Un ramake, dos nuevos juevos, una experiencia interactiva y una película… Te explicamos todo lo que se presentó en «Silent Hill Transmission».
Miércoles 19 de octubre a las 11 de la noche (hora de España). Los calendarios estaban marcados en color rojo porque, después de muchos (pero que muchos) años de rumores, cancelaciones, dimes y diretes, Konami por fin soltaba prenda sobre «Silent Hill«. Y, teniendo en cuenta que lo último que supimos fue aquel «PT» que tenía que haber dirigido Hideo Kojima junto a Guillermo del Toro pero que acabó desapareciendo del mapa, es fácil entender por qué los fans de la saga andaban un poco quemados.
«Silent Hill Transmission«. Ese fue el nombre del evento con el que Konami quiso comunicar al mundo entero todas las novedades alrededor de la saga… Y lo hicieron de una manera muy nipona, con los presentadores en medio de la icónica niebla dando paso a diferentes invitados que fueron revelando qué podemos esperar en los próximos años. ¿Hubo fechas concretas de lanzamientos? Ni una. Eso debe quedar claro desde el principio.
Pero lo cortés no quita lo valiente, y hay que reconocer que hay espacio para la esperanza. Dejando de lado el interludio dedicado al merchandising (figuritas y más figuritas), en total se presentaron cinco novedades que merecen ser tratadas una a una… Para saber, básicamente, qué podemos esperar de cada una de ellas, claro.
Silent Hill 2
La primera novedad confirmaba un rumor que corría hace tiempo: «Silent Hill 2» recibirá el tratamiento de remake en exclusiva para PlayStation 5 (por lo menos, durante 12 meses… Después, ya podrá jugarse en otros sistemas). Los encargados de esta producción son ni más ni menos que Bloober Team, especializados en juegos de terror com «Blair Witch«, «The Medium» o la saga «Layers of Fear«. En el remake están involucrados dos de las mentes pensantes detrás del juego original: Akira Yamaoka y Masahiro Ito. Y se esperan novedades como la cámara sobre la espalda y, sobre todo, unos gráficos de escándalo en 4K gracias a Unreal Engine 5.
¿Lo único malo? Que, si eres un poco control freak con estas cosas (como nosotros), seguro que habrás pensado en lo inconveniente de volver a jugar la saga empezando por la segunda entrega. Que ya, claro, todos sabemos que «Silent Hill 2» es el mejor «Silent Hill«. ¿Pero no podían remakear en orden?
Silent Hill Townfall
Aquí empieza el misterio… Porque, al fin y al cabo, poco o nada se revela sobre «Silent Hill Townfall» en el tráiler de presentación. Se sabe que detrás del juego están Annapurna (que hace bien poquito que han dado en la diana con «Stray«) y No Code Studios. También se sabe que el director de No Code, Jon McKellan, promete basarse directamente en la experiencia de juego del primer «Silent Hill«. Pero la referencia al misterio está en que, según el mimo McKellan, hay varias pistas escondidas en el clip presentado. Internet ya está funcionando a plena potencia para desvelar el misterio… Pero parece que vamos a necesitar a Iker Jiménez.
Silent Hill: Ascension
De todos los proyectos presentados en esta «Transmission«, el que más dudas está levantando es, sin lugar a dudas, «Silent Hill: Ascension«. Al parecer, nos encontramos ante un streaming en vivo en el que los jugadores tomarán decisiones conjuntas sobre la historia. Eso sí: no habrá botón de reset y, de hecho, las consecuencias de esas decisiones se convertirán en canon dentro del mundo de «Silent Hill«. «Encarad vuestro trauma juntos» es el lema de esta experiencia. Y pinta que va a ser intenso.
Return to Silent Hill
¿Tienen muchos fans las películas de «Silent Hill«? Probablemente, no. ¿Generan dinero? Probablemente, sí. ¿Vas a ver «Return to Silent Hill» aunque odiaras las dos primeras cintas? Absolutamente. Porque somos así. Y también porque, de las dos pelis, la menos mala es la primera… Y es el director de aquella, Christophe Gans, el que está realizando esta nueva entrega que, según promete, respetará al máximo el universo de los videojuegos.
Silent Hill f
Antes de la «Transmission«, había muchos rumores de que uno de los juegos anunciados sería «Silent Hill: Sakura» y que estaría ambientado en Japón (es decir: lejos del pueblo yanki en el que han transcurrido todas las entregas de la saga hasta la fecha). Al final, lo que se anunció fue «Silent Hill f«, un título que mantendrá el pueblo encantado pero que trasladará la acción al Japón de 1960. Los diseños corren a cargo de kera y el guión estará firmado por Ryūkishi07, escritor japonés de novelas visuales repletas de misterio, terror psicológico y elementos sobrenaturales. Es decir: todo pinta bien. Muy bien. Por mucho que ya haya quien esté diciendo que esto es una traición a la saga. ¿En serio? ¿Cómo puede decir alguien que los escalofríos que produce el tráiler no son puro «Silent Hill«? [Más información en la web de Konami]