¡Atención! Aquí te chivamos 10 joyitas ocultas en el cartel del Sónar 2017 que no deberías perderte bajo ningún concepto si quieres estar al día.
Literalmente, quedan dos días para el Sónar 2017 (que, por si todavía no te has enterado, se celebra del 15 al 17 de junio en la ciudad de Barcelona). Y, por si todavía no te has enterado, este año el festival más avanzado del panorama español hace una apuesta que parece parafrasear a los robots franceses: el Sónar de este año va a ser harder, better, fastest, stronger. Y eso es así: las actividades desbordan las fronteras de los tres días «oficiales» del evento para alargarse durante toda la semana, y a lo largo y ancho de toda la ciudad se celebran exposiciones y diferentes actos que dinamizan el propio concepto de festival.
Sea como sea, el corazón del Sónar 2017 sigue siendo la música. O, para ser más fieles a la verdad, al concepto de música que siempre han tenido en este festival barcelonés: un concepto de futuro, de no quedarse en los grandes nombres y apostar por todos esos artistas que a lo mejor nunca llegan a ser tan gigantes como Daft Punk (por seguir con ellos después del párrafo anterior), pero que aquí y ahora están poniendo sobre la mesa todo un conjunto de propuestas que declinan el presente perfecto de la música electrónica.
Como cada año, eso sí, el cartel del Sónar 2017 es tan extenso que puede resultar fácil perderse en el. Más todavía si hablamos de las joyas ocultas… Pero para que nadie se quede colgado, porque aquí van 10 de esas joyitas ocultas que no deberías perderte en esta edición del festival si no quieres que llegue el lunes y que todos estemos hablando de algo que no viste. [Más información en la web del Sónar 2017]
[divider]MIIIN[/divider]
MIIIN. Su actuación en la Boiler Room en Seúl este mismo año o el recentísimo dj set para Berlin Community Radio ponen de manifiesto la versatilidad con la que la dj y productora surcoreana MIIIN se desenvuelve pinchando y mezclando estilos en los márgenes de la música electrónica. En sus shows, MIIIN evita caer en obviedades y su propósito parece querer revitalizar el footwork, meterse en faena con el tropical bass o el electro y añadir trazas de pop occidental, r&b y hip hop asiático para terminar fusionando culturas (de baile) creando algo realmente excitante y difícilmente descriptible. Merecerá la pena comer algo ligerito el jueves y ser madrugador a la hora de presentarse en el Sónar de Día para poder disfrutar de un set que se presume fuera de lo común. [MIIIN actúan el jueves 15 de junio a las 14:55n en SonarDôme]
[divider]Tommy Cash[/divider]
TOMMY CASH. Cuatro palabras se sobrescriben imaginariamente en la pantalla cuando uno se pone a ver los vídeos de Tommy Cash: what the actual fuck. Algo en su imaginario lo emparenta con una cierta corriente audiovisual incómoda pero muy aesthetics, llenando sus vídeos de un feísmo cuidado y de una guasa perturbadora. Tommy Cash, relativamente conocido aquí por colaborar con Kinder Malo y Pimp Flaco en “Apel”, también ha obtenido una cierta notoriedad con sus vídeos “Winaloto” o la utopía sexocrática post-soviética “Surf”. Su show será el primero cronológicamente dedicado al trap en la presente edición de un Sónar que este año parece estar bastante pendiente a este género, y llenará de bajos reverberantes y de actitud desvergonzada el normalmente intimidante SonarHall. [Tommy Cash actúa el jueves 15 de junio a las 16:15h en SonarHall]
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ] [divider]Daniel Brandt[/divider]
DANIEL BRANDT. “Eternal Something” bien podría ser considerado uno de los mejores álbumes en lo que va de año. Con él, Daniel Brandt, percusionista del colectivo Brandt Brauer Frick, debuta en solitario creando ambientes hipnóticos parsimoniosamente desarrollados que crecen lento pero imparables mientras fabrican de forma casi artesanal un pulso rítmico extrañamente vigoroso. Su actuación en el SonarDôme en la tarde del jueves (enclave algo atípico para una propuesta que por sus características quizás pedía el recogimiento de un SonarHall, por ejemplo) podría por tanto transitar por derroteros cercanos por igual al post-rock y al abstraccionismo dance. Algo así como techno orgánico para el baile íntimo. Algo así como bastante fuerte, en realidad. [Daniel Brandt actúa el jueves 15 de junio a las 17:20h en SonarDôme]
[divider]LCC[/divider]
LCC. Desde Asturias para Mego y desde Mego para el mundo. Ana Quiroga y Uge Pañeda, antes Las Casi Casiotone para quedarse finalmente en LCC, vuelven dos años después al mismo escenario del Sónar para presentar su nuevo show basado en “Bastet”, el álbum que se publica esta misma semana a través del prestigioso sello vienés y que sirve como continuación de “d/evolution”. La experimentación con sonidos sintéticos prestando eventual atención a las voces para crear “un viaje hacia los inframundos de la experiencia humana, el movimiento, el ritual y el espacio” suena demasiado excitante como para no salir pitando tras del concierto de (la para mí esperadísima) Juana Molina y disfrutar de la nueva experiencia audiovisual de LCC. [LCC actúan el viernes 16 de junio a las 16h en SonarComplex]
[divider]Sturla Atlas[/divider]
