El Festival Sinsal 2022 celebrará del 22 al 24 de julio una edición que vuelve a su funcionamiento tradicional… y a su misterio habitual.
La promotora musical y productora de eventos SinsalAudio ha llegado a su 20 aniversario convertida en un faro que ilumina desde Vigo el sector cultural de Galicia (y de más allá). Y lo ha hecho con todo tipo de actividades que van de la experimentación con el sonido (las denominadas Sesiones Anecoicas, la producción de postales sonoras) a la divulgación del patrimonio (mediante el programa Monumenta Andar con Arte), pasando por diferentes certámenes musicales que han hecho de su marca un sinónimo de prestigio y singularidad: ciclos de directos en primavera y otoño, el Sinsal Museo do Mar y el Litoral, el Posidonia y, por supuesto, el festival celebrado en la isla de San Simón (Redondela, Pontevedra), su santo y seña.
Inaugurado oficialmente en 2011 (después de hacer una prueba piloto un año antes con Ariel Pink’s Haunted Grafitti), ha conseguido con el paso del tiempo concentrar la esencia y el espíritu de su organizadora: crear eventos próximos, participativos, sociales, horizontales, abiertos, educativos y respetuosos con las personas y con el medio ambiente. Así, el Sinsal San Simón dejó de ser un acontecimiento envuelto en un cierto halo de misterio para erigirse en una cita fundamental a través de la cual entender cómo deberían gestionarse en el presente y pensando en el futuro este tipo de actos desde un enfoque sostenible, igualitario y lúdico. Estas peculiaridades, derivadas de su concepto diferente e innovador, se multiplican en un lugar tan especial como el pequeño archipiélago redondelano, donde se materializa una relación simbiótica entre música, naturaleza e historia.
El año pasado, aún con las limitaciones pandémicas presentes de una manera acentuada, el Sinsal se reformuló en una edición Esencial que retornó a los orígenes del certamen. Sin embargo, este verano el festival insular, sin abandonar sus raíces, volverá a su formato habitual del 22 al 24 de julio, en el que sus jornadas principales (sábado y domingo) se prolongarán de nuevo desde la mañana hasta el anochecer. Asimismo, la programación de cada día será distinta al del anterior; en un 90%, sus protagonistas tocarán por primera vez en Galicia; y, como marca la norma sinsalera, su composición se mantendrá en secreto… a no ser que alguna mente avispada la adivine siguiendo las pistas que la organización publica en sus redes sociales.
Únicamente después de terminar la tradicional travesía por la ría de Vigo para llegar a San Simón será posible saber qué nombres se subirán a los escenarios del Sinsal San Simón SON Estrella Galicia 2022, que agotó rápidamente todos sus abonos y -hasta el momento de la elaboración de este texto- las entradas para el sábado y el domingo. Porque el público, a pesar de desconocer qué verá y escuchará en San Simón, confía plenamente en el criterio de SinsalAudio. Una fidelidad que la agencia viguesa se ha ganado a pulso durante veinte años ofreciendo propuestas audaces en defensa de la música y de la cultura de calidad.
Más información en la web del festival Sinsal.