Esta semana es un no parar de temazos con lo nuevo de Bad Gyal, Haim, Fischerspooner, VLIVM, UNKLE, The Horrors, Sau Poler… ¡y más!
BLEND, de Aldous Harding. Aldous Harding ha desbordado todas las expectativas que había depositadas en ella desde su debut homónimo gracias a “Party”, su segundo LP y primero que edita bajo el paraguas de 4AD. La neozelandesa ha aprovechado una de sus piezas más representativas, “Blend”, para realizar un clip que impacta y desconcierta por cómo contrasta su aspecto con su habitual imagen sobria y la forma en que recrea una de las secuencias más recordadas de “Apocalypse Now”.
CAN’T DO, de Everything Everything. A estas alturas, Everything Everything vendrían a ser la versión más colorista y menos ilustrada de alt-J en el proceso de depuración que ambos grupos aplican a las estructuras pop convencionales. Y parece que la banda de Jonathan Higgs, el hombre del falsete imposible, se siente cómoda en ese papel. “Can’t Do”, adelanto del próximo “A Fever Dream”, vuelve a cumplir con su ideario: romper rígidos esquemas melódicos y rítmicos.
HAVE FUN TONIGHT, de Fischerspooner. Puede que nadie esperara que Fischerspooner «volvieran» a la escena musical porque, la verdad, lo suyo siempre estuvo más allá de esa misma escena musical. Lo suyo era el arte y la performance, con el corolario de que hacía una música de puta madre… Pues, mira por donde, Fischerspooner lanzarán un nuevo disco a finales de año bajo el título de «Sir«, y por ahora podemos escuchar esta tremenda «Have Fun Tonight» que viene coescrita y producida por el dúo junto a Michael Stipe (R.E.M.) y Boots. La canción, la temática y el videoclip, por cierto, no podían resultar más on point en el mes del Orgullo LGBTIQ.
I TAKE A WALK, de VLIVM. VLIVM ya no son aquellos chicos apasionados por el indie-dream-pop de baja fidelidad que presentaron en su primer álbum, “Sailing Forever”. En su nuevo EP, “The New Record By VLIVM”, han dado un giro radical a su estilo para dirigirse hacia el pop acariciado por brisas folk procedentes de California. Un buen ejemplo de ello es esta breve “I Take A Walk”, un soplo de optimismo insuflado por luminosos coros y vientos de trompeta.
LITTLE OF YOUR LOVE, de Haim. Así te lo decimos: este es el tema que estabas esperando de Haim… Y te lo decimos con total impunidad porque, básicamente, este también es el tema que nosotros mismos estábamos esperando de Haim. «Little of your Love» tiene palmadas divinas, coros pegadizos, puentes livianos, rítmica mucho más que pegadiza y todo un conjunto de «uuuhs» y «aaahs» que convierten la canción en un clásico instantáneo a medio camino entre la alegría setentera y la algarabía ochentera. Ay, par favar, qué ganas del nuevo disco de Haim.
https://youtu.be/svgkBA2GEFk
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]LOOKING FOR THE RAIN (feat. Mark Lanegan & ESKA), de UNKLE. Tras muchos dimes y diretes, tras mucha astracanada y mala suerte, parece que el bocazas más grande del mundo, James Lavelle, va a reflotar por fin su proyecto UNKLE. Sin DJ Shadow, pero con un buen plantel de colaboraciones, «The Road: Part 1» se lanzará en agosto y puede volver a reflotar a Lavelle a primera línea. Por ahora, la cosa pinta bien: los temas que se han ido escuchando están fetén, y a ellos ahora se suma este «Looking for the Rain» con voces de Mark Lanegan y ESKA que tiene todo lo que esperamos en una canción de UNKLE. Así que, por ahora, fetén.
MACHINE, de The Horrors. “Luminous”, último trabajo hasta la fecha de The Horrors, se convirtió en uno de los discos más sólidos y poliédricos de su carrera, ya que en él cabían desde el sonido Madchester hasta el pop-rock psicodélico más brillante y adhesivo. Una variada vía estilística que están dispuestos a seguir explorando como demuestra “Machine” a golpe de rock lisérgico sumergido en una ácida solución electrónica derivada de la escuela Primal Scream.
NICEST COCKY, de Bad Gyal. ¿Alguien nos puede puto explicar cómo coño se lo monta Bad Gyal para marcarse estos temazos unos detrás de otros en un tiempo récord? Porque, mirad, todavía nos estamos recuperando de su «Jacaranda» cuando va la niña y abre camino con «Nicest Cocky» (producida por el chileno Paul Marmota) hacia un nuevo horizonte que ella misma bautiza como ‘sad dancehall’: una especie de jitazo en slow mo en el que los ritmos se amortiguan en nubes de humo negro y en el que las voces se multiplican de forma espectral. En serio, Bad Gyal, cari, necesitamos respirar, ¡que nos llevas con la lengua fuera! (¡Y cómo nos gusta que así nos tengas!)
QUESTRA, de Sau Poler. Lo sentimos, este texto ha recaído en la facción de Fantastic Mag que no tiene ni puta idea de fútbol… La cuestión es que «Questra» es el nombre de la nueva canción de Sau Poler, sí, pero también del balón con el que se jugó la Copa del Mundo de EEUU en 1994. Esto lo sabemos porque lo pone en la nota de prensa, donde también se dice que esta es una de las tres canciones que forman parte de «Dribble«, el nuevo EP de Sau Poler inspirado en este noble deporte. Pero, como repetimos que de esto ni repajolera idea, simplemente diremos que, más que a fútbol nos suena a noches de verano sudorosas contra muchos otros cuerpos que se pierden los unos entre los otros a base de baile. Y ya.
WHEN I DANCE WITH YOU, de The Pains Of Being Pure At Heart. The Pains Of Being Pure At Heart continúan dando pasos hacia su nuevo álbum, “The Echo Of Pleasure”. Después de “Anymore” han entregado “When I Dance With You”, una especie de revisión con el pulso rítmico rebajado de “Simple And Sure” regada de sintetizadores y adornada con la voz de Jen Goma (Sunny Day In Glasgow), que aporta coros a la efusiva interpretación de Kip Berman.
[/nextpage]