Te hablamos de las 19 perlas que aterrizarán en San Sebastian 2019 desde otros festivales… Y que nos moriremos por ver en los próximos meses.
En este primer artículo que sirve como previa a la 67ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, nos centramos en desglosar la sección Perlak, donde se aúnan el mayor número de autores reconocidos del certamen y que sirve para presentar las películas que en mayor o menor medida han triunfado en festivales internacionales a lo largo del año. Diecinueve cintas que seguramente marcarán la temporada otoño / invierno de estrenos en España y que pugnarán por colarse allá, por Navidades, en las listas de lo mejor de 2019. [TEXTO: Ainhoa Marzol + David Martínez de la Haza] [Más información en la web del Festival de San Sebstian 2019]
Seberg
Qué (cuenta): La historia de Jean Seberg (Kristen Stewart) a finales de los años 60, cuando fue investigada por el FBI debido a su «entrañable» amistad con el activista Hakim Jamal, relacionado con el movimiento Black Power.
Quién (dirige): Benedict Andrews, en su segundo largometraje tras la más bien inadvertida «Una«.
Dónde (se vio): Venecia, fuera de concurso.
Cuánto (nos interesa): La crítica más benevolente la ha calificado de «flojita». Otros se han referido a ella en términos tales como «festín de postureo», «irrelevante» y «camino errático». Las expectativas están bajo mínimos. (4/10)
The Climb
Qué (cuenta): La amistad de dos hombres a lo largo de varios años se ve afectada cuando uno le confiesa al otro, al más puro estilo «Ella y yo» de Don Omar con Romeo Santos, que se acostó con su prometida. ¿Le contestará el amigo cornudo aquello de «que te perdone Dios, yo no lo voy a hacer«?
Quién (dirige): Michael Angelo Covino, que se estrena con su primer largometraje, en el que también ejerce de protagonista.
Dónde (se vio): Cannes.
Cuánto (nos interesa): Así de entrada más bien poco, puesto que parece una piedra más en el no muy atractivo muro de las lamentaciones del indie americano. Pero las buenas críticas deberían hacernos reconsiderar esto. (6/10)
Los Consejos de Alice (Alice et le Maire)
Qué (cuenta): Al alcalde de Lyon (Fabrice Luchini) le entra todo el agobio después de treinta años metido en política y, ante esta crisis profesional y personal, decide consultar a una filósofa (la gran Anaïs Demoustier).
Quién (dirige): Nicolas Pariser, cineasta francés aún sin un currículum especialmente destacable.
Dónde (se vio): Cannes.
Cuánto (nos interesa): Bastante, pero quizás un poco por las risas que le suponemos a esa loquísima premisa. Por otra parte, si se toma muy en serio a sí misma, puede ser un poco dura. (8/10 vs 4/10)
Amazing Grace
Qué (cuenta): Documento a propósito de las grabaciones registradas en los conciertos que Aretha Franklin dio en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en el sur de Los Ángeles en 1972.
Quién (dirige): Alan Elliott a partir de las grabaciones que hizo in situ el mismísimo Sydney Pollack. Ah, y por supuesto con el ubicuo Spike Lee de productor.
Dónde (se vio): Berlín.
Cuánto (nos interesa): Los documentales musicales en San Sebastián suelen ser un bastante rotundo sí (recordemos «20.000 días en la Tierra«), y esto suena como una muestra deluxe del In-Edit. (7/10)
Una Gran Mujer (Beanpole)
Qué (cuenta): Dos mujeres soldado intentan rehacer sus vidas en un Leningrado devastado después de la Segunda Guerra Mundial.
Quién (dirige): Kantemir Balagov, director de la irregular «Demasiado Cerca«, que pudo verse en el festival hace dos años.
Dónde (se vio): Cannes, donde ganó el premio a Mejor Director en la sección Un Certain Regard.
Cuánto (nos interesa): Las buenas críticas y los premios en Cannes la avalan, pero lo mismo ocurría con «Demasiado Cerca» y luego… en fin. Así que ESTO ES UN AVISO, UNA AMENAZA, ÚLTIMA OPORTUNIDAD, KANTEMIR. ¡PILAS! (6/10)
Hasta Siempre, Hijo Mío (Di Jiu Tian Chang)
Qué (cuenta): La historia de dos matrimonios y los cambios a los que tienen que adaptarse como consecuencia de la transformación socioeconómica de China durante los últimos cuarenta años.
Quién (dirige): Wang Xiaoshuai, uno de los máximos exponentes de la sexta generación de cineastas chinos.
