Este año, el Sónar 2023 viene cargadito de historias que vivir… Pero, para que no te pierdas nada, aquí tienes los 10 planazos imprescindibles del festival.
El año pasado, justo cuando el Sónar volvía al ruedo tras su paréntesis forzado por la pandemia de Covid-19, yo mismo abordaba el tradicional artículo sobre imprescindibles del festival con una premisa clara: esto ya no es un festival al uso en el que lo único que haces es correr de un escenario a otro para ver conciertos, sino que hace tiempo que inició su proceso de transición hacia una especie de evento-río en el que confluyen mil y un arroyos diferentes en forma de experiencias de lo más diversas.
En el Sónar, cada uno elige su itinerario en base a los arroyos que prefiere ir navegando en cada momento. Un incontable número de experiencias que se enriquecen y amplifican las unas a las otras y que, no hay duda, van a ser más exuberantes que nunca en este Sónar 2023 que se celebra del 16 al 18 de junio en Barcelona y que supone un hito histórico al festejar (¡por todo lo alto!) el 30 Aniversario del festival.
Otros festivales soplan las velas. Pero, curiosamente, el Sónar 2023 prefiere regalarte el pastel más apetitoso, dulce y embriagador que te puedas imaginar. Un pastel en el que vuelven a sumarse Sónar y Sónar+D y que parte de una casilla de salida en forma de prerrogativa: la organización ha decidido convertir esta edición en un homenaje puramente hedonista a la cultura de club y a las sesiones de dj que siempre han latido poderosamente en el corazón del evento.
Así que todo está listo para que el Sónar 2023 abra las puertas de su 30 Aniversario… Y a continuación tienes 10 planazos de los más diversos que te van a servir para surfear de manera placentera los múltiples arroyos de la programación de festival. [Más información en la web del Sónar 2023]
1. Abrir el Sónar 2023 con Manuka Honey
Si hay un festival que supo anticiparse al más reciente cambio generacional dentro del mundo de la música, ese fue un Sónar al que ya hace muchas (pero que muchas) ediciones que no se le caen los anillos a la hora de programar djs y artistas que le pegan bien fuerte al perreo y al reggaetón. Mis amigos todavía recuerdan el shock que supuso gozar del set de Rosa Pistola en el escenario XS del Sónar 2018 por todo lo que tuvo de visionario, pero también por todo lo que tuvo de lúbrico y sudoroso.
Es por eso por lo que, este año, voy a arrastrar a esos mismos amigos al set que Manuka Honey se marcará el jueves 15 de junio a las 17h en el SonarVillage y que, para muchos, debería ser la puerta de entrada pluscuamperfecta al festival. Arriba he dicho perreo y reggeatón, pero en este caso concreto hay que sumar también dembow y cumbia, mezclarlo todo con movimientos briosos (tan briosos como este SonarMix que se publicó hace un par de meses)… y disponerse a gozarlo como si no hubiera un mañana. [Más información]
2. Curiosear el nuevo recinto de Sónar de Día
Ahora bien, si al final decides llegar al recinto del Sónar 2023 con el tiempo justo para ver a Manuka Honey, que sepas que, en cuanto la tía pinche su último temazo, deberás dedicarle un ratito a explorar el nuevo recinto de Sónar de Día. Porque hay novedades. Para empezar, el SonarVillage estará cubierto casi en su totalidad, lo que significa que dispondrás de mas zonas de sombras en las que bailar sin preocuparte por el sol infernal de junio.
Pero no solo eso: el nuevo Sónar de Día tendrá más puntos de agua potable (¡gratuita!), una nueva área de restauración reubicada en una zona climatizada y, en general, un mayor número de servicios. Para los más afortunados, también habrá una nueva área SonarVIP by Red Bull que ofrecerá vista directa al escenario del SonarVillage. Así que, si no te pillaste, VIP, mal. Muy mal. Yo pienso gozar de esta zona lo más grande.
3. Sónar+D: cuanto antes, mejor
Cuanto antes, mejor. Real. No lo digo en broma. Y no solo porque todos sabemos lo que pasa con el Sónar+D: que, o te haces la ruta para verlo todo en cuanto llegas al recinto o, al final, acabas saltando de un sitio a otro (y de una birra a otra) y llegas al último día sin haber gozado todas estas propuestas tal y como se merecen.
Pero ya digo que no solo por eso. Si en este Sónar 2023 hay que disfrutar del +D cuanto antes, mejor, es precisamente porque el festival inaugura un programa de actividades matinales que tendrán lugar el jueves y el viernes de 10h a 15h. Masterclasses, debates y simposios especializados que abordarán temáticas tan on point como la intersección entre arte, ciencia y tecnología o la Inteligencia Artificial y su papel en el nuevo paradigma de la Web3. Lo único que necesitas para acceder a estas maravillas es un ticket de Sónar+D.
A partir de las 15h y hasta las 21h, sin embargo, el +D seguirá funcionando a plena potencia con masterclasses, charlas y conferencias performativas. Más de 80 proyectos en los que ver, oír y tocar ese futuro que está ahí, ahí, y que solo hace falta estirar un poquito el brazo para tocarlo con la punta de los dedos. Con especial mención a la conferencia audiovisual multipantalla que Kate Darling (una de las voces más elocuentes en lo que a ética robótica se refiere) ofrecerá en el Stage+D by MEDIAPRO sobre las futuras relaciones sociales, éticas y legales entre seres humanos y seres robóticos. Y esto es tan solo la punta del iceberg de la IA, que será debidamente tratado en este +D. [Más información]
4. Alucinar con el 3D sin gafas de Eric Prydz
Dicen desde la organización de este Sónar 2023 que el «HOLO» de Eric Prydz es, fundamentalmente, el show más espectacular de la historia del festival. Y eso que los habituales ya hemos visto un buen puñado de shows espectaculares, entre ellos el que el mismo Prydz ofreció en el pasado Sónar 2022 y que dejó a todo el público picueto por la vía del visual maximalista.
