WISDOM TOOTH
Del espacio que separa Ponferrada y León han salido grandes bandas como Juniper Moon, Cooper… Y, ahora también, Wisdom Tooth.
VIDA. Los 85 kilómetros (en línea recta) que separan Ponferrada de León se difuminan cuando aparece el espacio musical que las une y del que salieron como ilustres representantes de cada una las ciudades Juniper Moon y Cooper, respectivamente. Así que lo lógico sería pensar que, como continuadores de la estirpe sonora agrandada por ambos grupos, sólo surgieran de esa zona otras bandas devotas del pop clásico guitarrero. Pero Wisdom Tooth rompieron hace un lustro esa teoría al desviarse de esa senda estilística y dirigirse hacia el folk, un género que ya habían cultivado anteriormente en proyectos como Nodding By The Fire Jacob González (de Ponferrada) y María García (de León).
Como hechizados por el influjo del verde y escarpado paisaje de la provincia leonesa, Jacob y María plasman en Wisdom Tooth una visión sensible y delicada del folk demostrando que es posible extraer toda su autenticidad sin necesidad de irse a montañas lejanas, por ejemplo las de los Apalaches. En su caso, como apuntan en dos de sus canciones (“Going Northwest” y “Still Going Northwest”), su brújula apunta hacia el oeste y su prolongación norteña, que sirven de fuente de inspiración de unas composiciones que destacan por sus aires contemplativos y sus efectos reconfortantes.
OBRA. Estas características ya se apreciaban en el contenido de su primera “Maqueta”, autoeditada a finales de 2014 y masterizada por Eva de Linda Guilala y antes de Juniper Moon, con lo que se reforzaba el lazo ponferradino. En este trabajo asomaba una versión del folk de Wisdom Tooth primigenia y transparente, con algún que otro pespunte pop que en su siguiente maqueta, “Cencellada” (publicada hace casi un año y otra vez masterizada por Eva), desaparecía por completo.
En contraste con su título, de gélidas connotaciones, los tres cortes de “Cencellada” irradian una calidez que penetra los oídos y se siente en el alma a través de las parsimonia acústica y los arreglos detallistas de “Still Going Northwest” (buena expresión de americana pasada por el filtro leonés), el tono entre bucólico y atmosférico de “Aleta” o la mullida y suave trama sonora de la titular “Cencellada”, en la que las voces de Jacob y María se entrelazan armoniosamente. Si el invierno es muy frío y golpea duro, Wisdom Tooth ofrecen el mejor remedio para encontrar el deseado bienestar. [Más información en el Facebook de Wisdom Tooth]