Si no puedes esperar más a que Rosalía publique «El Mal Querer», ya puedes ir dándole caña a estos seis artistas de flamenco urbano que te quitarán el mono.
«El Mal Querer» (Sony, 2018) se pondrá a la venta el próximo 2 de noviembre… Y se nos viene encima una revolución. Somos conscientes, ¿no? Está claro que en los próximos meses vamos a hablar mucho de flamenco urbano, pero que no tendremos La Biblia de este género hasta que Rosalía lance su nuevo disco con producción de El Guincho. Allá esperamos encontrar un libro de estilo para practicar y consumir este nuevo género en el que el imaginario (musical y estético) del flamenco llega hasta las calles más urbanas gracias a una producción cercana a los future beats y, por qué no, también al trap.
Pero no avancemos acontecimientos, porque ya tendremos tiempo de hablar de todo eso una vez «El Mal Querer» esté publicado de forma oficial. Hasta entonces, sin embargo, la humanidad entera se está preguntando: ¿y qué escucho mientras tanto? ¿Qué hago para mitigar las ganas de Rosalía? ¿Existe algún otro artista que se acerque a las bondades de «Malamente» y «Pienso en tu Mirá«? Bueno, esto último es algo totalmente subjetivo. Pero lo que está claro es que sí que existen ya un buen puñado de artistas que, de alguna forma u otra, podríamos meter dentro de ese saco todavía informe y por definir que es el flamenco urbano.
A continuación van seis opciones para calmar el mono de este rollo de música hasta el lanzamiento de «El Mal Querer» de Rosalía… Hay opciones de todos los tipos y de todos los colores. O, como se diría en flamenco, aquí están todos los palos posibles. Pero todos son pura cremita en lo suyo.
DELLAFUENTE
LA OPCIÓN MASCULINA: Dellafuente. ¿Sería acertado afirmar que Dellafuente es, de alguna forma u otra, el reverso masculino de Rosalía? Pues va a ser que sí. O más o menos. Porque lo cierto es que muchos conocieron a este hombre gracias al adictivo «Guerrera» que publicó junto a C. Tangana, pero mucho antes ya le había dado muchísima cañita brava a las zonas limítrofes entre el flamenco y lo urbano. Para empezar, en su relación artística con Maka, cuya voz es flamenco al mil por cien y con quien incluso giró con un repertorio conjunto impresionante. Pero, sobre todo, Dellafuente ha brillado en sus propias composiciones, ya sea con un flamenco urbano más abierto como el de «Me Pelea«, que no hay duda de que ha sido uno de los grandes temazos del verano, o con fusiones más sutiles como la de su recientísima «Cowboy«, donde el flamenco se aplica como pinceladas tenues pero poderosas. Lo único que le falta a Dellafuente para ser inmenso es crear su «El Mal Querer» particular. Y no hay duda de que, tarde o temprano, lo hará. [Más información en la web de Dellafuente]
MALA RODRÍGUEZ
LA MALA (PERO BUENA) OPCIÓN: Mala Rodríguez. Hace unos meses, justo en el impacto de «Malamente«, muchos fueron los que quisieron ver un beef entre la Mala Rodríguez y Rosalía. A partir de algunos mensajes de Instagram, había quien aseguraba que La Mala creía que el éxito de Rosalía le pertenecía a ella, que lleva un buen puñado de años picando piedra en la cantera del hip-hop al que no se le caen los anillos a la hora de acercarse al flamenco. Ciertamente, su temazo «Gitanas» parecía una declaración de intenciones. Una especie de reclamación del trono que le pertenece por derecho propio. Pero no perdamos de vista que la carrera de Rodríguez es mucho más extensa que la de Rosalía y que no solo tiene un fondo del que extraer temazos sin parar, sino que es un fondo desde el que impulsarse para forzar una, dos o todas las revoluciones que a ella le dé la gana. [Más información en la web de la Mala Rodríguez]
