Pregunta: ¿es Saint Hoax la mejor (y más divertida) cuenta de Instagram del momento? Nosotros decimos que sí… y explicamos por qué en este artículo.
Si googleas Saint Hoax, lo primero con lo que te topas es con la realidad pura y dura: según queda establecido en su propia web oficial, nos encontramos ante «el pseudónimo de un artista cuyo auto-proclamado «POPlitical art» reutiliza la política y el ethos popular. La anonimidad de Hoax le permite una expresión creativa desinhibida a la hora de enfatizar el arte en vez del artista que está detrás«. Hasta aquí, todo bien. De hecho, es muy probable que hayas pensado que esta misma descripción puede aplicarse a un sinfín de artistas que están usando la cultura popular para reformular el zeitgeist del siglo 21.
Pero entonces llega lo curioso: es muy probable que un alto porcentaje del millón y medio de seguidores de Saint Hoax en Instagram desconozcan por completo la faceta artística de esta propuesta. Porque, al fin y al cabo, en los últimos tiempos Saint Hoax (la cuenta, no el artista) se ha convertido en lugar de peregrinaje inevitable para todos aquellos que quieren acercarse a la actualidad a través de la visión irónica y cachonda de la cultura meme. De alguna forma u otra, si te lo paras a pensar, ambas cosas tienen bastante en común y no es difícil imaginar que todo empezó como un proyecto artístico pero que ha acabado consagrándose a masterizar la mencionada cultura meme actual, que es mucho más poderosa que el arte contemporáneo como herramienta para vehicular discursos.
Dicho de otra forma: ¿por qué leer sobre el beef de Trump y Greta Thunberg cuando puedes entenderlo perfectamente con un meme en el que Trump es la señora cabreada durante la cena y Greta es el gato que pasa de todo? Sabes de lo que estamos hablando, ¿verdad? Pues en eso consiste precisamente Saint Hoax. En coger todo un conjunto de referentes culturales pop archiconocidos (Britney, las Kardashian, Lady Gaga, la familia real británica…) y juntarlos con cualquier cosa que ocurra en la actualidad de la que podamos chotearnos de la forma más sana posible. Lo interesante en el caso de Saint Hoax es que su visión irónica se ha acabado sintetizando en versión de videos con montajes realmente tronchantes que parecen realizados con la chispa del momento pero en los que se intuye un buen trabajo detrás.
Aunque, como siempre ocurre en estos casos, una imagen (literalmente) vale más que mil palabras… Así que, ¿cómo vamos a resistirnos a la tentación de propagar nuestro amor por esta cuenta enseñando precisamente algunas de nuestras burradas preferidas de los últimos tiempos? Ayer mismo, por ejemplo, cogían el sombrero de Billy Porter en los Grammy 2020 para hablar del coronavirus…
Ver esta publicación en Instagram
Y también llevan unos días particularmente divertidos con todo el tinglado de la familia real británica.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ahora bien, hay que reconocer que su favorita absoluta es Britney Spears… Y que a nosotros eso no nos podría parecer mejor.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Aunque también le pegan fuerte a las Kardashian.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Y, obviamente, no se han podido resistir a Baby Yoda.
Ver esta publicación en Instagram
¿Te hemos convencido ya de que Saint Hoax es la mejor cuenta de Instagram que existe aquí y ahora? Porque, si no te hemos convencido, en serio: corre a su perfil, navega un rato… y seguro que acabas tan enamorado como nosotros. [Más información en la cuenta de Instagram de Saint Hoax]