El Sónar 2020 pasa del cuentagotas y presenta su cartel al completo en un chorreo de nombres con The Chemical Brothers, Eric Prydz y The Blaze a la cabeza.
En unos tiempos en los que grandes festivales ya no pueden permitirse eso de «hacer historia» porque, obviamente, ya lo han hecho absolutamente todo, aquí tenemos el cartel del Sónar 2020. Al completo. Y esto, al fin y al cabo, es un hecho histórico para el festival barcelonés, que nos había acostumbrado a una carrera de fondo durante varios meses en la que se iba revelando una programación artística que asimilábamos poquito a poco. Pero olvídate del cuentagotas, porque lo que viene a continuación es un chorreo bien gozoso.
Obviamente, y como es habitual, la atención inicial se dirige hacia los cabezas de cartel… Aunque, antes de seguir, un consejo: chiqui, admitamos que ya hemos visto todos los cabezas de cartel que queríamos ver en nuestras miserables vidas, así que a lo mejor va siendo momento de empezar a celebrar la letra mediana y la letra pequeña de los carteles festivaleros, ¿no te parece? Y no decimos eso porque la letra grande del Sónar 2020, que se celebrará en Barcelona del 18 al 20 de junio (volviendo a sus fechas habituales después del trasiego de la anterior edición), no sea grande. Porque lo es. Es muy grande.
Tanto como haberse hecho eco de otro hecho histórico… El sentir general es que The Chemical Brothers están en un momento creativo gigantesco, a la altura de la etapa de la dupla de «Dig Your Own Hole» y «Surrender«. Así que se agradece que sea el Sónar, un festival que conocen de sobras y en el que siempre se les ha sentido a gusto y en sintonía, donde presenten ese «No Geography» que no se agota pasen los meses que pasen. Y más hechos históricos: DESPACIO (ya sabes: el club circular de James Murphy y 2manydjs en el que solo se pincha en vinilo) por primera vez en el Sónar Noche, opositando a agujero negro espacio-temporal del que será imposible salir; y Arca presentando su esperadísimo nuevo disco, también por primera vez en Sónar Noche.
Luego están los grandes nombres que puede que no sean históricos, pero que sabes que te van a proporcionar tan buenos ratos como los habituales en Eric Prydz, Carl Cox, Richie Hawtin, Laurent Garnier, Helena Hauff, Âme, Joy Orbison, Charlotte de Witte, Avalon Emerson, The Black Madonna o Lost Souls of Saturn, que es la nueva locura de Seth Troxler. Será un Sónar 2020 de retornos (¿potencialmente históricos?) como el de Telefon Tel Aviv o TNGHT, que muchos creían en barrena. Y también de sorpresas a voces como las de Mura Masa, Sega Bodega, Giant Swan, Max Cooper, Midland b2b Shanti Celeste o Skee Mask.
El rap, el trap y los beats globales siguen ganando músculo en el cartel del Sónar 2020, que va a tratar con un mimo muy especial las propuestas de Dave (revelación absoluta de 2019), AJ Tracey (sin el que sería imposible entender, por ejemplo, a la última Charli XCX), Princess Nokia o joyitas ocultas como Lechuga Zafiro o Nihiloxica.
Lo que sí que será histórico por mucho que se viera venir es que el Sónar XS deja de ser XS para empezar su camino hacia el XL: el escenario más inquieto del Sónar crece y se reubica en el recinto, pero seguirá cogiendo lo más irreverente de los márgenes de la música para llevarlos hacia el foco central. Apunta nombres como Hidrogenesse, Morad, Kaydy Cain, Chenta Tsai-BaoBae (el nuevo alias de Putochinomaricón), Chico Blanco y Egosex. Y, sobre todo, no te pierdas tres de los shows estrellas de este Sónar 2020: Niño de Elche revisionando la obra del cineasta José Val del Omar; Maria Arnal i Marcel Bagés pasándose a la electrónica; y Califato 3/4, de los que no vamos a decir nada que no sea que corras a empaparte de su música porque es cosa fuerte.
Y chimpún. Ya está. A falta de que sepamos qué nos deparará el Sónar+D de este año, ya tenemos la programación musical del Sónar 2020 al completo. Y hay que admitir que, en comparación con el cuentagotas (¿o lo llamamos gota malaya?) de otros años, este chorreo que el festival ha derramado con poderío sobre nuestras caras sienta especialmente y renovador… ¿No te parece?
Más información en la web del Sónar 2020.