¿Te imaginas un cruce genético entre Charli XCX y la Fever Ray más loquer? Pues se llama Tami T, y visitará Barcelona en el próximo Afores Fest 2019.
¿De dónde sale?
La historia de Tami T viene de lejos y, la verdad, podría empezar a estirar desde tantos puntos de su biografía que se hace particularmente difícil decidir por dónde empezar. Empezaremos por lo básico: Tami es una artista sueca actualmente afincada en Berlín, ciudad que le pega toda por diferentes motivos que veremos un poquito más adelante. La cuestión es que, en su juventud, Tami flirteó con la música como parte de alguna que otra banda de skate punk rock. Sí, tía, palabrita, existe un género llamado skate punk rock. Y Tami estaba ahí, dándolo todo, con su skate y con su rock, pero sobre todo con una actitud punk que nunca ha acabado de perder del todo.
Sea como sea, y tal y como le sucede a tanta gente, Tami de repente se vio en Gotemburgo trabajando en una cadena de montaje y se dijo: ¿¡pero qué coño!? En serio, ¿¡qué mierda hago aquí!? Así que hizo las maletas y se mudó a Leipzig. Fue en Alemania donde empezó a encontrar su propia voz musical bajo el nombre de Tami Tamaki. Fue bajo este alias cuando el mundo la conoció gracias a «I Never Loved This Hard This Fast Before«, una maravillosa canción acompañada de un videoclip que, de tan sencillo y honesto que era, te partía el corazón en mil pedazos.
Después vendría el cambio de nombre de Tami Tamaki por Tami T, su amistad con Karin Dreijer, la gira de Fever Ray cancelada (según dicen, porque es que las tías necesitaban parar un poco de tanta fiesta) y muchas otras locuras de las que ahora hablaremos, pero que no tienen sentido si no tiramos de otro de los hilos que podríamos haber usado desde un buen principio para desmadejar la historia de esta artista. Y es que Tami T es una chica trans, pero en verdad ha acabado siendo una verdadera abanderada de un post-género en el que el género ya no es ni mental ni físico, sino una idea tan abstracta -y a veces estética- como ese arnés con una especie de dildo con el que tocaba la percusión en sus conciertos. Por cierto, ¿seguirá haciéndolo?
Nos tiene tó locos porque…
Tami T acaba de lanzar su debut en largo bajo el título de «High Pitched and Moist» (Trannytone, 2019)… Y no podía ser una declaración de intenciones más alta y clara. Para empezar, en lo musical. «I Never Loved This Hard This Fast Before» apareció en el año 2014, y desde entonces el único highlight protagonizado por Tami fue otro videoclip, el de «Despicable«, en el que se dedicaba a enrollarse con ella misma. De nuevo, la actitud punk. De nuevo, el magnetismo de su personalidad arrolladora. Pero faltaban las canciones. Y, sobre todo, faltaba un gran disco.
Ese disco ya está aquí. «High Pitched and Moist» suena a Fever Ray producida por cualquiera de los pater familias de PC Music o como si Charli XCX fuera la hermana perdida de la familia Dreijer. Sus canciones tienen ese aura de hiperactividad y euforia tan propia de la música del nuevo milenio. Y, sobre todo, las composiciones de Tami T acaban siendo un reflejo de su propia persona… En dos direcciones particularmente estimulantes. La primera de ellas, la de la frontalidad absoluta. La tía escribe sin tapujos, y eso siempre es refrescante. ¿De qué otro artista podrías esperar una canción titulada «Face Riding» que vaya de eso, de cuando alguien cabalga tu cara?
La segunda dirección ya la he apuntado un poco más arriba: su visión del género desde una perspectiva pantasexual. Para entender un poco a lo que me refiero, permitidme hablaros de mi canción favorita de «High Pitched and Moist«, que se titula «Single Right Now» y cuya letra arranca diciendo «You wanna be single right now, but then you meet someone / And he’s really nice, and you fall in love /But he’s an asshole and he breaks your heart / And you can’t stop crying, so you decide that / You wanna be single right now, but then you meet someone«… Y así repetido en un bucle que es como una espiral de lásers de neón ascendiendo por el humo de un club gay a las cinco de la madrugada.
Lo interesante es que, cada vez que repite el bucle, Tami cambia el género de esa persona de la que te enamoras: a veces es he, otras es she, incluso puede llegar a ser they. Y podría explicar por qué el bucle de la letra de «Single Right Now» es la declaración de intenciones que hace siglos que yo mismo esperaba en el música pop del siglo 21… Pero, bueno, es que no hace falta que explique nada porque ya está todo dicho, ¿no te parece?
Predicción de futuro
Es inevitable: ¿ya te has enamorado de Tami T tan profundamente como yo mismo? Pues debes saber que estás de suerte, porque el futuro inmediato de esta artista es precisamente viajar a Barcelona para llevar su maravilloso «High Pitched and Moist» hasta el escenario del Afores Fest, el mini-festival que se celebra en El Prat de Llobregat el próximo sábado 18 de mayo. Tami será la cabeza de cartel junto a otros que tal bailan como Nos Miran, Pape, Tittyshev, Hoax Fellows y Blue Boredoms. Y será, sin lugar a dudas, una de esas actuaciones que recordaremos en años venideros del rollo «¿te acuerdas de cuando vimos a Tami T en el Afores? Ah, ¿que tú no estabas? Venga, chau, loser«. Además, así a lo mejor respondemos la pregunta que yo mismo hacía más arriba: ¿seguirá llevando el arnés para tocar la percusión?
DOS Y DOS SUMAN CINCO. Charli XCX + post-género + la Fever Rey menos oscura y más loquer + pop eufórico de psiquiátrico = Tami T
MÁS EN… su Facebook y en el de Afores Fest 2019.
MIRA. «Mucous Membrane«