San Sebastián pero no visto desde la belleza y el sufrimiento, sino desde la opresión… Así va a ser la próxima exposición de Inéditad Gallery.
San Sebastián es una figura que ha fascinado tradicionalmente al arte clásico, especialmente desde el Renacimiento hasta el pasado siglo XX. Desde artistas plásticos como Botticelli, Rafael, Caravaggio o Guido Reni hasta cineastas como Derek Jarman, la figura del santo habitualmente se ha representado centrándose en su belleza, paganismo, sufrimiento y martirio… Por eso es tan interesante la visión que va a ofrecer la nueva exposición de Inéditad Gallery.
«San Sebastianes en un Mundo Caótico«, que se podrá ver en la galería barcelonesa del 26 de octubre al 11 de noviembre, incluirá todo un conjunto de obras de arte figurativo que explorarán la figura de San Sebastián en nuestro nuevo siglo, centrándose más bien en la opresión por la vía de las opresiones sociales actuales. Anomia social, inmigración, transformación de símbolos, cuestionamiento de la masculinidad, iconografía queer, LGTBIfobia… Estos y muchos más serán los grandes temas que sobrevuelen la exposición.
Y es que, en palabras de Sergio Fuentes Milà, Doctor en Historia del Arte encargado del texto curatorial de la expo: «El hecho que se celebre la mencionada muestra pone de manifiesto que la figura de San Sebastián continúa de actualidad, siendo todavía hoy una cantera inagotable para nuevos planteamientos plásticos y reflexiones en torno a cuestiones relacionadas con la sexualidad o la identidad de género, entre otras muchas. En un momento en que la sociedad occidental es cada vez más hostil frente a la otredad, está más polarizada y potencia el conflicto convirtiéndolo en espectáculo«.
Un total de 16 artistas expondrán en «San Sebastianes en un Mundo Caótico«: Javier Aldarias, Raúl Álvarez, Albert Bonet, Martínez Cánovas, Sergio de la Flora, Carlos Enfedaque, Silvia Flechoso, Adrián Goma, Gyuk, Pau Marinel.lo, Stefano Mussato, Claudio Petit-Laurent, Jean Carlos Puerto, Pablo Rodríguez, Pepa Salas Vilar y Eduardo Urdiales. Así que ahora solo falta lo más importante: que añadas tu mirada. Porque es ahí, cuando los mires y dialogues con ellos, cuando estos San Sebastianes cobrarán vida y significancia.
Más información en la web de Inéditad Gallery.