[dropcap]B[/dropcap]ANDE DE FILLES (GIRLHOOD)
Qué (cuenta): Ambientada en los suburbios de París, una estudiante redefine su vida tras conocer a tres chicas con las que entabla amistad, buscando alejarse de su opresor entorno familiar y social.
Quién (dirige): Céline Sciamma, en su tercer largometraje tras “Water Lillies” (2007) y la premiada “Tomboy” (2011).
Dónde (se vio): Cannes, Quincena de Realizadores.
Qué (ofrecerá): Un drama social juvenil emparentado argumentalmente con cierto cine afro-norteamericano, pero muy presumiblemente en las antípodas en cuanto a sensibilidad narrativa se refiere.
[dropcap]C[/dropcap]ATCH ME DADDY
Qué (cuenta): Una adolescente de ascendencia pakistaní escapa de su familia con la compañía de su novio, pero el hermano de ella y una banda de matones enviada por el padre de la chica emprenden su búsqueda y captura.
Quién (dirige): Primer largometraje del británico Daniel Wolfe.
Dónde (se vio): Cannes, Quincena de Realizadores.
Qué (ofrecerá): Una joven heroína enjaulada en un mundo de hombres. Tragedia interracial y conflicto social que, por lo que parece, se alejará de cuantos clichés sea menester.
[dropcap]C[/dropcap]ÉSAR CHÁVEZ
Qué (cuenta): Biografía del activista latino César Chávez (Michael Peña), desde sus orígenes como trabajador en una granja hasta convertirse en figura clave sindical y de los derechos civiles en los Estados Unidos durante los años 60 y 70.
Quién (dirige): El actor Diego Luna, en su segunda cinta como director tras “Abel” (2010).
Dónde (se vio): Berlín.
Qué (ofrecerá): Una visión personal aunque presumiblemente con cierto tono de hagiografía del icono del activismo César Chávez, el hombre que primero popularizó el lema “Sí, se puede”.
[dropcap]D[/dropcap]IFRET
Qué (cuenta): Una joven abogada en Adis Abeba asume la defensa legal de una niña raptada por un grupo de hombres con la intención de forzarla en matrimonio, culpable de asesinar en defensa propia a uno de sus captores
Quién (dirige): Zeresenay Berhane Mehari, realizador etíope debutante.
Dónde (se vio): Sundance y sección Panorama de Berlín, premio del público en ambos certámenes.
Qué (ofrecerá): La pugna entre crudeza social y belleza debería saldarse con la victoria de las sensaciones sobre los sentimientos, si bien no habrá que confiarse, puesto que en ocasiones los premios del público no son la mejor carta de presentación para cintas de este cariz.