa de Doritos en las manos. De hecho, y tras su anterior single “Bad Liar“, Gomez sigue armando revuelo de cara a su próximo disco, esta vez con “Fetish“, una canción remolona con toques de vaporwave y con una colaboración de Gucci Mane que podría ser de A$AP Rocky o de Migos porque, a ver, ¿no son todos estos intercambiables en sus colaboraciones con las nuevas divas pop?
[/nextpage][nextpage title=”PARTE 2″ ]GO TO HELL, de Empress Of. No vamos a mentiros: el segundo disco de Empress Of es, básicamente, una de las cosas que más nos apetece en la puta bida aquí y ahora. Tal cual. Además, aunque no se anuncien ni fechas ni título ni nada del álbum en cuestión, agradecemos que Terrible Records publique un nuevo single de Lorely Rodríguez titulado “Go To Hell“… Single que, evidentemente, es una jodida maravilla co-escrita junto a Caroline Polachek (Chairlift) en el que Empress Of se aleja de las altas velocidades de su primer disco pero mantiene una de esas rítmicas que, una vez te atrapa, no te dejan escapar.
INVISIBLE FACE, de King Gizzard & The Lizard Wizard. Muchas veces nos hemos preguntado qué demonios toman King Gizzard & The Lizard Wizard para alumbrar discos psicodélicos como el reciente “Murder Of The Universe”. La respuesta se halla en el líquido rojo que se beben en el vídeo de “Invisible Face”, un viaje galáctico de efectos psicotrópicos inmediatos. Por favor, también queremos probar ese brebaje… Ah, los australianos ya van encaminados hacia el tercer álbum de la serie de cinco que publicarán este año: “Sketches Of Brunswick East”.
MARZO MAYEA, de Templeton. Pop con mayúsculas. Eso es lo que vienen haciendo desde 2009 Templeton. “Rosi”, su último LP hasta la fecha, añadió a su receta un sugestivo halo ochentero, aunque la banda ha decidido no prolongarlo en el avance de su siguiente álbum, “Un Mar Enorme”. Así, “Marzo Mayea”, una odisea de casi diez minutos, se apoya en un desarrollo parsimonioso in crescendo en el que se mezclan sintes, ricos arreglos, coros y una sensible letra salpicada de referencias pop. Para paladear con calma y atención.
OMNION, de Hercules & Love Affair. Hay que reconocer que el amigo Andy Butler está consiguiendo que, tras unos años en los que su proyecto fue incapaz de mantener las atenciones generadas con su primer álbum, volvamos a tener ganas de más Hercules & Love Affair. Tras varios singles impecables, no es de extrañar que el lanzamiento de su nuevo trabajo “Omnion” para el mes de agosto esté entre lo más esperado de la temporada… Y más todavía si ahora se publica esta “Omnion” (la canción) que no juega al baile como los anteriores singles, sino al remanso de paz electrónico del que apetece desde que amanece.
VANITY PAIL KIDS, de Broken Social Scene. Broken Social Scene han vuelto a la palestra discográfica con “Hug Of Thunder” tras siete años de paréntesis. Y lo han hecho con la energía de siempre y mala baba, como la que desprende el clip de “Vanity Pail Kids”, un escupitajo satírico contra la prefabricada escena pop norteamericana. Dirigido por el propio Kevin Drew, en él se narra la historia de un retrete que aspira a convertirse en estrella de la música y hacerse colega de Ryan Gosling. Si ciertos personajes lo han logrado, ¿por qué no un inodoro?
[/nextpage]