Falta poquísimo para que caiga entre nosotros el nuevo trabajo de Fernando Lagreca, «Control»… Hasta entonces, le preguntamos qué canciones escucha cuando está «Home (alone)».
[dropcap]C[/dropcap]on una larga trayectoria a sus espaldas jalonada de interesantes álbumes y proyectos, Fernando Lagreca, compositor y productor uruguayo afincado en Barcelona desde 2002, se ha asentado como una de las referencias a seguir dentro de la electrónica facturada en nuestro país durante los últimos años, en la que destacan nombres como Pional, Brunetto, Arufe -que también han dejado su huella en este especial Sing (alone)-, bFlecha o John Talabot, fértiles y elegantes cultivadores de ritmos sintéticos bailables, dinámicos, reposados, cósmicos, con alma negra, evocadores de los 80 o 90 y, en todos los casos, modernos. En ese tecno-ecosistema, Lagreca es conocido por elaborar postales sonoras granuladas, componer ambientes ensoñadores y acercarse con delicadeza al pop electrónico minimalista.
Su inminente nuevo álbum, “Control” (Irregular, 2014), que se publicará el próximo 17 de noviembre, lleva a un nivel superior esos rasgos definitorios, hasta conformar un completo cuadro en el que tienen cabida desde el chill wave nostálgico hasta el synthwave nebuloso, pasando por el space disco ralentizado. A partir de estas coordenadas, resulta fácil imaginar que el hogar de Fernando Lagreca se transforma en una cápsula que flota entre polvo de estrellas cuando aprieta el play para escuchar su selección musical en situaciones de «Home (alone)«. Gracias a ella comprobarán que el uruguayo halla la inspiración, el relax y el disfrute en galaxias lejanas… y no tan lejanas.
UNA CANCIÓN PARA…
… cantar en la ducha. “Feel” (The Soft Moon). Para ducharse con energía por las mañanas es ideal. Además, no implica que tengas que hacer mucha air guitar, con el peligro que conlleva un movimiento brusco que hace que uno acabe enrollado con la cortina de la ducha.
… cortarse las venas. “The Eternal” (Joy Division). Debe de ser una movida muy complicada esto de cortarse las venas, así que mejor que tenga una banda sonora de las potentes: si caminamos por lo dark, que sea oscurito de verdad.
… marcarse una sesión de autoplacer. “Casanova 70” (Air). Con las trompetitas esas que te ponen la piel de gallina.
[/nextpage][nextpage title=»Cantar por placer» ]… darle al sex cam como si no hubiera un mañana. “Girls On Film” (Duran Duran). Pega bastante, ¿no?
http://www.youtube.com/watch?v=5dDCcMRpUnc
… cocinar. “Non Voglio Mica la Luna” (Fiordaliso). La pasta sale mejor con una buena canción pop italiana.
… enviarle el link a esa persona que quieres seducir. “Analogue 9” (Southpacific). No puede salir mal.
http://www.youtube.com/watch?v=34T310ph0X4
… escuchar en soledad y no confesarlo nunca en público. “People From Ibiza” (Sandy Marton). No paraba de cantarla cuando era adolescente. ¡Quería ser Sandy Marton!
[/nextpage][nextpage title=»Cantar en soledad» ]… hacer las tareas domésticas. “Fairlight” (Com Truise). Ideal para pasar la aspiradora a alta velocidad.
… quedarse dormido. “Recuerdos de Otra Edad” (Pablo Bolívar). Extraída de la exquisita faceta ambient de Pablo. Ideal para dormir y luego soñar con un universo «Blade Runner«.
… montarse la fiesta en casa. “As You Want” (Lasers). Una obra maestra del personal dance (o bailongo personal, que le dicen). Te la pones y no puedes dejar de mover el pie marcando el bombo en negras.
http://www.youtube.com/watch?v=Tkv2DVopT5U
… superar la resaca. “Apart” (Balam Acab). No suelo tener resaca, ya que casi no bebo. Pero imagino que, si no la superas con estas endemoniadas vocecitas que tiene la canción girando por tu cabeza si la escuchas con cascos, no superarás la resaca con nada.
[/nextpage][nextpage title=»Cantar de fiesta (privada)» ]… leer en el sofá. “Pantone” (To Rococo Rot). O lees o coloreas.
… no levantarse nunca de la cama. “Amor Fati” (Washed Out). Soñar soñando… Evidentemente, me quedo con el track en loop y no me mueven de la cama ni con la grúa.
… escuchar exclusivamente en vinilo. “Eye In The Sky” (The Alan Parsons Project). Hay muchísimas que vinilo o nothing, pero esta no sé por qué me sabe a vinilo sí o sí.
… abrir una cerveza (o varias). “Centro di Gravità Permanente” (Franco Battiato). Justamente lo que no habrá si abrimos muchas cervezas.
[/nextpage]