STURLA ATLAS. r&b se escribe con erre de Reykjavík. Bueno, más o menos. Pero lo de Sturla Atlas bien merece una atención que, más allá de su Islandia natal, no se le está dando. Galardonado como el mejor debutante del año 2015 en los Icelandic Music Awards y telonero de Justin Bieber en los conciertos que la superestrella dio el año pasado en el país nórdico, Sturla Atlas debuta en España en SonarXS, el nuevo escenario del festival barcelonés dedicado a “los sonidos más frescos, irreverentes o extremos de la electrónica que se hace en las calles”. Escuchando su reciente y apreciable “101 Nights” uno piensa descaradamente en Drake, pero también en Mø en incluso en Juan Magán. Y si algo me queda claro es que una mezcla de Drake, Mø y Magán apetece mazo para la tarde del viernes. [Sturla Atlas actúa el viernes 16 de junio a las 17:55h en SonarXS]
[divider]Marie Davidson[/divider]
MARIE DAVIDSON. Pocos artistas pueden jactarse de firmar dos de los mejores discos de un determinado año. Marie Davidson debería presumir de haberlo conseguido en 2016 merced a su fantástico disco en solitario “Adieux au Dancefloor” y a “Demain Est Un Autre Nuit” de su proyecto en paralelo Essaie Pas junto a Pierre Guerinau. No obstante, es un misterio saber cuánto habrá de lo que conocemos de Davidson (techno oscuro con toques de disco, electro y synth pop) en el espectáculo en diez actos llamado “Bullshit Threshold”, que traerá a Barcelona tras haberlo estrenado hace unos meses en su Montreal natal. De este show se ha comentado que ofrece una mezcla de performance teatral, música electrónica, proyecciones, atmósfera de club, humor y sarcasmo. En esencia, imperdible es quedarse muy corto. [Marie Davidson actúa el viernes 16 de junio a las 19:50h en SonarDôme]
https://vimeo.com/198403450
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 3″ ] [divider]Jlin[/divider]JLIN. Y si Marie Davidson firmaba uno de los mejores discos relativamente ocultos de 2016, otra mujer, Jerrilynn Patton hacía lo propio en 2015. “Dark Energy” de Jlin me sigue pareciendo, dos años después, uno de los debuts más vibrantes y sorprendentes en la música electrónica en lo que va de siglo, con su footwork vaporoso y abstracto y su polirritmia compleja. Su continuación, “Black Origami”, publicado apenas hace un mes y donde destacan las colaboraciones puntuales de Holly Herndon y William Basinski, incide en los parámetros presentados en “Dark Energy”, retorciendo incluso la maraña melódica y rítmica del primero. No lo tiene fácil Jlin para atraer al gran público en la noche del viernes, coincidiendo con propuestas más lúdicas como el set de Jacques Greene o con más nombre como Nicolas Jaar, pero hay veces en las que el riesgo paga dividendos. Esta debería ser una de esas veces. [Jlin actúa el viernes 16 de junio a las 2:15h en SonarLab]
[divider]Veronica Vasicka[/divider]
VERONICA VASICKA. Seguimos hilando relaciones con Marie Davidson, puesto que su disco “Adieux au Dancefloor” salía publicado con Cititrax, un subsello de la casa madre Minimal Wave Records. ¿Y quién está detrás de Minimal Wave? Pues ni más ni menos que Veronica Vasicka. En fin, con Vasicka lo de “joya oculta” está por tanto cogido un poquito con pinzas, pero convendremos que no es un DJ Shadow, un Cerrone o un Eric Prydz. Además, su horario (tempranísimo en la tarde del sábado) implica que el grueso del público puede descuidarse y perderse su set. Poneos alarma, porque la actuación de Vasicka promete rebosar clase y estilazo a base de tirar líneas de techno fino, synthwave grueso, house mutante e hilillos de plastilina retro. [Veronica Vasicka actúa el sábado 17 de junio a las 16:10h en SonarDôme]
[divider]Nadia Rose[/divider]
NADIA ROSE. Apenas bastan los tres minutos del video de “Skwod” para sospechar que lo de Nadia Rose muy fácilmente puede poner patas arriba el Village a una hora donde el sol va a calentar de lo lindo. Hip hop más fresco que el sushi del Koy Shunka, con marcado aire londinense, a ratos acercándose al grime (escuchad esa locura que es “Boom”), y una actitud y un flow que, de entrada, dejan con boca y ojos bien abiertos. Su disco de debut, “Highly Flammable” es un artefacto adictivo, escueto, que la pone cortita y al pie y nos deja con ganas de más de esas bases, de esos bajos y de ese fraseo hábil. Esperamos por tanto saciar parte de esas ganas el sábado en el Village. [Nadia Rosa actúa a el sábado 17 de junio a las 18h en SonarVillage]
[divider]Overmono[/divider]
OVERMONO. Mi propuesta para estrenar la noche del sábado es cenar ligero, hidratarse rapidito y meterse pronto en el angosto SonarLab a fin de empaparse del techno profundísimo de los hermanos Ed y Tom Russell (responsables de la música de Truss y Tessela, respectivamente) en este proyecto en común llamado Overmono. Los dos recientes EPs editados hasta la fecha por Overmono a cargo de XL inciden principalmente en un techno vigoroso pero con abundantes toques puntuales más áridos y experimentales, probablemente deudores de las bases sobre las que operan tanto Tessela como Truss, en un conjunto que, unido, retrotrae puntualmente a aquel bellísimo y ya lejano “Rest” de Isolée. De entrada, no se me ocurre un calentamiento más apetecible para el show “Versus Synthesizer Ensemble” de Carl Craig que le dará continuación en ese mismo escenario. [Overmono actúa el sábado 17 de junio a las 22:30h en SonarLab]
[/nextpage]