“How To Stop Time” y “Nothing Right Or Wrong” son dos temazos que marcan un nuevo rumbo para Rumia… Y que harán que te enamores de ella.
Rumia, de nombre real Blanca, compartió a principios de 2020 su primer EP, “Reborn” (autoeditado, 2020). Un trabajo en el que la coruñesa afincada en Berlín presentaba un pop sintético cosmopolita caracterizado por sus formas etéreas y ensoñadoras y una lírica que, como indica el alias de Rumia, reflejaba el torbellino de pensamientos que pasaban por la cabeza de la cantautora y que salían al exterior encapsuladas en canciones con las que resultaba fácil identificarse. Este debut se produjo en una época que parece muy lejana, poco antes de que un maldito virus empezara a cambiarlo todo e hiciera que el mundo y el tiempo se detuvieran…
De algún modo, el primer single de Rumia publicado durante la nueva realidad está relacionado con esa experiencia vivida meses atrás. Su título así lo sugiere: “How To Stop Time”, que conecta con esa extraña sensación que todos palpamos en ciertos momentos en pleno confinamiento, incluida Blanca, quien nos contó su preocupación por todo lo que estaba sucediendo y cómo había tenido que dejar en suspenso la grabación de su siguiente EP. Pero esta canción va más allá al ofrecer una amplia interpretación de esa reflexión, que consiste en “darse cuenta de que nada es permanente, de que no se puede ser feliz todo el tiempo, de que todo se transforma”.
Y eso es justamente lo que ha hecho Rumia: no parar e inaugurar una nueva fase en la que matizar su estilo y evolucionar musicalmente. Para empezar, no se ha conformado con componer melodía y letra, sino que también se ha encargado de los arreglos, la programación de las baterías y el diseño de los sintetizadores y de las líneas de bajo. El resultado inicial de este cambio creativo es justamente “How To Stop Time”, producida -como “Reborn”– por Manuel Colmenero. Por otro lado, Georgina Pretto dirigió su sugerente videoclip.
En “How To Stop Time”, Blanca se aproxima a la Sharon Van Etten más reciente, la que se sumergió de lleno en el synthpop delicado y evocador. Esa es la senda seguida aquí por Rumia, quien no difumina en el proceso el poso sensitivo de su discurso mientras camina entre un paisaje salpicado de claroscuros.
Una maniobra que Rumia extiende a su último sencillo, “Nothing Right Or Wrong” -otra vez con Colmenero en la producción-, que confirma la renovada dirección estilística de la coruñesa al coquetear con un insinuante y, al mismo tiempo, inquietante trip-hop deudor de Massive Attack y rematado con un hipnótico mantra basado en el título de la canción.
Más información en el Facebook de Rumia.