Volvemos al Sónar 2022 y al Sónar+D… Y aquí tienes 10 planazos muy diferentes que demuestran que nos encontramos ante el festival más versátil.
Cuando nos despedimos del Sónar 2019 (¡Qué fuerte! ¡Esto ocurrió en la década pasada!) a las tantas de la madrugada de un domingo justo después de que saliera el sol, no sabíamos que aquello no era un «hasta el año que viene«, sino un «hasta de aquí a tres años«. Pero, como seguir perdiendo el tiempo con lamentos covideros es una paletada tremenda, vamos a centrarnos en los que realmente importa: que han pasado tres años y, sí, por fin vamos a vivir a tope este Sónar 2022 que se celebra del 16 al 18 de junio en Barcelona.
Bueno, Sónar 2022 y Sónar+D 2022, porque ambos festivales ya son uno solo y, si hemos echado de menos la vertiente musical, hay que reconocer que muchos somos también los que, durante la(s) cuarentena(s) hemos perdido cierto tiempo encerrados en nuestras casas mirando las musarañas y pensando (y repensando) lo tremendo que sería gozar con cualquiera de las tecnologías que se presentaron en las últimas ediciones de +D. Porque el festival barcelonés volvió a ser pionero apostando por este +D en un tiempo en el que otros creyeron que «ampliar la experiencia del festival» pasaba por poner cuatro food trucks y dos exposiciones de arte mal montadas. Y han vuelto a revelarse como visionarios.
Pero tampoco nos detengamos en esto y vayamos a lo que nos interesa: 10 planazos para vivir en este Sónar 2022 y Sónar +D 2022. 10 planazos muy diferentes entre sí que dejan al descubierto la versatilidad de un festival que no planifica su experiencia en base a itinerarios de conciertos aficionados al solape, sino como un verdadero flow que te permite ir transitando a través de diferentes estados musicales, emocionales e incluso espirituales. [Más información en la web del Sónar 2022]
1. Tomarte un ratito para respirar
En serio. De verdad. No hagas el cabra… Cuando entres en el recinto por primera vez, tómate un momentito para detenerte, respirar profundamente, mirar a tu alrededor y tomar consciencia de que hemos pasado tres años privados de esta experiencia. Piensa en todo lo que has vivido aquí y alégrate de que todavía quedan muchos otros recuerdos por generar en futuras ediciones que, esta vez sí, ya estamos seguros de que van a celebrarse.
¡Ah! Si tienes a tus amigos cerca, dales un abrazo. Porque recuerda que, aquí, tan importante es la música como tu familia elegida, esa a la que acabarás abrazado a las 6 de la madrugada. Así que, ¿por qué no empezar también abrazado a ellos?
2. Vive el sónar+d… ¡sin excusas!
Este año, el Sónar +D ya no es una experiencia disfrutable solo para aquellos que decidan obtener el pase correspondiente. Siguiendo la ruta natural, el +D abre dos escenarios al público general para que cualquier pueda gozarlo con conferencias audiovisuales y shows mutidisciplinares (en el nuevo escenario Stage+D) o con las actuaciones musicales que incluyan un mayor componente tecnológico (en el escenario SonarComplex).
¿Un par de recomendaciones por escenario? En el Stage+D yo no me perdería «The future belongs to those who can hear it coming» de Bernie Krause (porque este hombre lleva más de medio siglo viajando alrededor del mundo para grabar y archivar los sonidos de criaturas y entornos diversos, y esta ponencia puede ser un verdadero trip sin necesidad de moverte de tu asiento) y «Bioacoustics, the science of the sound of Life, can take humanity back to Nature» de Michel André con Hamill Industries (porque, a estas alturas, los Hamill Industries podrían hacer una merienda en el 100 montaditos y en mi cabeza seguiría siendo signo de futuro).