Dónde (se vio): Berlín, donde ganó los premios a Mejor Actor y Mejor Actriz.
Cuánto (nos interesa): ¿Un fresco familiar melodramático de casi tres horas con una premisa que parece surgida de la mente del propio Jia Zhangke? ¡Pónganos dos! (8’5/10)
Ema
Qué (cuenta): ¿En pocas palabras? Una película sobre la liberación personal de una bailarina de reggaetón. Con eso ya está, cómo decirlo, VENDIDÍSIMO.
Quién (dirige): Pablo Larraín, cineasta chileno conocido de sobras por aquí gracias a «Jackie«, «No«, «El club» o «Neruda«.
Dónde (se vio): Venecia.
Cuánto (nos interesa): Mucho, la verdad. Confiamos ciegamente en Larraín y en el reggaetón como elemento vertebral de este dramazo intenso con, esperamos y deseamos, un Gael García Bernal desatado a lo «Mozart in the Jungle«. (8/10)
Parásitos
Qué (cuenta): Una familia con problemas económicos empieza a relacionarse con otra familia, en este caso adinerada, cuando el hijo de los primeros empieza a dar clases particulares de inglés a los segundos.
Quién (dirige): Bong Joon-ho, reverenciado autor coreano conocido por «The Host«, «Mother«, «Memories of Murder» o «Snowpiercer«.
Dónde (se vio): Cannes, donde triunfó llevándose la Palma de Oro.
Cuánto (nos interesa): Para muchos, se trata de una de las películas del año y la obra imperdible de la sección. El hype está por las nubes. (9/10)
Especiales (Hors Normes)
Qué (cuenta): La historia real de dos amigos (interpretados por Vincent Cassel y Reda Kateb) que, juntos, crearon una asociación para formar a cuidadores de casos de autismo severo.
Quién (dirige): Olivier Nakache y Éric Toledano, aquellos que nos «emocionaron» con «Intocable» y «Samba«.
Dónde (se vio): Cannes (jugando en casa y fuera de concurso, doble carta del ventajismo).
Cuánto (nos interesa): Todo apunta a que estamos ante el clásico y olvidable crowdpleaser bienintencionado de Perlas de toda la vida de Dios, así que todo depende de lo buenas personas que seamos. (3/10 a nosotros vs 9/10 a nuestras madres)
La Verdad (La Vérité)
Qué (cuenta): Catherine Deneuve interpreta una veterana estrella del cine francés que tiene una vida profesional plena, pero en lo personal las cosas son un poco tumultuosas con su hija, a quien da vida Juliette Binoche.
Quién (dirige): Hirokazu Kore-eda, director japonés que va a película por año y casi todas le salen bastante bien (hola, Woody Allen).
Dónde (se vio): Venecia.
Cuánto (nos interesa): Juliette Binoche últimamente nos da dos de cal (las dos con Claire Denis) y dos de arena (con Olivier Assayas y con Naomi Kawase). Pero confiamos en Kore-eda, qué duda cabe. (7’5/10)
Los Miserables (Les Miserables)
Qué (cuenta): Las tensiones entre las distintas bandas callejeras en la periferia de París que buscan el control delictivo del distrito y una brigada de lucha anticriminal en los años 90.
Quién (dirige): Opera prima de Lady Gaga Ladj Ly.
Dónde (se vio): Cannes, donde se llevó el Premio del Jurado.
Cuánto (nos interesa): No pinta mal así de entrada, pero algunas de las reseñas que trae la cinta incluyen expresiones como «tremendismo», «clichés» y, seguramente la más grave de todas, «Iñárritu«. Riesgo de zancocho, por tanto. (6/10)
La Luz de mi Vida (Light of my Life)
Qué (cuenta): Padre e hija intentan sobrevivir en un bosque post-apocalíptico, en un mundo en el que una plaga mortal ha ido acabando con la población femenina.
Quién (dirige): Casey Affleck, que *atención, se viene comentario savage* con esta premisa parece que ha encontrado una estrategia para evitar que se le vuelva a acusar de acoso.
Dónde (se vio): Berlín.
Cuánto (nos interesa): Se viene una distopía tensa e intensa con conflictos paternofiliales como telón de fondo. Todo esto nos apasiona solo parcialmente. (5/10)
Lo que Arde (O que Arde)
Qué (cuenta): Tras cumplir condena, un pirómano regresa a la casa materna en un pequeño pueblo de Lugo, complicándose su reinclusión social en la villa cuando estalla un nuevo incendio.
Quién (dirige): Oliver Laxe, director de «Mimosas» y de la excelente «Todos Vosotros Sois Capitanes«.
