El Festival de San Sebastián 2019 acaba de arrancar y es el mejor momento para hacer predicciones: estas son las 12 películas que lo marcarán a fuego.
Tras nuestro desglose –completísimo, la verdad– de la sección Perlak (que puedes recuperar aquí), repasamos el resto del cartel del Festival de San Sebastián 2019 con las doce películas que a priori más ganas tenemos de ver dentro de los apartados Sección Oficial, New Directors o Zabaltegi-Tabakalera, entre otros. [TEXTO: Ainhoa Marzol + David Martínez de la Haza] [Más información en la web del Festival de San Sebastián 2019]
Agur Etxebeste! (Gala del Cine Vasco)
En 2005 se estrenó “Aupa Etxebeste!”, película vasca que tuvo un éxito sin precedentes en Euskadi sobre una familia que al no poder irse de vacaciones se esconden en casa mientras fingen estar fuera (adelantándose a toda una generación de instagrammers expertos en fingir ser guays vía stories). Casi 15 años más tarde llega la segunda parte, que seguramente no lo va a petar tanto, pero es una joyita nostálgica para cualquier norteño, y una excusa para ver “Aupa Etxebeste!” en calidad rip de YouTube para los no-vascos.
Disco (New Directors)
A pesar de no ser su primera película, “Disco” de Jorunn Myklebust Syversen aparece este año a la sección New Directors. En ella, Mirjam, interpretada por Josefine Frida Petersen (más conocida por ser Noora en la “SKAM” original), es una campeona mundial del disco dance (aparentemente existe, y ahora queremos verlo) a la que le da un telele mientras defiende el título. Eso hace que se meta full-hardcore en el cristianismo, investigando la relación entre la fe y la salud mental.
La Llorona (Horizontes Latinos)
Una de las películas que más ganas tenemos de ver en el festival es la nueva obra de Jayro Bustamante, quien también presenta su “Temblores” en el certamen. Aquí, sitúa la obra en dos planos temporales distintos: el genocidio maya llevado a cabo en Guatemala en los años 80 y la actualidad, donde las consecuencias de aquellos hechos persiguen sobre la conciencia de un militar retirado implicado. El director de “Ixcanul”, con esta mezcla de cine político y sobrenatural, fue galardonado en la Jornada de los Autores de Venecia. Se viene cine intenso del que tanto nos reconforta.
Le Milieu de L’Horizon / Beyond the Horizon (New Directors)
La ópera prima de Delphine Lehericey ya pudo verse en el Festival de San Sebastián (de hecho, en esta misma sección de New Directors). Aquella “Puppylove” quedaba un pelín lastrada con su moralina de baratillo, pero al menos demostraba que su autora manejaba bien el hilo de la narración de historias de chavalitas más o menos turbias. En esta “Beyond The Horizon” parece querer apostar por un tono más maduro. Ah, y Clémence Poesy y la diosa Laetitia Casta protagonizan el asunto. Todo bastante a favor.
Leyenda Dorada (Zabaltegi-Tabakalera)
Ion de Sosa y Chema García Ibarra juntos. ¿Qué podría salir mal? Los creadores de “Sueñan los Androides”, “Uranes” o “La Disco Resplandece” se unen en la dirección de este cortometraje ambientado en la piscina municipal de Montánchez. En su póster oficial, una peineta, un plato combinado, una baraja de naipes de Heraclio Fournier y unas fotitos de Antonio Anglés. Cómo te quedas. A eso sumadle que el siempre certero Vicente Monroy afirma que es “una de las películas españolas más asombrosas de este año”. Y todo eso en once minutos. Qué puta locura.
