KADETTGSI
¿Ya has empezado a echar de menos a Delorean? Tranquilo, que aquí llegan KADETTGSI como sucesores de aquella banda… pero con un estimulante toque acid.
VIDA. La Melona se ha erigido en los últimos tres años en una de las células musicales más inquietas del panorama independiente (en mayúsculas, sin concesiones) de Galicia en su condición de promotora (de su seno surgió La Melona Fest) y de sello, en cuyo roster aparecen referencias cada vez más conocidas entre la militancia alternativa como los reyes del cumbitune Esteban & Manuel o los adalides del trap rural galaico BoyankA KostovA. Pero, entre ellos, existen otros conjuntos pujantes como KADETTGSI. Si cambiásemos el DeLorean de Marty McFly por aquel modelo de Opel del que toman nombre, tendríamos el vehículo mediante el que Gabriel Corbo, Emilio Horyaans, Patxi Pintado y Omar Feijóo (también miembros de los desaparecidos Pastillas Mamut o los aún activos Disco Episcopal o Aníbal Anisakis) realizan un viaje a 25 años atrás para dar forma a su electro-rock.
Los ecos que rebotan en la cabeza cuando se escucha a este cuarteto de Lugo proceden de, sin abandonar la comunidad gallega, los extintos Colectivo Oruga, sus sucesores Rayotaser o Músculo!; y, de fuera de ella, Delorean o WAS. Aunque KADETTGSI rodean esas teóricas influencias y dan una vuelta de tuerca al dance-rock y a la electrónica bailable más orgánica sumergiéndose de lleno en la acidez rítmica de los 90 y en la cara más etérea de la corriente Madchester, elementos que aplican a sus temas con sentido y habilidad.
OBRA. Una de esas canciones es “Motor”, que forma parte de “Galician Bizarre III”, tercera entrega publicada en septiembre de 2018 de la recopilación que exhibe la calidad y la variedad de la escena underground galaica y en la que KADETTGSI aparecían como una de las bandas en la que fijarse con mayor atención por haber publicado un par de meses antes su primer EP, el autoproducido “Scalextric” (La Melona, 2018).
Este disco de formato corto pero largo alcance transita con brío entre la pista de baile y espacios más gaseosos hasta encontrarse con los Delorean de la época de “Subiza” (Mushroom Pillow, 2010) en un punto intermedio donde predominan el chill-pop baleárico y el electro-pop housero bien alimentado de bombo y platillo. Para empaparse de todos sus placenteros efectos y regresar a los maravillosos 90, basta con montarse en la máquina del tiempo de cuatro ruedas que conducen KADETTGSI. [Más información en el Facebook de KADETTGSI]