Spiritualized, Patti Smith, Mitski, Julien Baker y muchos más se suman al (cada vez más maravilloso) cartel del festival Paredes de Coura 2019.
En los últimos años, el Paredes de Coura ha destacado por ofrecer programaciones equilibradas en las que no sólo sobresalían -como era de esperar- los nombres considerados cabezas de cartel, sino también la letra media e incluso la pequeña. Por eso mismo, algunas de sus ediciones recientes parecían contener micro-festivales dentro de cada una de sus jornadas debido a la solvencia de los artistas que se subían a sus dos escenarios y que se podían seguir a la vez, en caso de solapamiento, simplemente girando la cabeza en un punto equidistante entre ambos espacios. ¿En qué otro festival es posible hacer algo así? Un buen ejemplo de ello fue el Paredes de Coura 2013, cuyas raciones musicales diarias equivaldrían a las parrillas completas de otros certámenes.
Aquel logro se repitió en diferentes versiones en capítulos posteriores, aunque da la sensación de que el Paredes de Coura 2019 -que se celebrará del 14 al 17 de agosto– se propone igualar la hazaña alcanzada hace seis años a juzgar por las novedades que se han ido destapando bajo una estrategia de dosificación ejecutada con cuentagotas entre las últimas semanas del 2018 y las primeras del 2019. En ese período, cada anuncio publicado rivalizaba con el anterior e incluso hacía olvidar que New Order y The National ya habían sido confirmados previamente como estrellas rutilantes del festival portugués.
Así, si los aficionados al neo-funk-pop festejaban la incorporación al Paredes de Coura 2019 de Parcels, los seguidores de la apabullante nueva hornada femenina germinada en la Norteamérica alternativa esbozaban una sonrisa de felicidad al conocer la presencia de Mitski (en la foto) y Julien Baker. Y, al mismo tiempo que los que esperaban contar con la oportunidad de tener ante sí a referencias emblemáticas -de esas que hay que ver en directo al menos una vez en la vida- salivaban al saber que Spiritualized y Patti Smith (en un momento en que su figura vuelve a iluminar con fuerza la causa feminista dentro y fuera del panorama musical) estarán en la playa fluvial do Taboão, los que prefieren voces más jóvenes se alegraban de que por allí pasará la cantautora Alice Phoebe Lou.
También las aves nocturnas que buscan el baile gozoso saltaron de alegría con las confirmaciones de Krystal Klear, Romare y Flohio, mientras los amantes de sonidos clásicos como el pysch-rock y el soul, el R&B o el reggae mostraban su satisfacción, respectivamente, con Crumb y Yellow Days.
En definitiva, todo apunta a que en el Paredes de Coura 2019 cada uno podrá elegir su propia aventura musical y vivir un particular micro-festival diario.
Más información en la web del Paredes de Coura.