Si todavía no has flipado con lo nuevo de Kendrick Lamar, Björk, Alt-j, Beth Ditto, Broken Social Scene, Mary J. Blige con Kanye… ¡Ya estás tardando!
FIRE, de Beth Ditto. Beth Ditto está a puntito de lanzar su debut en largo (en solitario, se entiende) y, sorprendentemente, la cosa no tira ni hacia el lado alocado e hipermusculado de The Gossip ni hacia la electrónica que había practicado en algunos EPs en solitario. Si «Fire» ha de caer hacia alguno de los lados, hay que reconocer que lo hace del lado de The Gossip… Pero es que, independientemente de su rumbo musical, no se puede negar que esto es un temazo.
HALFWAY HOME, de Broken Social Scene. El nombre de Broken Social Scene remite a remotas historietas de la música alternativa… De hecho, su último trabajo, “Forgiveness Rock Record”, data de 2010. Pero la numerosa banda canadiense retornará a la palestra este año y parece que lo hará en forma a juzgar por “Halfway Home”, un tema bigger tan life -en el que intervinieron hasta trece músicos- que bien podrían haber firmado sus compatriotas Arcade Fire.
HUMBLE., de Kendrick Lamar. Puede que Kendrick Lamar se haya convertido en el niño mimado del hip hop del siglo 21… Pero es que el chaval merece los mimos que se le han dado. Y los que se le darán. Así lo prueba que el chaval tiene listo nuevo disco y que lo presenta con «HUMBLE.«, un temazo tremendo que vuelve a meter el dedo en las heridas abiertas de nuestra sociedad (con especial mención a su oda en contra de la era del Photoshop a la hora de mostrar la belleza femenina).
IN COLD BLOOD, de Alt-J. “3WW”, el single de presentación del próximo LP de Alt-J, “Relaxer”, cogió a más de uno desprevenido por sus hechuras folktrónicas. Así que es probable que “In Cold Blood” les resulte más familiar, ya que recupera a los Alt-J capaces de demostrar que en el mundo del pop no está todo inventado gracias a sus reconocibles armonías vocales, sus ritmos sorprendentes y una progresión que abandona el minimalismo a favor de la épica arty.
LOVE YOURSELF (feat. Kanye West), de Mary J. Blige. No entendemos nada de nada. Cuando dejamos a Mary J. Blige, estaba bien acompañadita por Disclosure, con los que facturó un par de buenos temazos… Ahora, sin embargo, reaparece con un featuring de Kanye West que, a su vez, parece emular el rollito bigger than life de la música del propio Yé. Pero, qué quieres que te diga, Mary, cari, mucho mejor los Disclosure.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]NO HAY AMOR EN LAS CALLES, de Los Nastys. Los Nastys cierran el ciclo vital de su último disco hasta la fecha por todo lo alto: con un videoclip que engrandezca más todavía el rollito canalla (bien entendido) del rock de barrio bajo de su temón «No Hay Amor en las Calles«… La buena noticia es que, tras este video, se encierran en el estudio para grabar nuevo disco. Así que prapárate, porque de una experiencia tan maravillosa como la que han vivido en los últimos meses solo han podido salir empoderados. Y eso se va a sentir en su próximo trabajo.
NOTGET, de Björk. Por si a alguien tenía dudas al respecto, Björk planta sobre la mesa el videoclip de «Notget» (dirigido por Warren Du Preez y Nick Thornton Jones) y deja bien clarito que, tal y como se dijo en su momento, «Vulnicura» fue su retorno a la primerísima línea de la música contemporánea. ¿Cómo puede ser que este tema no solo no haya envejecido ni un ápice sino que siga sonando igual de vibrante que hace dos años? Esto es lo que diferencia una obra de arte de un hype, señores.
ONDAS GRAVITACIONALES, de Karen Koltrane. Karen Koltrane -proyecto activado por Ángel Valiente– llamaron la atención en 2014 con su mini-álbum de debut “Plantas de Interior” como representantes de un nuevo synthpop patrio que germinaba con fuerza. Esta ola no ha hecho más que crecer, y Karen Koltrane contribuirán a ella con su disco “Álbum”, que contendrá joyas como “Ondas Gravitacionales”, preñada de sintetizadores etéreos y envuelta en una bruma ensoñadora.
SUGAR FOR THE PILL, de Slowdive. Si “Star Roving” fue un primer avance vivaz del ya anunciado “Slowdive”, el regreso discográfico de Slowdive tras 22 años de silencio creativo que se publicará el 5 de mayo, “Sugar For The Pill” rebaja las pulsaciones y muestra la melancólica languidez shoegazer tan característica de la banda. De hecho, hasta podríamos creer que es una pieza rescatada de su época dorada, con Neil Halstead casi susurrando entre acordes guitarreros evanescentes.
THIS OLD DOG, de Mac DeMarco. “This Old Dog” es el tema titular del nuevo trabajo de Mac DeMarco, un tipo que, además de tomarse la vida con una gran pachorra, tiene una personalidad tan encantadora como extravagante. Por eso no debería sorprender el vídeo que ha sacado de su cabecita, protagonizado por hombres-perro que acarician una figura de Winnie the Pooh o se sientan tranquilamente en un banco. Por momentos da un poco de miedo…
[/nextpage]