The presentamos a The Soft Cavalry y Nightjacket, dos bandas cuyos miembros están unidos por el poder del amor… Y por el dream-pop y el shoegaze.
¿DE DÓNDE SALEN?
Del poder del amor. Tranquilos, no nos hemos vuelto empalagosos por escuchar baladones en alguna emisora de radio FM para oyentes maduritos… Pero, en el nacimiento y en el desarrollo de las dos bandas que nos ocupan, el amor ha sido un factor fundamental.
The Soft Cavalry es el nuevo proyecto en el que está involucrada Rachel Goswell, ocupadísima desde hace cinco años con el exitoso retorno (sobre los escenarios y en el estudio) de Slowdive y la actividad del supergrupo Minor Victories (junto a Stuart Braithwaite de Mogwai y Justin Lockey de Editors), trabajo al que hay que añadir sus colaboraciones con bandas de diverso pelaje. Sin embargo, The Soft Cavalry no surgió como una idea suya, sino de su actual marido, el también músico Steve Clarke. En 2014, cuando él era tour manager de la gira de Solwdive, se conocieron y comenzaron una relación que culminó en 2018 con su enlace matrimonial.
Del mismo modo que Rachel había conseguido sacar a Steve de una profunda crisis personal a medida que se fraguó su vínculo amoroso, poco a poco lo empujó a tomarse en serio su faceta artística, a pesar de que él creía que a nadie le interesarían sus canciones. Por tanto, Rachel fue el acicate que lo llevó a cambiar su perspectiva negativa y a intentar hacer realidad sus composiciones, con lo que se puede concluir sin ningún género de duda que The Soft Cavalry fue fruto de su unión sentimental.
El inicio de la historia de Nightjacket no estuvo alimentado por el amor, aunque para que se produjese sí que hubo una especie de flechazo entre su impulsor intelectual, Jordan Wiggins, y su futura cantante (y también guitarrista), Holland Belle: durante una fiesta en la que se encontraba con un amigo, Wiggins empezó a escuchar la voz de Belle, que se había puesto a tocar algunas canciones con su guitarra eléctrica. Enseguida lo cautivó, y le propuso acompañar vocalmente varias piezas en las que estaba trabajando. Así fue cómo Belle entró en Nightjacket y pasó del mundo del folk al del shoegaze / dream-pop, en el que encajaba perfectamente gracias a su magnética voz.
A partir de aquel momento, todo empezó a ir como la seda para el grupo, completado entonces por Louie Schultz (guitarra), Steve Lucarelli (bajo) y Diego Guerrero (batería), con la salida de su primer EP, “Eternal Phase” (autoeditado, 2015). Pero, en 2016, Belle decidió trasladarse de Los Angeles, la ciudad de residencia de Nightjacket, a Berlín… por amor. Un motivo que, en vez de propiciar cambios en la banda o, directamente, conducir a su disolución, sirvió como estímulo para seguir adelante pese a la distancia entre Estados Unidos y Alemania. Esta combinación de lejanía geográfica, fe en los sentimientos y romanticismo dio forma a su estreno en largo, “Beauty In The Dark” (autoeditado, 2019).
NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE…
The Soft Cavalry llevan a su terreno las señas de identidad de Slowdive y Minor Victories, mezcladas en un sencillo proceso de creación: Steve componía las letras y tocaba los instrumentos (a veces con ayuda de algunos amigos), mientras que Rachel se ocupaba de los arreglos y de moldear la música. Finalmente, Michael Clarke -hermano de Steve-, produjo y grabó todo el material obtenido. De esta manera, su ópera prima, “The Soft Cavalry” (Bella Union, 2019), posee un acentuado halo conyugal y familiar; y, a la vez, es una obra muy personal, ya que su contenido se basa en las reflexiones de Steve, quien convierte el disco en una vía de expresión para purgar emociones negativas (frustración, ansiedad o confusión) y aferrarse a las positivas (amor y esperanza).