Pero, al parecer, «HOLO» es algo de otro planeta: un show 100% inmersivo generado mediante hologramas proyectados sobre un juego de pantallas de dimensiones que rozan lo colosal. Súmale un set de lásers que atraviesan la pista de baile y… ¡voilà! Ya tienes la gran actuación de este Sónar de Noche. El sábado 17 de junio, para más señas. [Más información]
5. Comprobar cuánto aguantas en Aphex Twin
Hace unos días, Aphex Twin actuaba en Copenhage y en redes sociales se vieron mensajes que describían la experiencia como algo inaudito. Decían que fue una hora y media de musicón non-stop sin pausas y sin temas propios; y que, de hecho, en la media hora final, la gente huía despavorida del escenario con las manos en las orejas. Esta es la intensidad de este hombre.
Y lo cierto es que no me queda claro si Aphex Twin hará lo mismo en el Sónar 2023, porque desde la organización prometen que el artista «presentará su imponente nuevo espectáculo audiovisual«… Pero una cosa os digo: espero que, sea como sea su set, haya gente que huya despavorida con las manos en las orejas. No hay mejor sello de calidad. ¿Hasta cuándo vas a aguantar tú? [Más información]
6. Dejarse caer en brazos de la nostalgia
Ya lo he dicho más arriba: es el 30 Aniversario del Sónar, y el festival lo celebra aparcando un poquito las actuaciones en directo (aunque, como las meigas, haberlas haylas, y son muy tremendas) y dando mucho espacio en su programación a los sets de djs que festejen la cultura de club puramente hedonista que siempre ha distinguido a este evento barcelonés. Y, ojo, porque esto es una excusa para la nostalgia bien entendida.
Del 16 al 18 de junio, por los dos recintos del Sónar 2023 pasarán grandes clásicos del festival que ya nos han hecho gozarlo en otras ocasiones. Es el caso de Richie Hawtin, Bicep, The Blessed Madonna, Cora Novoa, Honey Dijon, Peggy Gou, Koreless, Lorenzo Senni, Undo o unos 2manydjs que se marcarán un b2b con Peach y Tiga. Haz tu itinerario, porque la cosa está que arde. [Más información]
7. Reencontrarse con Fever Ray
El Sónar puede jactarse de ser el primer festival en el que todos alucinamos con la propuesta de Fever Ray. Fue en el año 2009, y la artista estaba presentando su primer ábum homónimo con un show que será recordado por los siglos de los siglos por aquello de que fue un verdadero akelarre del siglo 21 con un show de luces que te ponía la piel de gallina. La cosa tenía sentido, además, por eso de que el Sónar también fue el festival en el que The Knife presentaron el directo de un disco tan icónico como «Silent Shout«…
Pero, bueno, basta ya de mirar hacia el pasado, porque el Sónar 2023 sirve en bandeja de plata una buena ración de futuro bajo el nombre de «Radical Romantics«. Ese es el título del nuevo disco que Fever Ray presentará en el festival. Y yo no tengo pruebas pero tampoco dudas de que volverá a ser un momento histórico que recordaremos para siempre. ¿Me puede el fanatismo? #SíLoDigo. [Más información]
8. Atraparse en el SonarCar
Entre mis planazos recomendados del año pasado ya incluía esto de quedarse atrapada sin salida en el SonarCar… Pero es que este año hay novedades, y no podrían ser más jugosas. El viernes queda invariable con el formato habitual: toalanochentera en manos de una pareja de artistazos como Âme y Marcel Dettman, que nos pondrán bien difícil el salir de este escenario para ir a ver a otros artistas.
Y aquí llega lo novedoso: el sábado, el SonarCar pasará a ser la casa del nuevo talento nacional y de los sonidos de las nuevas generaciones. Esto significa que será en este escenario donde se podrán catar las actuaciones de Samantha Hudson y La Zowi, además de los sets de Parkineos, Rusowsky, Oro Jondo y Chico Blanco b2b 8kitoo. No sé qué noche me gusta más, pero… ¿por qué elegir cuando puedo tenerlo todo? [Más información]
9. Celebrar el SonarPride
Otro plan que incluí el año pasado era «celebrar el Pride real» en el cierre del Sónar junto a The Blessed Madonna. Y este año la cosa se repite, porque parece ser que el Sónar nos quiere permitir ondear la bandera del arcoíris bien alto y este año nos invita a hacerlo no en el Sónar de Noche, sino en el Sónar de Día. Específicamente, en el cierre de la jornada del sábado 18 de junio.
Será entonces cuando el SonarVillage sea tomado por un tandem muy tremendo: Horse Meat Disco, conocidos por lubricar con el mejor musicón disco (y aledaños) sus fiestas para osazos gays de Londres (y del mundo entero), en un b2b con Prosumer, que es un osazo él mismo y que es conocido por lo mismo que Horse Meat Disco pero en versión un pelín más dura. Juntos, pueden ser el Paraíso. Un Paraíso Maricón, tú me entiendes. [Más información]
10. Echar el cierre junto a Ángel Molina
Lo mejor, para el final. Como siempre. Aunque, para entender esto, hace falta un poquito de historia: el bueno de Ángel Molina fue el dj que cerró el primer Sónar de la historia… Y el festival le ha vuelto a invitar para que cierre el 30 Aniversario con una sesión especial que durará hasta que salga el sol. E incluso un poquito más allá. [Más información]