Arcade Fire, Goldfrapp, Gorillaz, Maxïmo Park, Joe Goddard, Tachenko, Arufe… Nuestros temazos de la semana vienen calentitos, calentitos.
ABISMOIDE, de Havalina. Tras «Más Velocidad«, primer adelanto del noveno disco de Havalina, “Muerdesombra”, llega “Abismoide”, otra ración de rock sugerente en la que la electricidad sigue una sinuosa dirección hasta que explota en el clímax de la canción. Su videoclip, firmado por Sergio Gómez, refuerza su impacto a través de un conjunto de imágenes futuristas rebosantes de luz y oscuridad que se contraponen y nos introducen en un escenario urbano de ciencia ficción.
ANYMORE, de Goldfrapp. Probablemente, en los más de tres años transcurridos desde “Tales Of Us” muchos se olvidaron de las aventuras de Goldfrapp, quizá algo desencantados por el tono reflexivo de dicho álbum. Pero, una vez escuchado “Anymore”, avance de su LP “Silver Eye”, seguro que vuelven a recuperar la fe en Alison Goldfrapp y Will Gregory, ya que el dúo británico retoma su vena electro-pop más glamurosa, discotequera y llena de purpurina.
BARRICADE, de Yumi Zouma. No nos cansaremos de repetir una y otra vez que «Yoncalla» de Yumi Zouma sigue siendo uno de los discos que más escuchamos el año pasado. Por encima incluso de los otros discos supuestamente «grandes». Por eso mismo, si la banda tiene nuevo videoclip para el temazo «Barricade«, pues nosotros lo vemos, nos emocionamos, lo bailabamos, lo tarareamos… Y luego nuestra vida es un poquito más feliz.
CRISTIANO RENALDO, de Arufe. Una cosa os decimos: por estos lares entendemos bien poco de fútbol… Pero lo cortés no quita lo valiente, y aunque suponemos que el nuevo corte de Arufe con producción de El Afilador se entiende más y mejor si eres un connaisseur del tema, a nosotros «Cristiano Renaldo» nos sigue pareciendo un temarral de tomo y lomo. Y eso es así.
HALLELUJAH MONEY (feat. Benjamin Clementine), de Gorillaz. Ay, mirad, chiquis, no sabemos muy bien qué pensar de esto. El de Gorillaz es probablemente el disco que más esperamos para este año 2017. Pero esta primera canción con voz de Benjamin Clementine, por mucho que sea «solo» una protesta contra Trump, nos deja un poco a medias. No es exactamente lo que queríamos… Aunque tiene su rollo. Y el video da un poco de yuyu. Avisados estáis.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]I GIVE YO POWER, de Arcade Fire. Esto de las canciones anti-Trump se nos va un poco de las manos, ¿no os parece? Al fin y al cabo, muchos de los temas que se están editando son mejores como protesta que como canciones… Algo que no ocurre, sin embargo, con la soflama de Arcade Fire con voz de Mavis Staple. Da mal rollo, es amenazante, y eso es algo que escasea en la discografía de esta banda. Ahora bien, es lo que el momento requiere. Y eso es así.
MUSIC IS THE ANSWER, de Joe Goddard. Joder, pues ahora resulta que el disco de Joe Goddard no se publica hasta el mes de abril. Y que, con los dos temazos que ya ha editado (el tremendo «Lose Your Love» y este «Music is the Answer» que nos ocupa), nosotros tenemos ganas de catarlo aquí y ahora. Eso sí, con lo que nos gusta a nosotros un buen titular, una cosa os vamos a decir: a la mierda con Hot Chip. El futuro es Joe Goddard.
NUESTRA ESPECIALIDAD, de Tachenko. El próximo disco de Tachenko, “Misterios de la Canción Ligera”, será un recopilatorio muy especial que recogerá revisiones de antiguos temas de los zaragozanos. Aunque entre ellos también aparecerá un par de inéditos, como este “Nuestra Especialidad”, sobre cuya base semi-acústica reluce una espléndida y reposada melodía pop de profunda raigambre sentimental. Tachenko nunca fallan.
RISK TO EXIST, de Maxïmo Park. Tres años después de su anterior álbum, “Too Much Information”, Maxïmo Park regresan el 21 de abril con “Risk To Exist”. La banda de Newcastle ya no tiene la relevancia de hace una década y ha suavizado progresivamente su discurso art-post-punk, pero su llama se mantiene viva. Así lo demuestra su nueva canción, que da título al disco y esboza su rabioso y existencial mensaje contra la desigualdad de la sociedad actual.
UBU, de Methyl Ethel. En su momento, afirmamos que Methyl Ethel estaban en disposición de desbancar en el futuro a sus vecinos Tame Impala. Quizá ese no sea su objetivo, pero el grupo liderado por Jake Webb ha dado un paso más hacia esa meta con “Ubu”, pieza que combina acordes guitarreros indie-pop, destellos psicodélicos y un sutil groove funk y que obliga a estar muy atentos a lo que ofrezcan los australianos en su segundo disco, “Everything Is Forgotten”.
[/nextpage]