«Squeak the Mouse» es el cómic en el que se basan los personajes de Rasca y Pica de «Los Simpson»… ¡Y por fin tiene una edición integral en castellano!
Hay un meme recurrente que suele reirse del hecho de que cualquier cosa que ocurra en este mundo ya ha sido antes predecida por «Los Simpson«. Uno de esos memes, de hecho, muestra a dos niños en el colegio durante un examen, uno copiando a lotro, y etiqueta al niño copión como Dios y al copiado como «Los Simpson«… Pero resulta que esta serie de Matt Groening también debe rendir cuentas a otras ficciones de las que ha copiado ciertas cosas.
Un ejemplo perfecto de lo dicho sería el hecho de que «Rasca y Pica» tiene una gran deuda por saldar con «Squeak the Mouse«, una serie de cómics que Massimo Mattioli publicó en los años 80. Que, a ver, a su vez, que también hay que reconocer que este autor italiano también se inspiró en toda una larga tradición de personajes que se llevaban a matar y se perseguían el uno al otro sin descanso: Tom y Jerry, obvio, pero también referencias más ocultas como el imprescindible «Krazy & Ignatz» de George Herriman.
Sea como sea, aquí estamos para celebrar que la editorial Fulgencio Pimentel por fin publica en nuestro país una edición integral con todos los cómics de «Squeak the Mouse«. Una oportunidad de oro para comprobar cómo Massimo Mattioli cogió esa tradición del «gato que persigue al ratón» y llevó su violencia implícita hasta un extremo puramente punk. No hay espacio para lo políticamente correcto en esta colección de viñetas que mezclan el humor negro, la serie B, la ciencia ficción, el terror, el alcohol y las orgías. Tal cual.
Lo mejor de todo es que «Squeak the Mouse» se puso a la venta justo antes de que entráramos en cuarentena, por lo que puedes hacerte con este tomo que, directamente, nos parece una forma maravillosa de liberar todo el estrés acumulado dentro de nuestras casas durante el confinamiento. Y, de paso, nos ponemos al día con el cómic underground italiano. Win win.
Más información en la web de Fulgencio Pimentel.