Sónar 2024 confirma su papel de radar e impulsor de la música más estimulante en un adelanto de su cartel con Kaytranada, Jessie Ware, Surgeon & Speedy J, Floating Points…
Dice la nota de prensa sobre el primer adelanto del cartel del Sónar 2024, que se celebrará del 13 al 15 de junio en Barcelona, que la edición número 31 del festival afianzará su «papel de radar e impulsor» a la hora de conectar las grandes audiencias con el talento emergente de las microescenas más vibrantes del mundo entero. Y la verdad es que, cuando no puedes decir algo mejor que la nota de prensa, no hay nada mejor que recurrir a ella.
Es el caso para un festival que siempre ha destacado precisamente por eso: por su finísimo olfato a la hora de localizar, apoyar y difundir a todos esos talentos que buscan las costuras de la música de vanguardia para descoserlas y volver a coserlas en trajes nuevos, desafiantes y sorprendentes. Y así volverá a ocurrir en un Sónar 2024 que, después de una edición de 2023 centrada en la cultura de club, volverá a diversificar su atención en diferentes frentes.
Entre ellos, destacan dos de los habituales. Por un lado, el baile disruptivo con artistas como Kaytranada (en la foto de portada), Jessie Ware, Vince Staples, Charlotte de Witte (con su show «Overdrive«), Folamour, Ben Böhmer, Floating Points o Reinier Zonneveld. Por otro lado, el descubrimiento de las músicas que están por venir, que en este Sónar 2024 serán desplegadas por Judeline, CASISDEAD, KAMAUU, Marie Davdison, LaFrancesssa, Natural Wonder Beauty Concept (que es la suma de Ana Roxanne y DJ Python), Bikôkô, pablopablo, Loraine James, Kelly Moran o un Olof Dreijer que vendrá a confirmar su racha creativa después de haber participado muy activamente en el nuevo disco de su hermane Karin, es decir, Fever Ray.
En esta edición, además, el baile no será algo reservado solo a la pista, sino que también asaltará el propio escenario con propuestas como la de Blackhaine, Gabber Eleganza o Lee Gamble con bailarinas ejecutando una coreografía de Candela Capitán. Algo que irá muy en sintonía con las propuestas rupturistas de artistas como Team Rolfes, Tommy Cash, Hadren o Club Cringe. También con la música de club, que se resiste a abandonar el festival gracias a propuestas como las de Surgeon & Speedy J, Kerri Chandler, The Martinez Brothers y algunos b2bs realmente locos como los de Héctor Oaks b2b Partiboi69 o el de Eliza Rose b2b Dan Shake b2b Sally C.
¿Y qué pasa con el Sónar+D? Pues que también será «radar e impulsor» en lo que respecta a las industrias creativas, el arte, la investigación y la tecnología. En 2024, además, jugará este papel con el objetivo de explorar la relación entre naturaleza y tecnología, además de ahondar en una de las grandes preocupaciones de la actualidad: la IA.
Pero recordamos una cosa: esto es tan solo el primer adelanto de un cartel del Sónar 2024 al que todavía le queda chicha por confirmar y anunciar. ¿Significa esto que probablemente nos quedan muchas sorpresas por descubrir? Seguramente. ¿Es eso incompatible con el hecho de que este primer adelanto ya es suficientemente estimulante como para empezar a salivar? Para nada. Porque bastan estos primeros 70 nombres para darse cuenta de que el festival volverá a ser «radar e impulsor»… pero también el mejor punto de encuentro para el hedonismo clubber.
Más información en la web del Sónar 2024.