MONTE TERROR
El área de Extremadura y Andalucía sigue siendo cantera de shoegaze y noise-pop-rock patrio… Y así lo prueba la irrupción de Monte Terror en nuestro panorama.
VIDA. Una de las canteras shoegaze y noise-pop-rock más fecundas de España es, a día de hoy, el área que abarca Extremadura y Andalucía. De allí han surgido durante los últimos años grupos que ya han asomado sus cabezas en Fantastic como Lúa Gramer, Subterráneos o Apartamentos Acapulco. Y ahora debemos añadir a esta lista a Monte Terror. Aunque su trayectoria se puede considerar de largo recorrido, ya que se inició en 2010 en Granada, a donde llegaron de su ciudad natal, Almería, como estudiantes Manuel Illescas (voz y guitarra), Juan Muñoz (bajo) y su por entonces batería Fran Vázquez para plantar la semilla de la que germinaría la banda.
Posteriormente, el proyecto iría evolucionando hasta consolidarse, a partir de 2013, su formación actual, compuesta por los fundadores Manuel y Juan más Miriam Cobo (guitarra), Dani Salvador (sintetizador) y Juanjo Rodríguez (batería), todos ellos curtidos en otros diferentes grupos. Convenientemente fogueados en directo y en concursos de bandas emergentes, Monte Terror se empaparon por completo del histórico ambiente creativo granadino para desarrollar su receta según los cánones de los grupos alternativos nazarís por antonomasia, Los Planetas y Lagartija Nick; pero también fijándose en referencias anglosajonas obligatorias dentro de la rama ruidista como The Telescopes o Swervedriver.
OBRA. Como sus canciones, la carrera de Monte Terror ha avanzado en constante progresión desde su EP de debut, “Monte Terror” (autoeditado, 2014), cuyo sonido vigoroso a la par que cósmico se extendió al siguiente “Venga mi Muerte” (Grabaciones a Montones / El Ejército Rojo, 2015), auspiciado en parte por la casa discográfica de Los Planetas, que también acoge a los ya mencionados Apartamentos Acapulco. Es decir, que El Ejército Rojo vendría a ser el hogar ideal para Monte Terror… De hecho, ese segundo trabajo fue grabado por Jaime Beltrán en el estudio Refugio Antiaéreo.
La muestra más reciente de Monte Terror, el mini-LP “El Último Verano de Nuestra Juventud” (Grabaciones a Montones, 2018), supuso la confirmación de la evolución de su estilo al expandir los límites de su sonido hacia el post-punk con tintes siniestros y el slow-noise psicodélico ejecutado al más puro estilo planetero (algo que se nota incluso en la interpretación vocal de Manuel…). Entre esas coordenadas se mueven “Triple Salchow”, “Poder Blando” y “Teoría de las Catástrofes”, atravesadas por una corriente continua que define “El Último Verano de Nuestra Juventud” como una cápsula repleta de energía que tanto adquiere velocidad (“Oude Kwaremont”) como languidece remitiendo al dream-pop de Cocteau Twins (“Espalda Azul del Exterminio”). En manos de Monte Terror, la electricidad es una materia compleja, magnética y cegadora. [Más información en el Facebook de Monte Terror]