NIÑO DE ELCHE
LA OPCIÓN CLÁSICA: Niño de Elche. Vale, está claro que lo del Niño de Elche urbano, urbano, lo que se dice urbano, no es. O, por lo menos, si definimos urbano a través de su estética de chandaleo ilustre. No, lo del Niño es ser poco niño y muy señor a la hora de aproximarse al flamenco desde los flancos más clásicos para sublimarlos a la hora de buscarle las costuras, darles la vuelta, ponerlos del revés y traerlos al siglo 21 utilizando como herramienta el intelecto puro y duro. Pero, ojo, porque su propuesta tiene cierta parte cerebral, pero sobre todo es algo emocional. Puro corazón. Será por eso que, si por urbano entendemos no la estética chandalera, sino la accesibilidad para aquellos que no viven en torres de marfil, la propuesta del Niño de Elche es igual de puntera que las del resto de artistas de esta lista. [Más información en el Twitter del Niño de Elche]
SOLEÁ MORENTE
LA OPCIÓN POP: Soleá Morente. Siguiendo con los matices, si el Niño de Elche es más clásico que urbano, hay que reconocer que Soleá Morente es más pop que urbana… Por ahora. Y es que su disco «Ole Lorelei» ha demostrado una cosa: que a la hija de Enrique no solo le gusta jugar con el flamenco para llevarlo a otros terrenos, sino que lo hace fenomenal y que sabe arrimarse a otras creatividades que enriquezcan la suya. Por los créditos de «Ole Lorelei» circulan Joe Crepúsculo y, sobre todo, Lorena Álvarez. Y eso significa que, de repente, sus canciones pueden ser una odisea pop como «Baila Conmigo» o embarcarse en una recuperación del gypsy-pop de los 70 o las baladas sensuales de Susana Estrada. Ese es el (brillantísimo) presente de Soleá Morente. ¿Alguien duda que, con este precedente, la niña no va a ser capaz de revolucionar el futuro del flamenco urbano? [Más información en la web de Soleá Morente]
MAKA
LA OPCIÓN DURA: Maka. No es para nada casual que Maka y Dellafuente giraran juntos y que tengan temazos a pachas tan tremendos como «La Vida Es«… Al fin y al cabo, si Dellafuente es la cara más suave del flamenco urbano, Maka es la opción dura. Y es que este chaval no se esfuerza para nada en atenuar ese vozarrón alucinante que tiene que parece salido de una taberna de San Fernando. Más bien lo contrario: la potencia y la engalana con una música con las coartadas post-modernas justas. Así sonó su excelente «P.N.A.«, disco compuesto durante su estancia en la cárcel. Y así suena, sobre todo, su reciente «Dvende«, discazo publicado en septiembre de este año que lo tiene todo para convertirse en uno de los grandes evangelios del nuevo flamenco. [Más información en el Facebook de Maka]
GATA CATTANA
LA OPCIÓN POÉTICA: Gata Cattana. A Gata Cattana hay que escucharla en retrospectiva… Pero hay que escucharla. Continuamente. Y no parar de descubrir nuevas tesituras en su música y en su discurso, porque lo cierto es que tiene tantos recovecos que no nos lo vamos a acabar nunca. Mucho se dijo que era la nueva Mala, pero su inesperado fallecimiento en marzo del pasado año 2017 truncó una carrera de la que se espera mucho. Se esperaba tanto que todos hablábamos ya de la salvadora de la música urbana española por la vía de la poesía pura y dura. Y es que, si siempre se ha dicho que las letras del hip-hop tienen una forma próxima a la poesía, en el caso de Gata Cattana esta comparación fue más cierta que nunca ya que destacó tanto con sus canciones como con su obra poética. La seguimos echando de menos. Y por eso la seguiremos escuchando para siempre. [Más sobre Gata Cattana en el homenaje que publicamos tras su fallecimiento]