Si no has entendido un pijo en el vídeo de «Flesh Without Blood / Life in the Vivid Dream» de Grimes, aquí te lo explicamos con los 13 momentos más FUERTES.
Hace algunas semanas que poníamos la pregunta sobre la mesa: ¿qué sabíamos del supuestamente inminente nuevo álbum de Grimes (y por qué estábamos y estamos tan palote al respecto)? La respuesta la podéis encontrar en este artículo… Pero resulta que, desde entonces, mucho es lo que se ha filtrado al respecto. Empecemos por lo básico: el álbum se titulará «Art Angels» (4AD, 2015) y se pondrá a la venta digitalmente el próximo 6 de noviembre (aunque la edición física no llegará hasta el día 11 de diciembre).
Más todavía: en estas semanas, Grimes ha ido dejando caer algunas locuras como que sólo ha utilizado instrumentos «reales» en la grabación, que incluye una colaboración con Janelle Monáe y otra canción de nu-metal a pachas con un rapero taiwanés llamado Aristophanes, que tiene un tema sobre una versión vampírica de Al Pacino de sexo indefinido, que su portada va a ser muy pero que muy fuerte… Y, ahora, como colofón absoluto a todo lo dicho, por fin podemos ver el primer vídeo oficial extraído de «Art Angels«, que viene a fusionar dos temas en uno, «Flesh Without Blood / Life in the Vivid Dream«, en un video dirigido por ella misma y rodada por su hermano (que, por cierto, era el colgado que bailaba en el escenario durante su actuación en el Primavera Sound, así que ¿qué podemos esperar?).
El clip es muy fuerto, totalmente incomprensible y un ejercicio de randomness absoluto sólo aprehensible para shurmanos con menos de 12 años de edad. La misma Grimes interpreta a tres personajes que serán los «protas» del disco: un ángel un poco sangriento, una mamarracha victoriana y una adicta a los videojuegos algo cucaracha. Y lo mejor de todo es que, si en el pasado la artista nos introdujo a otras grandes como Brooke Candy, ahora nos presente a tres divas contemporáneas que mejor no perdemos de vista: Eyeball Bambi, Equestrian Steve y Tallulah Fontaine.
No te preocupes si, después de haber visto siete veces el vídeo de «Flesh Without Blood / Life in the Vivid Dream«, te quedas con la sensación de no haber entendido un pijo… Aquí estamos nosotros para explicarte un poco las cosas. A través de las trece claves de la pieza audiovisual. Y a nuestra manera, claro.
ROCO PRIME CINEMA. Empezamos bien. No sabemos si nos perturban más los simbolitos encima de la G de Grimes o el hecho de que no tenemos ni repajolera idea de qué es eso de Roco Prime Cinema. Una cosa sí que os hemos de decir: suena a porno italiano de bajo presupuesto.
PRESENTACIÓN DE PERSONAJES. A ver, ¿cuál te parece más fuerte? ¿El ángel con los ojos de Marilyn Manson y el gorro de Dolly Parton? ¿El chalado con la muñeca que da yuyu? ¿El orientalo que tira dinero al aire y toca la guitarra? ¿O la tipa con el velo negro que aquí juega al perfil bajo pero que ya tendrá sus momentos de protagonismo?
MÁS PRESENTACIÓN DE PERSONAJES. Esto es lo que Sofia Coppola querría haber hecho en «María Antonieta» y no tuvo el clítoris de atreverse a hacer: ¿modernizar el personaje decimonónico? ¿Por qué no plantarle unas gafas del todo a 100 y una peluca de carnaval del Party Fiesta?
ESTOS DOS MARAVILLOSOS SERES. Ya los vimos en la presentación de personajes, pero la verdadera fascinación empieza aquí y ahora… En primer plano, el lady boy con floripondio en el pelo, raqueta de la Barbie y pecho descubierto. Al fondo, la loca de los gatos con tutú negro y calcetines de Calzedonia. No entendemos N A D A.
INSTRUMENTOS «REALES». Ya lo comentamos en nuestra intro: Grimes dice que en este disco todo serán instrumentos reales… Y, como Madonna cuando saca una guitarra en sus conciertos aunque no sabe tocar ni el «Cumpleaños Feliz«, la Boucher también saca su guitarra rosa y hace un air guitar de diez.
ÚLTIMA PRESENTACIÓN DE PERSONAJES. Aquí tenemos al que faltaba: sabíamos que iba a ser una hardcore gamer con pinta de gótica noventosa… Pero no esperábamos varias cosas: primero, que estuviera enganchada a la PS4 (¿no hubiera molado más una Sega Saturn?); y, segundo, que juege con gafas de sol y sin haberse quitado el maquillaje de la noche anterior de fiestaca. La classe.
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ]ESOS PLATOS DE PASTA. Esta es, más que probablemente, la mayor incongruencia de todo el videoclip… Los cuerpos de nuestros protagonistas poco tienen que ver con ese platazo de carbohidratos sazonados con tomate frito Orlando que, si lo ve la OMS, fijo que lo declara cancerígeno en tres, dos, uno.
QUE ENTREN LOS VIOLINES. En este preciso instante es cuando nos entra el pánico… Ya os hemos comentado lo de que Grimes se ha vuelto loquer del chocho con los instrumentos reales, pero esto de ponerse a bailar con un violín en la mano nos parece el mayor acto de aleatoreidad de la última década.
PUÑALADA TRAPERA. A esta altura del vídeo es cuando te rindes: nada va a tener sentido. Sobre todo, después de que al personaje de la niñata victoriana le claven un cuchillo de jamón y ella reaccione más bien como si le hubieran practicado una penetración anal sin avisar. Está sorprendida, claro, pero tampoco parece demasiado disgustada.
EL PIANO. ¿Te acuerdas de aquel mítico vídeo de Prince en el que había una tipa tocando una guitarra española #tolrato detrás del ídolo por mucho que en la canción no sonora para nada ese instrumento? Pues bueno, ¿por qué no iba a tocar uno de los acólitos de Grimes el piano aunque este tampoco suene en la canción?
EL PARCHE DEL OJO. Hay quien se pone un parche para ocultar la falta de ojo… Pero los amiguis de la Grimes son tan guays que se ponen un parche con un ojo por encima del mismo. El efecto es impactante, la verdad. Pero, sobre todo, se nos ocurre mil sitios en los que ponernos el parche para hacer mil bromas: las tetas, el paquete, el ano. Y no seguimos. Que estamos en horario infantil.
AQUÍ NO HA PASADO NÁ. Por un momento, con el cambio de una canción a otra, y teniendo en cuenta que la segunda es un poco más drama-queen, te da por pensar que la cosa se va a poner seria. Pero no: Grimes se pasea por la aldea con el cuchillo en el vientre y la cara que parece la loca aquella que intentó arrancarle el pene a su novio a mordiscos. Y tan pichi.
GRAND FINALE. Lo reconocemos: lo jodido de todo el tinglado de «Flesh Without Blood / Life in the Vivid Dream» es que, cuando llega esta última escena, te das cuenta de que todo mola bastante y que Grimes ha conseguido volver a colarte un vídeo que contiene algunas imágenes que quedarán inevitablemente en nuestra memoria colectiva. [/nextpage]