LA PRIMA DE RIESGO
La Prima de Riesgo arrancó en 2012 como el proyecto personal de Gorka Beunza… Y, a día de hoy, es uno de los proyectos más estimulantes (y elocuentes) de nuestra escena musical.
VIDA. Hay que investigar seriamente qué comen y beben en Pamplona para que de allá salieran en un período temporal no demasiado extenso grupos independientes de la enjundia de Reina Republicana, Kokoshca o Tremenda Trementina. Podríamos preguntárselo a Gorka Beunza, quien en 2012 fundó uno de los proyectos más interesantes de la capital navarra: La Prima de Riesgo, nacido como una aventura personal que fue creciendo hasta ser un grupo de formación cambiante en cada paso dado. Así de especial es La Prima de Riesgo, una cualidad que se refleja en su música, caracterizada por el lema “si no hay riesgo, no hay prima”.
Más que como un grupo al uso, La Prima de Riesgo funciona como un colectivo que avanza en permanente efervescencia creativa a partir de un núcleo flexible que absorbe buenas vibraciones como una esponja. Esta condición queda patente tras repasar la lista de colaboradores (procedentes de otras bandas próximas geográficamente y afines musicalmente) que han aportado instrumentación y coros a lo largo de la vida de La Prima de Riesgo para enriquecer su cancionero. Ahora mismo, la alineación que gravita en torno a Gorka (voz y guitarra) está compuesta por Mikel Maravi (guitarra), Verónica Eguaras (bajo) y Juannakis (batería).
OBRA. Lejos queda en la biografía de La Prima de Riesgo el single “Cierva Negra” (2013), que inauguró una discografía jalonada por varios EPs que plasman la exquisita visión del pop de la que siempre ha hecho gala la banda para extraer su jugo sentimental con un espíritu tan realista como irónico que recuerda, al mismo tiempo, a Rusos Blancos y Neleonard. Paso a paso, los pamplonicas han ido refinando una fórmula que en “BRECHA” (Caballito Records, 2018) ha alcanzado -hasta que su siguiente trabajo diga lo contrario…- su culminación al enfocar el sonido de La Prima de Riesgo hacia un indie-pop serpenteante.
A través del sinuoso camino que recorre el EP hallamos la agilidad guitarrera y los destellos melódicos de “El Diablo en la Espalda”, “Nacha Guevara” y la velvetiana “La Definitiva”, introduciéndose entre medias en una fase introspectiva formada por “Brecha <” y “Jabalina” que da cuenta de la riqueza lírica del grupo. En este sentido, “BRECHA” nos recuerda en su condición de muestrario pop que el amor es el principal desencadenante de nuestras emociones, como bien demuestra “Brecha >”, la respuesta desde la perspectiva femenina al anterior corte de idéntico título que refleja la perfecta aleación entre fondo y forma (que se extiende a la parte visual, ya que cada corte cuenta con su propio clip) del EP. Vistos los grandes resultados de “BRECHA”, esta es la única prima de riesgo que queremos que siga subiendo. [Más información en el Facebook de La Prima de Riesgo]