Lhamo and Skalbe / La Mu Yu Ga Bei (Sección Oficial)
Lhamo y Skalbe son una pareja tibetana que descubren que no pueden casarse porque aparentemente Skalbe se había olvidado de que ya estaba casado con otra. En plan. De las peores excusas que he leído en mi vida para ponerle los tubos a alguien. La cosa es que la de Sonthar Gyal, director que ya ganó el Gran Premio del Jurado y el premio al Mejor Guion en el Festival de Shanghai con su anterior película, es también un artsy dramón en medio de los parajes del Tibet. Pinta bastante bien.
Nan Fang Che Zhan De Ju Hui / The Wild Goose Lake (Zabaltegi-Tabakalera)
El film de Diao Yinan viene de competir por la Palma de Oro en Cannes. Con el título que literalmente significa “Un encuentro en una estación de ferrocarriles en el sur” (ojalá la hubiesen traducido así), “Nan Fang Che Zhan De Ju Hui” es una mezcla de peli de serie B con el savoir-faire asiático. Tiene todo lo que necesita una peli china para ser un pelotazo: gánsteres, chicas guapas, neones y unas críticas consistentemente positivas que la hacen un bicho raro en el circuito festivalero.
Répertoire des Villes Disparues / Ghost Town Anthology (Zabaltegi-Tabakalera)
Denis Côté es nuestro director-Merche favorito. ¿Por qué? Porque nos da una de cal y una de arena así como todo el rato. Recordamos con gozo y nostalgia la fascinante y extraña “Vic + Flo Ont Vu Un Ours”. De igual manera, no podemos olvidar, pero por all the wrong reasons, aquella cosucha protagonizada por un sosias de Pep Guardiola que intentaba ser intrigante y se quedaba solo en estomagante llamada “Boris Sans Beatrice”. Aquí parece volver a tryhardear sobre la temática rural misteriosa que tanto nos gustó en la mencionada “Vic + Flo”, así que estamos muy adentro.
Rocks (Sección Oficial)
No hay festival que se precie sin película de coming of age. En esta, Rocks es una adolescente abandonada por su madre junto a su hermano. Intentando evitar el sistema de acogida, Rocks se esconde por las calles de East London con la ayuda de sus amigas. Su directora, Sarah Gavron, viene de dirigir la película “Sufragistas”, que tuvo un éxito moderado en nuestro país.
Sátántangó (Klasikoak)
No la has visto. Es que ni de palo. Nadie la ha visto. “Sátántangó” de Béla Tarr no solo tiene tres tildes que tiran para atrás y dura siete horas y media, sino que además va sobre Hungría en la caída del Comunismo. La cosa es que con esta trama las siete horas y medias en tu salón se convierten en quince fácil con la de parones de “no puedo más”, el rebobinado porque te has dormido o porque de repente la peli te ha inspirado para limpiar la casa. San Sebastián te ofrece esta oportunidad para meterte en una sala de cine y no poder escapar, y por fin tacharla de todas las listas de películas para ver (porque, aunque no la haya visto nadie, está en TODAS).
Thalasso (Sección Oficial)
Nos gustó bastante aquel bromazo moderadamente ingenioso y amargo que era “El Secuestro De Michel Houellebecq”. Cinco años después, Guillaume Nicloux retoma aquí el chiste con el propio Houellebecq, añadiendo a Gerard Depardieu y metiendo a la simpática pareja en un balneario en donde reciben un tratamiento holístico cuerpo-mente con descacharrantes resultados. O algo así. Eso al menos es lo que quiero imaginar: mucha mala leche y bastante bilis derramada sobre Occidente. Y no podría apetecerme más, la verdad.
Zombi Child (Zabaltegi-Tabakalera)
¿Quién diría que el Festival de San Sebastián tendría jamás una peli de zombies al más puro estilo Sitges? Así es, y la razón es simple: dirige Bertrand Bonello. El director de “Saint Laurent” o “Nocturama” viene con zombis que trabajan en plantaciones de caña de azúcar. No sabemos aún si esto es una fuerte crítica al capitalismo en su propio lenguaje, pero lo vamos a averiguar. In Bonello we trust.