En el SonarComplex, dos propuestas: una de aquí y una de allá. De aquí, Tarta Relena en la (foto) presentarán su imprescindible «Fiat Lux» en una actuación que promete sorpresas tecnológicas más allá de la parte emocionalmente intensa, que ya no es sorpresa porque es marca de la casa. Y, de allá, Lafawndah aterrizará en el Sónar +D con un espectáculo titulado «Snug Harbour» que promete poner los pelos de punta. Again. Como es habitual en ella.
3. cerrar el sónar día con Jayda J
Empezamos ya con los momentos concretos de este Sónar 2022 que están destinados a convertirse en historia viva del festival. El primero de ellos tendrá lugar en el cierre del festival en la jornada del jueves 16 de junio. Porque aquí ocurre una cosa: el jueves, al no haber Sonar by Night, absolutamente todo el mundo se queda en el Sonar by Day hasta que les echan a sus putas casas. Esto significa que el ambiente no podría ser más ideal: la gente está con la energía arribísima por ser el primer día y, además, están todos reunidos en un mismo lugar.
Y resulta que, además, este jueves 16 de junio la persona encargada de cerrar el festival es ni más ni menos que Jayda J, que se encargó de poner banda sonora a nuestra cuarentena con ese temón inagotable que es «Both of Us»… y que, de alguna forma u otra, contiene el secreto de sus sesiones como djs, también inmortalizadas en su reciente DJ Kicks. A mí, personalmente, me recuerda al pajareo house con toques veraniegos que nos flipaba en 1999. Sí lo digo. Llamadme vieja. Llamadme lo que queráis, pero bailemos todes juntes a los pies de Jayda J, por favor.
4. Abrir el sonar noche con The Chemical Brothers
¿Es necesario venderle a nadie la moto de que tiene que ver a los Chemical Brothers sí o sí? Vale, oye, tengo que reconocer que, al principio, me tomé regulinchi esto de que su actuación estuviera programada para el sábado 18 de junio a las 10:30 de la noche, abriendo el Sónar by Night. Porque, en mi cabeza, los hermanos químicos son infalibles cuando la madrugada está en pleno apogeo y tú solo tienes ganas de cerrar los ojos y bailar y danzar y sudar por completo de ese espectáculo visual que siempre ponen sobre el escenario.
Pero luego me dije a mí mismo: tía, no seas imbécil… Abrir el sábado noche con The Chemical Brothers es una oportunidad excepcional para empezar arribísima y quemar la noche sin levantar el pie del acelerar ador. Que es lo que has estado deseando hacer estos tres años que no has tenido Sónar. Así que ahora no te quejes, puta, y gózatelo.
5. Ver a The Blaze (¡por fin!)
Lo reconozco: todavía no he visto a The Blaze en directo. Y mira que me flipan (como a todo el mundo, menuda novedad). Pero lo cierto es que su éxito coincidió con ese torbellino pre-pandemia en el que de repente, siempre que actuaban en algún lugar cercano, o la actuación se acababa cancelando o era yo el que me cancelaba a mí mismo y acababa por no conocerles en su formato directo.
Pero la espera ha acabado, y el Sónar 2022 es el marco pluscuamperfecto en el que por fin descubrir cómo suenan en directo joyas del bromance testosterónico hecho música electrónica como su discazo «Dancehall» o su EP «Territory«. En mi cabeza, este concierto estará lleno de canis con mucha tensión sexual no resulta entre ellos, igual queponer los vídeos de The Blaze. ¿A que Santo tengo que poner una velita para que esta fantasía se haga realidad?
6. Comprobar si lo de C. Tangana es para tanto
Aquí tengo mis reservas… Tanto nos han vendido que la gira de C. Tangana ha revolucionado el formato directo y que los conciertos nunca volverán a ser lo mismo después de él que, mira, es que no me lo creo. O me lo creo a medias. Porque, si Pucho pone sobre el escenario la mitad de lo que dicen que está haciendo en su tour (es decir: bien de colabos y featurings y gente de bien), esto realmente puede ser histórico.
