Este año, nuestra crónica del Festival de San Sebastián 2019 si dividirá en varios podcasts… Y aquí ya puedes escuchar el primero de ellos.
En esta primera crónica desde el Festival de San Sebastián 2019 en formato podcast os hablamos principalmente de dos películas: la maravillosa “Hasta Siempre, Hijo Mío” de Wang Xiaoshuai y “The Laundromat (Dinero Sucio)” de Steven Soderbergh, ambas en la sección Perlak pero en las antípodas en lo que se refiere a intenciones y a estética. Y, sin embargo, en diferente medida por supuesto, ambas nos han gustado.
De “Hasta Siempre, Hijo Mío” por ejemplo podemos afirmar que se postula ya como una de nuestras favoritas del año. Xiaoshuai pormenoriza una exploración del núcleo familiar enfrentado a la desdicha y lo sigue en segmentos temporalmente discontinuos a lo largo de tres horas de metraje, para finalmente hacer encajar todas las piezas en este emocionantísimo puzle.
Los encuentros con algunas estrellas, la polarizante “Ema” de Pablo Larraín y la apreciable “Proxima” de Alice Winocour, que se sitúa como una de nuestras primeras favoritas en la Sección Oficial, son otros asuntos sobre los que tratamos en este primer audiocomentario desde San Sebastián.
Os dejamos también las favoritas de la crítica en el momento de cerrar este artículo, a partir del cuadro de puntuaciones que diversos medios estamos completando. [TEXTO: Daniel Martínez de la Haza y Ainhoa Marzol] [Más información en la web del Festival de San Sebastián 2019]
SECCIÓN OFICIAL
- LA TRINCHERA INFINITA. 6’82 (15 votos)
- PROXIMA. 6’19 (21 votos)
- BLACKBIRD / LA DECISIÓN. 5’86 (10 votos)
PERLAK
- HASTA SIEMPRE, HIJO MÍO. 8’09 (9 votos)
- RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS. 7’69 (15 votos)
- PARÁSITOS. 7’57 (15 votos)
NEW DIRECTORS
- SCATTERED NIGHT. 5’10 (11 votos)
HORIZONTES
- TEMBLORES. 6’61 (10 votos)
ZABALTEGI
- BIRD ISLAND. 6 (6 votos)