Nos quitamos de encima la modorra con lo último de The White Stripes, ANOHNI, Röyksopp, Tori Amos, Major Lazer, El Último Vecino, Sleaford Mods… ¡y más!
CITY LIGHTS, de The White Stripes. Jack White acaba de publicar sus «Acoustic Recordings 1998-2016«… Lo que nadie esperaba es que, unos días después, el hombre sorprendiera con un vídeo dirigido por Michel Gondry para «City Lights«, canción nunca publicada hasta ahora de The White Stripes. Hay que reconocer que no es el clip en el que la conjunción de estas dos bestias (es decir: White y Gondry) brille con más fuerza. Pero siempre es majo que gente de bien se reencuentre y haga sus cositas.
COLD WATER (feat. Justin Bieber y MØ), de Major Lazer. Pues eso. Ya sabes: después del triunfo del año pasado con la insufrible «Lean On«, Major Lazer vuelven a juntarse con MØ y añaden a Justin Bieber. Por si acaso. ¿El resultado? Yo qué sé, colega. Una santa mierda. Pero hay gustos para todo. Si es que no se han currado ni el vídeo.
CRISIS, de ANOHNI. Vale. Admitimos que, de entrada, habrá quien pueda afirmar que el vídeo de «Crisis» tampoco es que esté muy currado: es un único plano fijo de Storm Lever, una performer de NYC, cantando la canción y mirando a cámara. Pero, si sabes de qué va el directo de ANOHNI, también sabrás que no puede haber nada más impactante con una canción como esta. Más todavía cuando Storm se echa a llorar. Hay veces que un único plano puede destrozarte el corazón.
FLICKER, de Tori Amos. Uno de los temas «preferidos» (perdón por la palabra) de Tori Amos es la violación… Así que no es de extrañar que acabe de publicar una canción sobre este mismo tema como parte de la banda sonora de «Audrie & Daisy«, un documental en torno a esta problemática que se estrenará en breve en Netflix. Y, oye, Tori sigue tan intensa y emocionante como siempre. Lo que viene a significar que, si estás flojucho del corazón por esto de la vuelta al curro en septiembre, a lo mejor te acaba de deprimir del todo. Si no, te va a parecer una puta maravilla.
MI ESCRIBA, de El Último Vecino. Cuando creíamos que Gerard Alegre no podía llegar más lejos en su visión DIY ochentera al frente de El Último Vecino, va y dirige el videoclip de «Mi Escriba» con una vieja cámara VHS. Sí, has leído bien. El VHS todavía existe y con él se pueden hacer maravillas como esta.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]NEVER BE, de Coloured Clocks. Coloured Clocks, alias de James Wallace, es uno de los tesoros ocultos de la neopsicodelia australiana. Diagnosticado de incontinencia creativa, Wallace ha publicado un disco por año desde su estreno en 2011 hasta el más reciente “Particle”, aparecido el pasado enero. Y ahora entrega un tema inédito, envuelto en una encantadora capa de pop lo-fi de dormitorio.
NEVER EVER, de Röyksopp. Según Röyksopp, la plantilla sonora de su próximo álbum se basa en una combinación de sintetizadores analógicos y cajas de ritmos con instrumentos acústicos para explorar una alternativa al sonido súper-limpio de la música electrónica moderna. Es decir, que están dispuestos a coger la EDM por los cuernos y sacudirla con elegancia. “Never Ever” indica que van en la buena dirección, guiados por la voz de su sirena Susanne Sundfør.
TCR, de Sleaford Mods. Una pista de Total Control Racing, la marca comercial que rivalizó hace unos cuantos años con el Scalextric de toda la vida, sirve a Sleaford Mods para echar unas carreras en una estancia de estética ochentera y, de paso, crear una metáfora sobre la vida rutinaria e incrustada en un aburrido bucle que Jason Williamson describe en «TCR» con su cáustico acentazo de Nottingham.
WAYS TO FAKE IT, de CRX. Nadie sabe qué va a pasar en el futuro con The Strokes… Por eso algunos de sus miembros se embarcan en aventuras paralelas, como el bajista Nikolai Fraiture en el súper-grupo Summer Moon o el guitarrista Nick Valensi en la nueva banda CRX, que el 28 de octubre publicará su debut en largo, “New Skin”. Su primer single suena, efectivamente, a Strokes, pero al menos no te obliga a tapiarte los oídos ni a maldecir a Julian Casablancas.
WAY WE WON’T, de Grandaddy. Tras diez años de silencio, Grandaddy, adalides del indie-rock estadounidense junto a Guided By Voices, Modest Mouse y The Shins, han vuelto con dos nuevas piezas, “Clear Your History” y esta “Way We Won’t” que demuestra que la banda de Jason Lytle no ha perdido su olfato melódico. Su siguiente paso será editar un álbum con 30th Century Records, el sello de Danger Mouse.
[/nextpage]