Sexy Bicycle se confirma como avanzado de la clase de la nueva psicodelia con su discazo «Saint»… Y nosotros le entrevistamos en un Fast Date.
Probablemente, uno de los nombres que menos podía resultar conocido a los lectores de Fantastic Mag en nuestra lista de grupos representativos de la escena postneopsicodélica española fuera Sexy Bicycle. De manera injusta, todo hay que decirlo, porque la historia de este proyecto es tan dilatada como fértil y relativamente agitada: en 2011 arrancó en Barcelona como un dúo formado por Nika Elia (voz y guitarra acústica), de origen georgiano; y Nicolás Manzano (guitarra eléctrica, teclados y coro), procedente de Venezuela.
Su espíritu cosmopolita y transfronterizo se reflejaba de algún modo en su paleta sonora, compuesta primordialmente por folk(rock) entre ambiental, naturalista y crepuscular y cubierto por una fina capa psicodélica. El EP “The River” (Mama Vynila, 2012), primera referencia de Sexy Bicycle, significaba el inicio de una prometedora trayectoria que ya tenía en el horizonte el debut en largo.
Pero, durante la fase de producción, Nicolás se bajó del barco. Comenzaba así, en teoría, una nueva etapa en Sexy Bicycle. Aunque, en realidad, se estaba gestando su final, ya que Nika había empezado a trazar otro plan, bautizado como Bartleby. Sin embargo, no tardaría demasiado en dar otro golpe de timón y retomar el periplo de Sexy Bicycle, convertida en aventura en solitario. En ese contexto, Nika publicó “AHÁ” (autoeditado, 2014), grabado con ayuda de su hermano Levanccio en su Georgia natal. Este movimiento supuso el reseteo de Sexy Bicycle hasta adquirir la forma que posee hoy en día, abriéndose hacia el pop experimental.
A lo largo de ese proceso de transformación y consolidación, Sexy Bicycle facturó dos LPs más, “Bit Kong” (Fanatic Music, 2015) y “EIIIPSIS” (autoeditado, 2017), y actuó en certámenes tan importantes como el texano SXSW, el Primavera Sound o el Vida Festival. El pasado mayo, Nika marcó otra muesca en su carrera con “Saint” (DADA Records, 2019), trabajo escrito, interpretado, arreglado y producido por él mismo entre Barcelona y Tbilisi siguiendo las reglas de Juan Palomo, aunque abierto a las colaboraciones de Tommaso Flaminio (bajo), Francesc Vidal (saxo) y Aroa Arias (coros).
Aquí se plasma la evolución de Sexy Bicycle hacia un avant-pop, como afirmábamos en el mencionado especial sobre la postneopsicodelia nacional, que no caía en un ejercicio vanguardista vacuo o artificial. En este álbum, Nika Elia se introduce en sorprendentes vericuetos sintéticos y retorcidos, pero que siempre llegan a un destino definido en una sinuosa travesía que abre “Gardenias”, prueba de la energía de Sexy Bicycle por la vía del Beck más colorista y surrealista; y cierra “Asphalt”, némesis de la canción anterior que muestra la cara más alocada de Nika en un desenlace absolutamente desatado.
Entre esos dos polos opuestos, dentro de “Saint” se aprecian ecos de bolero pasado por un filtro digital (“Leave The Place”) y de Animal Collective / Panda Bear (“Brilliant”), que se combinan con misticismo psicotrópico (“Angela”), pop futurista dislocado que muta en pop infeccioso (“No Age”) y lisergia flotante adornada con sugestivos arreglos de viento (“All The Day”).
“Saint” representa la cumbre de la discografía de Sexy Bicycle… hasta el momento en que vea la luz su próximo trabajo, el cual Nika Elia ya está pergeñando en su cabeza. Aún no disponemos de ninguna información al respecto, así que tenemos tiempo de sobra para seguir explorando el particular universo de Sexy Bicycle a través de “Saint” y de esta Fast Date que es como un espejo de la poliédrica personalidad de Nika. [Más información en el Facebook de Sexy Bicycle // Escucha «Saint» en Bandcamp, en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Café, tabaco y sudor.
2. Describe también tu música en tres palabras. Ocre, setas y tiramisú.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Escuchando a Syd Barrett a los 14. Me saqué “Dark Globe” como un extra para mi trabajo de investigación de la asignatura de inglés.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… ¿Eso ocurre?
5. Tu talento secreto es… La tortilla de patatas me sale muy buena. O eso me dicen para que siga haciéndola…
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Afrodisiac” de Fela Kuti.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “New Skin For The Old Ceremony” de Leonard Cohen. Lo tiene todo: buenas letras, melodías redondas y unos arreglos magníficos.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Supongo que algo de Badbadnotgood me alegraría bastante.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? Esta es chunga, pero creo que debe ser “Ziggy Stardust” o “Chet Baker Sings”.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… “Earthling” de David Bowie y su época drum & bass.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… David Bowie, Brian Eno, Robert Fripp y Frank Zappa.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Jack Johnson, Klaxons y Vivaldi.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Wild Beasts en el Apolo. Sabía que les quedaban dos telediarios como grupo y, aun así, me lo perdí.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Hace muchos años de esto, pero me largué en medio de mi propio concierto.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? E.T. no tiene pelo y parece muy cariñoso.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Hipnotizar.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Café.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Vladímir Putin.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Se parecen a Kanye West. Supongo que eso me convierte en una Kardashian.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Te parece que Abascal tiene pinta de empotrador?