Ahora que ya existe una buena cantidad de bibliografía relativa a los videojuegos que abarca tanto su historia como una amplia reflexión sobre su influencia e importancia en nuestra cultura, va llegando el momento de que se empiece a profundizar en otros aspectos de la industria tanto o más interesantes: el tomateo. Es decir, los cotilleos, los engaños, las mentiras, las rivalidades… Esas cosas que son tan divertidas de leer y que, al final, le dan a todo un buen empaque. La editorial Star-T Magazine Books ya editó en su día una completa e inédita historia de la Edad de Oro del videojuego español en dos partes (te lo contamos aquí y aquí) y, ahora, sabiendo que la Historia también se escribe con las anécdotas que hay escritas entre bit y bit, edita «Cohetes Rosas Sobre Cielos Nintendo» de S*T*A*R, conocido periodista del mundillo que ha escrito para Eurogamer, @RROBA, Retrogames, Super Juegos Xtreme o Mondo Pixel, colaborado en Catalunya Radio y Televisió de Catalunya (Generació Digital) y que es también el autor de los libros «The Legend of Konami» y «Beauty Bits & Lipsticks«.
Y que su título no lleve a nadie a engaño, «Cohetes Rosas Sobre Cielos Nintendo» es un libro que va a cuchillo -al más puro estilo de su autor- sobre los intríngulis de la industria y que, como explican los propios responsables de Star-T «destapa todo aquello que muchas vacas sagradas no quieren que se desvele: sus oscuros secretos, la mala praxis, las triquiñuelas que claman a la nostalgia con las que manipulan las mentes e intenciones de los usuarios, los procedimientos que, por incorrectos, no les interesa que se conozcan, directrices para evitar engaños, confesiones rebosantes de sinceridad, revelaciones para un futuro alternativo, estados de la mercadotecnia, ergonomía emocional…» y todo esto lo hace desde un punto de partida original y atrevido y con el objetivo final de convertirse en un tratado para conocer y comprender cómo se hace un videojuego. Como veis, la cosa promete porque, efectivamente, aquí hay tomate.