Nos importa un bledo la ola de calor porque tenemos nuestros temazos de la semana: Cut Copy, Four Tet, Ariel Pink, Jay-Z, Kesha, Cults, Belaco…
AIRBORNE, de Cut Copy. La época estival nos empuja a buscar casi inconscientemente canciones que conecten con el calorcito y la positividad del momento. Ya llevamos unas cuantas reunidas desde incluso antes del inicio oficial del verano, y las que quedan… La siguiente que meteremos en el saco es el nuevo single de Cut Copy, con un ritmo disco-pop marca de la casa y una guitarra sincopada a lo Nile Rodgers. ¿Se acerca el nuevo disco de los australianos?
FINLANDIA, de Mequetrefe. “Gobi”, el segundo álbum de Mequetrefe, se coló en nuestra lista de mejores discos nacionales de 2013 por su sólida aleación de noise, psicodelia y krautrock. La verdad, los cuatro años que han tardado los compostelanos en anunciar su próximo LP, “Infraground”, se nos han hecho muy largos… Pero su adelanto, “Finlandia”, ha zanjado la impaciencia a base de rock espídico y esquizoide producido -no es casualidad- por Ian Crause (Disco Inferno). Su clip traslada esa furia a una especie de capítulo lisérgico-onírico de “True Detective” rodado en pleno interior de la provincia de Lugo.
MY NAME IS THUNDER, de The Bloody Beetroots + Jet. Sabemos que esta es una sección dedicada a los temazos semanales… Entonces, ¿qué pinta aquí el insospechado encuentro entre el grupo italiano The Bloody Beetroots y los resucitados Jet si el producto resultante es una boñiga de electro-rock patillero? Por si esa definición no fuera suficiente, hay que añadir que parece un remix desquiciado del “Thunderstruck” de AC/DC. Lo confesamos: a veces, la tentación nos puede. Perdonadnos.
OFFERING, de Cults. Un temor que surgió después de que Cults publicaran su segundo trabajo, “Static”, fue que su trayectoria se cortara del mismo modo que se había terminado la relación sentimental entre sus componentes, Madeline Follin y Brian Oblivion. Aquel disco post-ruptura, sin embargo, actuó como una exorcización emocional para que el dúo continuara. Da fe de ello el futuro “Offering”, cuya radio-friendly pieza titular elimina los prefijos soul y dream del acostumbrado pop de Cults, aunque no así su encanto ni su dulzura.
OVER THE EDGE, de Belako. “Render Me Numb”, primer avance de “Render Me Numb, Trivial Violence”, el tercer álbum de Belako a editarse en septiembre, llevaba a la banda por distorsionados derroteros shoegaze que ampliaban su radio de acción estilístico. Pero “Over The Edge”, gracias a su chorro eléctrico y a su bajo afilado, vuelve a situarlos en la senda del post-punk-rock poderoso y arrollador (con mensaje contra cualquier tipo de violencia de género). Tomen una dirección u otra, queda claro que Belako son pura energía.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]PLEASE, de Rhye. ¿Te acuerdas de Rhye? Sí, hombre, aquel dúo formado por Michael Milosh y Robin Hannibal que allá por el año 2013 nos ofrecieron una buena ristra de canciones que eran pluscuamperfectas para llevarte a alguien al catre y pasarte un buen rato folleteando… ¿Ahora ya caes? Pues resulta que Rhye están de vuelta: acaban de fichar por la discográfica Last Gang, lo que hace pensar que tienen nuevo disco bajo el brazo. Una sospecha que parece más justificada todavía por el hecho de que aquí tienes el nuevo temón del dúo: «Please«. Y, sí, antes de que lo preguntes te decimos que es perfecto para el folleteo.
PRAYING, de Kesha. Wala, pavo, que Kesha se ha puesto intensa. A ver, que no nos pilla de lejos: la artista lleva años enzarzada en una batalla legal por abusos sexuales contra su antiguo productor Dr. Luke, y en ese tiempo, aunque no ha lanzado nuevo material, se ha ido asociando con gente que está regular de lo suyo como The Flaming Lips. Así que, mira, el hecho de que el primer avance de su nuevo disco se titule «Praying«, sea puro baladón #intensity al piano y venga con un video muy fuerte rollo new age (con ballenas, tipos con máscaras de cerdo, vestidos de colores y Kesha tocando el piano vestida de ángel con corona de espinos), no debería sorprender a nadie.
THE STORY OF O.J., de Jay-Z. Jay-Z está de vuelta para reclamar el trono que le pertenece por derecho propio. Si su esposa es la reina del pop, ¿cómo no va a ser él el rey del… bueno, de lo que sea? Al fin y al cabo, «The Story of O.J.«, el tema con el que avanzaba su nuevo álbum «4:44«, no es que mire hacia el futuro, sino más bien hacia el pasado: la canción suena a hip-hop de la vieja escuela, del que ya no se hace, tanto en la forma (sencilla pero efectiva) como en el fondo (y su discurso en torno a la negritud).
TIME TO LIVE, de Ariel Pink. La incertidumbre por fin ha desaparecido y tenemos fecha para el nuevo disco de Ariel Pink, que se titulará «Dedicated to Bobby Jameson» y que se pondrá a la venta el próximo 15 de septiembre. Pero eso significa que todavía nos quedan un par de meses de espera, así que se agradece que el artista nos mantenga entretenidos con maravillas como «Another Weekend» (que fue el primer single y que puedes gozar aquí) o esta «Time to Live» que nos ocupa, donde Pink es más Pink que nunca al entrelazar pasajes amables lo-fi con un ruidismo incapaz de enterrar el potencial de baile del corte.
TWO THOUSAND AND SEVENTEEN, de Four Tet. Hay que admitir que, últimamente, Four Tet ha transitado por caminos que le han llevado lejos de sus primeros pasos, aquellos en los que incluso tuvimos la insensatez de hablar de un género tan inexistente y absurdo como el electro-folk. Sea como sea, el nuevo temazo de Kieran Hebden, «Two Thousand and Seventeen«, suena poderosamente a su añorado «Rounds«: atmósferas oníricas, ritmo aletargado, instrumentos cristalinos. Todavía no se sabe si esto es el avance de un nuevo disco y, sobre todo, no se sabe si es el avance de un disco que sonará tal que así… Pero desde Fantastic ya estamos poniendo velitas a la virgen de turno para que así sea.
[/nextpage]