Pero, oye, si no, ¡no pasa nada! En este Sónar 2022 hay muchas otras propuestas nacionales que nada tienen que envidiar a C. Tangana y que, mira, casi que me apetecen más. Maria Arnal i Marcel Bagés, Nathy Peluso, Simona, Morad, MS Nina… Y, sobre todo, ese trinomio formado por Niño de Elche + Ylia + Banda “La Valenciana” que, más que probablemente, sí que revolucione el concepto de música en directo. Sin necesidad de ir boqueándolo por ahí.
7. Moderat. Y punto
No voy a extenderme mucho en esto. Pero sí que voy a decir una cosa: chiques, soy consciente de que el nuevo disco de Moderat, «MORE D4TA«, no entra a la primera. Muchos de mis amigos me lo han comentado. «Uy, no me gusta tanto como los anteriores«. «Ainsh, es que no me pega tan fuerte como lo antiguo«. Mira, guapa, un consejo te voy a dar: para de actuar como estás actuando. Y escucha el disco más veces, porque a partir de la tercera (o la cuarta o la quinta) escucha hay algo que hace clic y ya no puedes volver atrás.
Dicho de otra forma: «MORE D4TA» es una jodida maravilla. Y el concierto de Moderat en el Sónar 2022 es el lugar ideal para perder la cabeza. Luego ya sabes: tendrás que ir a Objetos Perdidos para recuperarla.
8. Asistir a la canonización de Samantha Hudson
Tampoco me voy a detener mucho en esto… Mirad, hubo muchos años en los que cierto grupo de fans del festival llegamos a montar una plataforma que pedía a «Wendy Sulca al Sónar«, por favor. Pero, por desgracia (o no), Wendy Sulca nunca llegó a pisar el Sónar y, de hecho, lo más parecido que vamos a vivir a aquello es la presencia de Samantha Hudson en la edición de este año.
Viene a presentar un show de variedades que ha creado especialmente para el Sónar 2022 como variación al presentado en la gira de presentación de su disco «Liquidación Por Cierre«. Y una cosa está clara: hasta ahora, Samantha Hudson ha sido nuestra reina… Pero, después de esto, va a pasar a ser Santa. Y todos estamos invitados a su canonización.
9. Quedarte atrapada sin salida en el Sonar Car
Este año, no conozco a ninguno de los dos anfitriones del ninguna de las dos noches de SonarCar. Así que recurro a la nota de prensa oficial: «SonarCar albergará dos sesiones de 6 horas con sonido circular envolvente. El viernes, con el colectivo queer berlinés Herrensauna XXL y su apuesta por el techno y el electro. El sábado, con Kabza De Small x DJ Maphorisa (Scorpion Kings) y su profundo sonido amapiano«.
Y así lo digo: el viernes me ganó en queer y me conquistó en sauna, y el sábado me ganó en Sonar y me conquistó en Car. Porque, si no has vivido nunca la experiencia de quedarte atrapada sin salida en el SonarCar y darte cuenta de que te has perdido TODO lo que querías ver esa noche porque no sabías como salir de este agujero negro de placer erótico-festivo, es que no has estado en el Sónar.
10. Vivir el PRIDE real
En otros festivales, el meme recurrente ha sido «que coincida este grupo y esto otro artista solo puede calificarse como homofobia«… En el Sónar 2022, sin embargo, de lo que nadie está hablando (y esto a mí sí que me parece homofobia) es que los organizadores del festival han querido regalarnos el Pride 2022 pluscuamperfecto. Ese que no vas a vivir nunca en Barcelona y que, si me preguntas, te diré que solo podrá ser equiparado a Paris Hilton invitando a Xtina al escenario en el que pincha durante el Pride de LA para pinchar «Toxic» de Britney.
Eso nos lo hemos perdidio. No pudimos estar ahí. Pero sí que podemos estar en el fin de fiesta del sábado 18 de junio en el Sónar 2022, que concatenará el b2b de Midland con Shanti Celeste y el broche de oro final con The Blessed Madonna (¿y Kiddy Smile repitiendo su aparicion estelar en el set de Marea de hace algunos años?). El Pride que nos merecemos.