Puede que el Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya (que este año se celebrará en Sitges del 7 al 17 de octubre) sea ampliamente (re)conocido por su vertiente fantástica. Pero, si nos preguntáis a la redacción de FPM, nos veremos obligados a responder que nuestra sección favorita es precisamente la de no ficción dentro de Noves Visions (que, como su nombre indica, se centra en las nuevas visiones más pertinentes e interesantes)… Pero no adelantemos acontecimientos. Estos días ya se ha acabado de perfilar Noves Visions con sus cuatro sub-secciones. Evidentemente, las fantásticas tienen un empaque tremendo. Dentro de Ficción destaca lo nuevo del siempre bienvenido Hideo Nakata (“Chatroom”, con el protagonista de “Kick-Ass” en una trama que explora lo inquietante de los nuevos mundos virtuales; en la foto), Lee Yong-Ju (“Possessed”) o David Verbeek (“R U There”). Por su parte, esta mítica sección se verá ampliada por Dark Ficcions, que concentrará a autores que exploran el lado más oscuro del ser humano, tal y como Bruce LaBruce (con “L.A. Zombie”, una especie de coda mucho más hardcore de “Otto; or Up With Dead People”) o Éric Tessier (“5150 Rue des Ormes”).
En cuanto a la ya comentada subsección de Noves Visions centrada en la No Ficción, es imposible que no nos estremezcamos ante el placer de disfrutar lo nuevo de autores como Alexandre O. Philippe (con la esperadísima “The People vs George Lucas”), Jason Spingarn-Koff (con esa “Life 2.0” que pone el dedo en una llaga tan dolorosa como Second Life) o Pietro Marcello (“La Bocca de Lupo”). Para mayor placer (nuestro y vuestro), Noves Visioins también se verá ampliada por Discovery, una sub-sección que explora el cine de guerrilla y en la que se podrán ver films como “Invisible Eyes” (de Olivier Cohen), “Fin” (Luis Sampieri) o «Tony» (Gerard Johnson)… Suma y sigue. Se nos están empezando a acumular los imprescindibles para el Festival de Sitges.
De esta forma, el cartel completo de Noves Ficcions queda de la siguiente manera:
SECCIÓN NOVES VISIONS – FICCIÓN
A HORRIBLE WAY TO DIE (Adam Wingard)
CHATROOM (Hideo Nakata)
DISPONGO DE BARCOS (Juan Cavestany)
EARTHLING (Clay Liford)
EVERYTHING WILL BE FINE (Christoffer Boe)
FINISTERRAE (Sergio Caballero)
ISOLATION (Stephen T. Kay)
LO MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA ES NO HABER MUERTO (Olivier Pictet, Pablo Martín Torrado, Marc Recuenco)
MIYOKO (Yoshifumi Tsubota)
POSSESSED (Lee Yong-ju)
RED, WHITE & BLUE (Simon Rumley)
R U THERE (David Verbeek)
SIMON WERNER A DISPARU… (Fabrice Gobert)
SOUND OF NOISE (Ola Simonsson y Johannes Stjarne Nilsson)
THE WILD HUNT (Alexandre Franchi)
SECCIÓN NOVES VISIONS – DARK FICCIÓ
5150 RUE DES ORMES (Éric Tessier)
DEFENDOR (Peter Stebbings)
L.A. ZOMBIE (Bruce LaBruce)
THE LIFE AND DEATH OF A PORNO GANG (Mladen Djordjevic)
STRAYED (Akan Satayev)
SECCIÓN NOVES VISIONS – NO FICCIÓN
LA BOCCA DEL LUPO (Pietro Marcello)
CATFISH (Ariel Schulman y Henry Joost)
COLONY (Carter Gunn y Ross McDonnell)
FREAKONOMICS (Eugene Jarecki, Heidi Ewing, Morgan Spurlock, Rachel Grady, Seth Gordon y Alex Gibney)
INTO ETERNITY (Michael Madsen)
LIFE 2.0 (Jason Spingarn-Koff)
THE PEOPLE vs GEORGE LUCAS (Alexandre O. Philippe)
VAMPIRES (Vincent Lannoo)
SECCIÓN NOVES VISIONS – DISCOVERY
8TH WONDERLAND (Nicolas Alberny y Jean Mach)
FIN (Luis Sampieri)
IN THE WOODS (Angelos Frantzis)
INVISIBLE EYES (Olivier Cohen)
LA NIT QUE VA MORIR L’ELVIS (Oriol Ferrer)
TONY (Gerard Johnson)