Haim, Radiohead, Drake, Arcade Fire, Hercules & Love Affair, NOIA, Murciano Total… y muchos más entre nuestros temazos imprescindibles de la semana.
CALLOPE, de Mwëslee. Arkestra, atalaya viguesa de la vanguardia electrónica patria, se encuentra en estado de máxima ebullición tras el lanzamiento del último trabajo de BFlecha, “Kwalia”. Pero, en medio de esa erupción sintética, hay espacio para que uno de sus símbolos, Mwëslee, vuelva a la palestra con el EP “Vel Satis”. Su tema de presentación es “Callope”, una charanga digital (sic) que mezcla hip hop, sintetizadores y gaita gallega en un explosivo encuentro entre tradición y modernidad.
CENCIA 4 (RELATO COSMOGÓNICO), de Murciano Total. “Cencia” es el nuevo trabajo de estudio de Murciano Total, dividido en siete cortes que, en realidad, engloban trece canciones. De esta especie de disco matrioska y continuación de su homenaje a la clasificación de las coplas murcianas emerge “Cencia 4 (Relato Cosmogónico)”, píldora de synthpop psico-espacial ilustrada por un fantasioso viaje en tren salido, como siempre, de la imaginativa cabeza de José Lozano.
CREATURE COMFORT, de Arcade Fire. Arcade Fire se están tomando la promoción de “Everything Now” como un experimento abierto a cualquier opción, como la del humor, quizá en respuesta a las voces que han puesto a parir sus últimos movimientos. Así que han cogido el clip ya conocido de “Creature Comfort” y lo han convertido en un pop-up al estilo de los de la cadena VH1 para practicar un sano ejercicio: reírse de sí mismos. Sus detractores podrían hacer igual…
ENCARA, de Desert. «Sense Likes«, el tema que da nombre al nuevo EP de Desert (y que puedes escuchar aquí) era todo lo que podemos y debemos esperar de esta banda. Ahora bien, el segundo tema incluido en ese EP, «Encara«, nos ha dejado con el culo muy abierto al convertirse en una odisea ultra bailable de rítmica imparable que corre rauda hacia el horizonte acompañada por la voz de Cristina Checa. Podemos usar más palabras para describirlo, pero al final todo se reduce a lo siguiente: esto es una puta maravilla.
HOW DID I FIND MYSELF HERE? , de The Dream Syndicate. The Dream Syndicate, la legendaria banda liderada por Steve Wynn y símbolo de la corriente Paisley Underground durante los 80, publicarán nuevo álbum, “How Did I Find Myself Here?”, tras 29 años de silencio discográfico y cinco después de su retorno. ¿Y cuál es su estado de forma actual? Pues lo suficientemente bueno como para atrapar con los once minutos de rock psicodélico, sinuoso e hipnótico del single titular del LP.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]ITACA TROPICAL, de NOIA. «Habits«, el EP de debut de NOIA, consiguió estar bien alto en nuestra lista de los mejores EPs del pasado año 2016… No es de extrañar, entonces, que en Fantastic sigamos los pasos de Gisela Fulla bien de cerca. Más todavía cuando la artista se marca videoclips tan tremendos como este para «Itaca Tropical«: un delirio en el que la realidad se desdobla y en el que no sabemos qué es más surrealistas, el mundo real o el ficticio. Ambos, sin embargo, son tan fascinantes como este temón que es «Itaca Tropical«.
MAN OF WAR, de Radiohed. Thom Yorke y sus amiguis siguen celebrando los 20 añazos de «OK Computer«: primero, con el lanzamiento de una versión extendida del disco que incluye temas de la época nunca publicados; y, segundo, marcándose algunos vídeos antológicos para esos mismos temas… Ese es el caso de «Man of War«, que Colin Read ha convertido en un videoclip que obliga a pensar inmediatamente en la época dorada de los videoclips que se vivía cuando «OK Computer» apareció en el mercado. Ya tú sabes: Gondry, Glazer y toda esa (buenísima) mandanga.
OMNION (feat. Sharon Van Etten), de Hercules & Love Affair. Andy Butler lleva demostrando desde el mítico “Blind” con ANOHNI su fino olfato para formar alianzas artísticas. La última la ha establecido con Sharon Van Etten en “Omnion”, tema que da título al próximo álbum de Hercules & Love Affair y que sucede a “Controller” -con Faris Badwan de The Horrors– apelando al lado más sugerente de la música electrónica por obra y gracia de la interpretación vocal de Van Etten.
SIGNS, de Drake. El último disco de Drake, «More Life«, nos ultrachiflisisisisisima. Y eso es así. Pero, por mucho que creamos que «Passionfruit» debería ser el puto hit del año, reconocemos que no va a tener la pegada de, pongamos, «One Dance«. Para los fans de «ese» Drake, aquí llega «Signs«, un temón que el artista compuso para el último desfile de Louis Vuitton y que, ahora, por fin, ya puede escucharse (y bailarse) en Spotify. Entra suavecito pero, cuando te das cuenta, ha entrado bien profundo. Y sin vaselina ni nada de eso.
WANT YOU BACK, de Haim. Sabemos que damos mucho la chapa con Haim y que hemos hablado de todas sus nuevas canciones y videos hasta la saciedad… Por eso mismo el videoclip de «Want You Back» está aquí, entre los temones de la semana, y no como un post en solitario en el que nos desharíamos hablando de Fleetwood Mac y de la capacidad de estas hermanas para facturar hits pluscuamperfectos. Así evitamos que nos digáis que somos unos pesados. Pero otra cosa habéis de saber: el video de «Want Your Back» de Haim es lo mejor que le ha ocurrido al puto mundo esta semana. Y eso es así.
[/nextpage]