Dónde (se vio): Cannes, donde fue Premio del Jurado en Un Certain Regard.
Cuánto (nos interesa): ¿Movidas introspectivas en Galicia y medición de fuerzas hombre vs naturaleza? Póngame cuarto y mitad. Además, Laxe sigue siendo uno de los cineastas más interesantes de por aquí. (8/10)
Dinero Sucio (The Laundromat)
Qué (cuenta): Meryl Streep y Ross de «Friends» destapando el escándalo de los papeles de Panamá pillando a unos desatadísimos abogados Antonio Banderas y Gary Oldman que parecen los Cheech & Chong del derecho financiero.
Quién (dirige): El ecléctico Steven Soderbergh, autor de obras que van desde «Sexo, Mentiras y Cintas de Video» a «Magic Mike«, pasando por «Erin Brockovich«.
Dónde (se vio): Venecia.
Cuánto (nos interesa): ¿Se viene un soplo de aire relativamente fresco en una sección que a veces puede pecar de cierto acartonamiento? Veremos si es tanta la guasa como la pintan. (7/10)
Retrato de una Mujer en Llamas
Qué (cuenta): La turbia relación en la Bretaña prerrevolucionaria entre una pintora que finge ser dama de compañía y una joven exnovicia que rechaza el matrimonio para el que ha sido propuesta.
Quién (dirige): Céline Sciamma, una favorita de la escena tuitera, directora de «Girlhood» y «Tomboy«.
Dónde (se vio): Cannes, donde fue galardonada con el premio a Mejor Guion.
Cuánto (nos interesa): Exmonjas y lesbianas. No, no es una búsqueda en Pornhub, es la muy probablemente tormentosa nueva película de Sciamma, que viene avalada por la práctica unanimidad de la crítica española, salvo por Oti Rodríguez Marchante, que la detestó. Por todo ello, estamos dentrísimo. (9/10)
Sorry We Missed You
Qué (cuenta): El struggle económico de una familia de clase media-baja que ve una oportunidad de recuperación económica con las aplicaciones de reparto por cuenta propia.
Quién (dirige): Ken Loach, eterno defensor de la clase obrera, ganador de la Palma de Oro en Cannes y del Premio del Público en San Sebastián con «Yo, Daniel Blake» hace solo tres años.
Dónde (se vio): Cannes.
Cuánto (nos interesa): ¿Es Ken Loach el cineasta que menos ha salido de su zona de confort a lo largo de su carrera? Aquí va a volver a contárnosla con la excusa de sacar a relucir los trapos sucios de la trampa de la uberización. (5/10)
Weathering With You (Tenki No Ko)
Qué (cuenta): Un pimpinela, estudiante de secundaria en una isla remota japonesa, huye de su casa para establecerse en Tokio, donde conoce a una extraña muchacha que tiene el poder de controlar el clima con sus plegarias.
Quién (dirige): Makoto Shinkai, el director de anime más intenso habido y por haber, que triunfó internacionalmente con la estupenda y almibarada «Your name«.
Dónde (se vio): Ha tenido estreno comercial en Japón y otros países asiáticos.
Cuánto (nos interesa): Épica desde el lirismo, romances a sottovoce para el deleite otaco, música de Radwimps. What’s not to like? (8/10)
El Faro (The Lighthouse)
Qué (cuenta): La convivencia entre dos fareros aislados del mundo trabajando juntos en una misteriosa isla de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX se ve alterada por unas misteriosas, y quién sabe si reales, fuerzas.
Quién (dirige): Robert Eggers, director de la aclamada «La Bruja«.
Dónde (se vio): Cannes.
Cuánto (nos interesa): Tiene visos de ser una de las propuestas más interesantes de todo el plantel de la sección, aunque solo sea por ver juntos a dos actores como Willem Dafoe y Robert Pattinson juntos, con esa permanente aura de misterio que traen consigo. (8/10)
Waiting for the Barbarians
Qué (cuenta): La llegada de un coronel de aspecto medio chacaloide y tirando a fascistilla a la frontera de un imperio habitado por «bárbaros» crea una serie de conflictos con el administrador de la región.
Quién (dirige): Ciro Guerra, habitual del festival con sus «Pájaros de Verano» y «El Abrazo de la Serpiente«.
Dónde (se vio): Venecia.
Cuánto (nos interesa): Ya de entrada por aquí somos bastante fans de Ciro Guerra, así que apetece ver qué ha hecho adaptando a J.M. Coetzee y contando con un reparto de categoría que incluye a Mark Rylance, Johnny Depp y un Robert Pattinson que hace doblete. (8/10)