¿Quieres entender el nuevo panorama musical gallego? Pues aquí te proponemos hacerlo a través de tres grupos que van a sonar especialmente en los próximos meses.
¿DE DÓNDE SALEN?
De ese ecosistema musical tan particular y fértil que es la escena alternativa de Galicia, donde muchos de sus elementos se interconectan, retroalimentan e impulsan mutuamente no solo para sobrevivir, sino también para progresar. Tres ejemplos diáfanos de esa capacidad evolutiva que se apoyan en la inventiva permanente son Seda, Mundo Prestigio y Ortiga, cuyos componentes avanzan en busca de unos nuevos horizontes que, entre sí, parecen alejados; pero, en realidad, no lo están tanto.
La principal motivación que los emparenta es su afán por romper barreras y convenciones y salir de su zona de confort. En el caso de Seda, basta con comparar los sonidos de las bandas de origen de sus miembros con el estilo que practican en su proyecto compartido: Brais Otero procede de Jay (noise-rock) y Selvática (punk-pop-rock carioca); Óscar Raña, de Dois (indie-pop); y Nelo, de Pálida (electrónica).
De una manera muy natural, este trío con base en Vigo se unió a principios de 2017 para dar rienda suelta a su visión del concepto del pop desde una óptica aperturista que rechaza los esquemas estandarizados. Armados con un fuerte espíritu experimentador y con los oídos puestos en la música urbana más moderna, Seda desarrollan una suerte de electrónica ambiental cruzada con bedroom-pop y hip hop que, una vez encapsulada en sus composiciones, escapa de cualquier categorización. Una buena muestra de ello son su primer EP, “Seda” (2017), y su sucesor, el EP “Fer” (La Melona, 2019), editado por un factor clave de esta ecuación que estamos resolviendo: La Melona.
El evento organizado por este sello de Santiago de Compostela -uno de los más activos los últimos años en la nación underground galaica-, el Melona Fest, fue el marco en el que se estrenaron en directo en abril de 2019 Mundo Prestigio, grupo -ya incorporado al roster de La Melona– en el que también se encuentra Brais Otero junto a Julián Goicoa (también en Disco Las Palmeras!), Fiz García y Fernando Areal (también en Dois y colaborador de Seda como autor de uno de sus vídeos). Los expertos en la materia rockera independiente gallega se habrán dado cuenta de que esta es la alineación de Jay, que han pasado del ruidismo eléctrico al hip hop instrumental.
Este cambio radical se produjo como resultado de la afición del cuarteto por otros géneros musicales como el rap y demás sonidos afines. Durante este proceso, Mundo Prestigio han dejado de lado su gusto por el rock enfurecido, en un reflejo de esa teoría que afirma que, hoy en día -sobre todo entre el sector más joven-, se están abandonando las guitarras a favor de otros instrumentos y dispositivos electrónicos cono los que facturar un sonido más actual. No resultaría descabellado decir de Mundo Prestigio que son los BadBadNotGood vigueses, a juzgar por su EP de debut: “Mundo Prestigio” (2019), grabado y producido por Hevi (Malandrómeda).
Precisamente Hevi se encargó de la producción de “O Solar”, el single de presentación de Ortiga, alias tras el que se esconde O Chicho do Funk, mitad de BoyankA KostovA y, hasta su inesperada disolución a comienzos de este año, de Esteban & Manuel, dos grupos simbólicos de la historia de la discográfica La Melona. Desde entonces, Ortiga empezó a volar solitario hasta aterrizar en el sello Ernie, bajo cuyo cobijo recicla la esencia sonora de sus dos proyectos mencionados, trap autotuneado y cumbiatune con alma verbenera, en tropicalismo millennial, respirando los aires bachateros de la República Dominicana y los salseros de Colombia.
Su tema “ChantadaNFestas”, con su elocuente sentencia “culo arriba, culo abajo / súbeme un poco el volumen del bajo”, define a la perfección el perreo de fiesta popular entre cuncas de vino y vermús de Ortiga, adalid del reggaetón rural y del merengue de extrarradio. Aunque no solo de jarana vive el compostelano, sino que también habla del romanticismo más apasionado y el desamor más trágico, que se concentran en el tercer sencillo y último adelanto de su estreno en largo, “Chicho y sus Chichas” (Ernie, 2019): “Pistolera”, una canción western cumbiera desesperada.
NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE…
A Seda, Mundo Prestigio y Ortiga les vincula un fuerte carácter explorativo y una audacia con la que han roto sus propios moldes.
De ahí que una comparación recurrente que surge cuando se habla de Seda sea con Animal Collective, como si el grupo de Baltimore se hubiese ido a vivir a Vigo y recorriera las calles, los garitos y los parajes de la ciudad olívica en busca de inspiración. Brais, Óscar y Nelo la vuelcan en collages sonoros, samples y sorprendentes bases rítmicas, componentes fundamentales a partir de los cuales el trío dan forma a sus piezas, en las que se combinan flow hip-hopero, letras crudas o con un enfoque surrealista, coros interdimensionales y lisergia digital.
