El festival Super Bock Super Rock 2021 anuncia unos primeros nombres que ya estaban en la edición de 2020… ¿Se mantendrán también el resto de artistas?
El verano de 2020 será recordado, entre otros muchos motivos, como aquel en el que los festivales de grandes dimensiones realizados al aire libre desaparecieron de la agenda por culpa del coronavirus. En un primer momento, algunos de esos eventos intentaron retrasar sus fechas de celebración, pero resultaba obvio que los efectos de la pandemia se iban a alargar en el tiempo y que, en consecuencia, había que posponer cualquier iniciativa de esas características a la siguiente temporada estival.
Tomada la decisión, los organizadores tenían que enfrentarse a algunos dilemas: ¿conservar el cartel original lo máximo posible o remozarlo al completo? ¿Mantener la programación como muestra de respeto a los grupos y artistas contratados y al público o esperar a novedades venideras para pegarse a la actualidad?
El Super Bock Super Rock ha apostado, de inicio, por aplicar la primera de esas estrategias: repetir nombre por nombre el cartel que iba a ofrecer este año cuando se materialice en 2021 en la playa de Meco -situada en Sesimbra, al sur del área metropolitana de Lisboa- del 15 al 17 de julio. Se prolongará así una de las principales virtudes del certamen portugués: ofrecer un menú musical que se balancea sin complejos entre los polos alternativo y comercial.
Esto significa que el Super Bock Super Rock 2021 no necesita ninguna coartada para justificar la composición de una parrilla artística que transmite la impresión de estar conformada por elementos inconexos; pero, en realidad, estos están unidos por un hilo sorprendentemente coherente. Su objetivo es, simple y llanamente, llegar a una audiencia lo más amplia posible para que ninguno de sus potenciales asistentes (sea de la condición que sea, venga de donde venga) se sienta huérfano de sus sonidos favoritos.
Por ello, en su momento describimos el Super Bock Super Rock como un pinball musical de enormes proporciones. De hecho, la bolita de su edición de 2020 seguirá rebotando el próximo año entre sus escenarios en una peculiar partida que ha empezado a definirse con varios protagonistas que no se han movido del cartel: Goldlink más el combo hip hopero BROCKHAMPTON, lo que ratifica la querencia del festival luso y de buena parte de sus seguidores por los sonidos urbanos estadounidenses… y autóctonos, cortesía del rapero Slow J; Kali Uchis y su crisol pop-R&B-soul-reggae; Foals y Local Natives, adalides del indie-rock modernillo y tamizado por filtros sintéticos; boy pablo, insigne representante del indie-pop millennial; y Jungle, en formato dj set.
De esta manera, queda claro que, a pesar de que la palabra ‘rock’ está presente en su denominación, el certamen portugués va más allá y se enfoca hacia una agradecida diversidad estilística. La gran duda en este momento en torno a la composición artística del Super Bock Super Rock 2021 se centra en saber qué grupos de los que se habían confirmado para el capítulo que no será realidad se podrán ver y escuchar en la playa de Meco dentro de doce meses: A$AP Rocky, The Neighbourhood, King Gizzard & The Lizard Wizard, Rex Orange County, Hinds, Kevin Morby, Nick Murphy (como dj) y Son Lux.
Mientras esperamos la resolución de esta incógnita, continuaremos soñando con (re)vivir las idílicas noches veraniegas de Sesimbra y sentir (otra vez) el calor musical del Super Bock Super Rock.
Más información en la web del Super Bock Super Rock.