“Dive”, uno de los temas de cabecera de “The Soft Cavalry”, hace un guiño a Slowdive desde el título, reinterpretando su característico sonido etéreo y sedoso, que fluctúa entre el shoegaze, el dream-pop y el space-rock, elementos que se aprecian igualmente en “Passerby” (Rachel aplica aquí toda su onírica dulzura, aunque a lo largo del LP es Steve el que lleva el mando vocal) o “The Velvet Fog” (100% Slowdive, incluso parece que se escucha al propio Neil Halstead…). Simultáneamente, el dúo recupera el poderío de Minor Victories (“Bulletproof”) y su épica sintetizada (“Carelesss Sun”, “Home”), que desembocan en el pop ensoñador de tono clásico de “The Ever Turning Wheel”, cierre bigger than life que condensa el espíritu del disco. Por todo ello, “The Soft Cavalry” estaba destinado a que se publicase través de Bella Union, el sello de Simon Raymonde y Robin Guthrie (Cocteau Twins).
Nightjacket también podrían haber editado “Beauty In The Dark” bajo el paraguas de Bella Union por su estilo noctívago e hipnótico. Aunque, en realidad, los angelinos habrían encajado mejor en la discográfica Creation a mitad de los 90, dado su apego a la electricidad atmosférica de My Bloody Valentine y Ride, con la que traducen a sonidos el poético significado del nombre de su disco: belleza en la oscuridad. A esas referencias se suman las de, justamente, Slowdive y The Sundays en los momentos en que Nightjacket rebajan el voltaje.
“Beauty In The Dark” es un disco para perderse entre sus brumas guiados por la angelical voz de Belle, que da el contrapunto perfecto a la distorsión guitarrera de “I Can’t Believe” y “You’re Trying Too Hard”, a partir de las que Nightjacket amplían su registro enseñando su cara más sensible, interpretada entre espirales eléctricas de algodón (“Hand On My Heart”), o la más abiertamente pop (“Burn It From Your Mind”). En esta última faceta, los angelinos abrazan con mayor ahínco, si cabe, los sonidos noventeros, que acaparan el segmento final del LP. Ahí llama la atención “Fall On Me Now” por su riff inquietantemente parecido al de “Kiss Me”, el hit de Sixpence None The Richer machacado en la radiofórmula nostálgica. Dejando a un lado esta anecdótica semejanza, cuando Nightjacket se ponen melosos demuestran también con claridad sus habilidades melódicas.
PREDICCIÓN DE FUTURO
El lanzamiento de “Beauty In The Dark” hizo que el núcleo duro de Nightjacket –Belle, Wiggins y Schultz– volviera a estar unido en Los Angeles después de que la aventura berlinesa de Belle se hubiera terminado… Simplemente, porque su romance había llegado a su fin. Así que, si no surge otro enamoriscamiento que lleve a alguno de sus miembros a embarcarse en otro episodio romántico en el extranjero, Nightjacket tendrán la estabilidad suficiente para continuar explorando el territorio shoegaze-pop.
En el caso de The Soft Cavalry, el amor seguirá siendo el gran pegamento de la alianza artística entre Steve Clarke y Rachel Goswell, quien deberá buscar un hueco cuando Slowdive vuelvan a la carga y Minor Victories regresen a la palestra para ayudar a su compañero a perfeccionar sus canciones y mantener su proyecto común como el nexo ideal entre sus dos otras bandas.
DOS Y DOS SUMAN CINCO. Slowdive + Minor Victories + dream-pop reflexivo + llama del amor encendida = The Soft Cavalry / My Bloody Valentine + The Sundays + shoegaze-pop + llama del amor apagada = Nightjacket
MÁS EN… el Facebook de The Soft Cavalry y en el Facebook y en el Bandcamp de Nightjacket.
MIRA… “Bulletproof” de The Soft Cavalry y escucha “I Can’t Believe” de Nightjacket.