Seda refinaron esta fórmula en su referencia más reciente, “Fer”, en el que expanden los límites de su estilo. De su interior brotan, por ejemplo, la colorista y dinámica “Trenzas” o la tecnopsicodélica “Nieve en el Ático”, tema que se fija (al igual que su clip) en el derroche lumínico navideño de Vigo tan publicitado por su inefable alcalde, Abel Caballero. El contrapunto lo pone la vaporosa y atmosférica “Cueva Negra”, enraizada en el ambient claroscuro y minimalista.
La dirección seguida por Mundo Prestigio es similar a la de Seda, aunque en su caso se añade la dificultad de darle la vuelta por completo a la cara del grupo que eran antes. Pero Brais, Julián, Fiz y Fernando han manejado el proceso post-Jay con habilidad, anclados en el black pop, el rap y el funk, ingredientes de “Mundo Prestigio”. Como ha quedado claro unas líneas más arriba, Mundo Prestigio se abonaron a las composiciones instrumentales… Bueno, semi-instrumentales, adornadas con samples y loops vocales más la voz de Cibrán (la otra mitad de BoyankA KostovA y hermano de Fiz), que canta y pone letra en “Segunda Parte”, el corte más hip hop y psicotrópico del lote.
En el resto del minutaje de “Mundo Prestigio”, breve pero muy provechoso, sobresalen las sólidas a la par que elegantes bases rítmicas compuestas por percusiones milimétricas y líneas de bajo bien remarcadas que dan como resultado un sonido cristalino. Los toques soul y jazzísticos rematan un conjunto que se mueve entre la sofisticación, el detallismo y varios tramos hipnóticos. Dada la calidad del acabado del EP, si Mundo Prestigio fuesen anglosajones, ahora mismo estarían atrayendo los radares de los medios especializados de Europa y Norteamérica.
Ortiga podría alcanzar un hito similar atravesando la frontera hacia Hispanoamérica con su “Chicho y sus Chichas” en la mochila. De hecho, este hombre orquesta (en el sentido más amplio del concepto) estaría dispuesto a animar las fiestas del otro lado charco y de cualquier otra parte incitando al meneo desacomplejado. Convertido en el Romeo Santos santiagués, en el Bad Bunny del barrio compostelano de Fontiñas y en el Georgie Dann postmoderno del noroeste ibérico, Ortiga ha confeccionado (con la inestimable colaboración de Hevi en la producción) un disco refrescante y, por encima de todo, gozoso.
Además de reggaetón, merengue, bachata y salsa, Ortiga toca mambo, bolero y todos los palos latinos que le ayuden a montar su irresistible verbena. A ella entraron como invitados Nuno Pico, que cambió por una canción el indie-pop de Oh! Ayatollah por la pachanga de “Acostumbrao”; el trapero Pedro Ladroga, que aparece en “Para No Ia”, el segmento más narcótico y humeante de “Chicho y sus Chichas”; y, de refilón, el grupo pontevedrés post-punk Cuchillo de Fuego, de quienes Ortiga reinterpreta “Las Motos de Agua” (busquen y comparen la versión y la original…). En este disco no faltan retranca, bailoteo ni dramas amorosos, las tres patas de uno de los símbolos de la nueva música gallega y la revelación alterlatina patria.
PREDICCIÓN DE FUTURO
No sería extraño encontrar “Chicho y sus Chichas” entre las cintas de cassette de una gasolinera o de un puesto de feria ambulante teniendo en cuenta la creciente onda expansiva de la juerga de Ortiga. Da fe de ello su frenética actividad durante el pasado verano, que conquistó de concierto en concierto y de festival en festival (incluso fuera de España, en Reino Unido). Dentro de poco todos cantaremos con Ortiga que ojalá que llueva (licor) café en el campo…
De idéntico modo, Mundo Prestigio están labrando en directo una cada vez más consolidada reputación de grupo arriesgado que ha tomado la acertada decisión de metamorfosearse y probar diferentes vías de expresión, como las que les están llevando a su siguiente referencia, el EP “Los Vengadores”, a punto de salir del horno.
Algo que sucederá a corto plazo también con Seda, ocupados en la grabación de su tercer EP. Teniendo en cuenta que en Vigo ya llevan unas cuantas semanas instalando las luces que cegarán la vista la próxima Navidad, seguro que el trío tiene suficiente material basado en esa y otras cuestiones viguesas (más las individuales y personales) para continuar su doméstica aventura neo-pop.
DOS Y DOS SUMAN CINCO. Ambient + bedroom-pop + experimentación + viguismo = Seda / Post-Jay + black music + BadBadNotGood + toques jazzísticos = Mundo Prestigio / Alterlatino + sentimiento verbenero + Auto-Tune + hombre orquesta = Ortiga
MÁS EN… el Bandcamp y el Facebook de Seda, en el Bandcamp y el Facebook de Mundo Prestigio y en el Facebook de Ortiga.
MIRA… “Nieve en el Ático” de Seda, “Segunda Parte” de Mundo Prestigio y “Pistolera” de Ortiga.