«Forget Me Not» de Rumia no es un disco: es un haz de luz tenue, cálida y reconfortante… Y por eso la entrevistamos con nuestro cuestionario Fast Date.
Cuando en fantasticmag descubrimos a Rumia, parecía que vivíamos en otra época… De hecho, así era: aún faltaba un mes para que la pandemia llegara a nuestras vidas, las detuviera y les diese la vuelta por completo. Por esa razón, recordar “Reborn” (autoeditado, 2020), el debut de la coruñesa residente en Berlín Blanca Pereira, supone hacer una especie de viaje en el tiempo a aquel mundo que considerábamos, por así decirlo, corriente. Con sus defectos y problemas y agitado por diferentes circunstancias, claro, pero rutinario de un modo u otro. Rumia se presentaba entonces con aquel EP como autora de un pop sintético delicado, melancólico e íntimo, relleno de una lírica profunda e interpretado con una voz magnética.
Meses después, entraríamos en lo que se denominaría ‘nueva realidad’, un concepto que, inicialmente, parecía una tontería; pero, a la postre, adquiriría todo su sentido. Como empujada por aquellos cambios forzosos, Rumia publicó “How To Stop Time” y “Nothing Right Or Wrong”, dos composiciones que actuarían como punto de inflexión en su trayectoria al plasmar una sutil evolución en su sonido y en su forma de abordar el proceso creativo. Al hablar de su figura artística y de ese par de piezas, no era exagerado establecer comparaciones con el trip hop de la escuela Massive Attack / Portishead o el synthpop evocador de Sharon Van Etten. Su segundo EP, “Next Round” (Fluctua Records, 2020), confirmaba que Rumia encajaba a la perfección entres esas referencias.
Una vez conocida su propuesta, la artista galaico-portuguesa desarrolló un trabajo que se prolongó durante dos años para alumbrar su estreno en largo: “Forget Me Not” (Fluctua Records, 2022), que ha emergido en otra etapa convulsa y tensa. Sin embargo, a pesar de ese ambiente -o, precisamente, como consecuencia de ello-, este álbum se revela como un haz de luz tenue, cálida y reconfortante.
Con canciones pensadas a partir de sus propias experiencias y basadas en los sueños que se tienen en la infancia y en la influencia del amor desde la juventud, Rumia confronta a lo largo de “Forget Me Not” pasado y presente, deseos cumplidos y frustraciones, añoranza y desengaños… Una lucha de contrarios que se resume en varios cortes fundamentales: “If I Ever See You Again”, que nos lleva a imaginar qué nos habríamos dicho a nosotros mismos en la niñez sobre el camino a escoger o qué decisiones tomar sabiendo cómo ha sido nuestro futuro; y “What A Show”, “The Best Lines” y “Everything I Did, I Did It Just For You”, en cuyo interior Rumia lidia con fantasmas sentimentales.
Bajo una atmósfera etérea y ensoñadora y con el minimalismo electrónico como brújula estilística, “Forget Me Not” nos recuerda cuán frágil es la vida y fugaz es el tiempo como siguiendo el curso de un río manso en el que Rumia se desnuda emocionalmente, exhibe su lado más puramente pop (“Our Sofa”) y coquetea con el folk noctívago (“Simone”) a medio camino entre Hope Sandoval y Weyes Blood.
En “Forget Me Not” se palpan hasta la última palabra expresada la naturalidad y la honestidad de su compositora. Porque Rumia es Blanca y Blanca es Rumia, sin filtros, trampa ni cartón, como bien demuestra esta Fast Date. [Más información en el Instagram de Rumia // Escucha «Forget Me Not» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Introvertida, sensible y artista.
2. Describe también tu música en tres palabras. Melancólica, rara y delicada.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Tendría 6 o 7 años y estaba obsesionada con Camela. Lo cantaba todo el rato.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Cuando vi mi álbum físicamente por primera vez.
5. Tu talento secreto es… Creo que tengo muy buen ojo para crear cosas que sintonizan muy bien en términos de color y equilibrio. Aunque a veces me vuelvo loca si las cosas se ven desequilibradas visualmente… En otra vida tendría que haber sido diseñadora gráfica.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Evermore” de Taylor Swift.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Evermore” de Taylor Swift, jaja.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Bueno, otra vez: “Midnights”, de Taylor Swift [publicado el pasado 21 de octubre].
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? “In Rainbows”, de Radiohead.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… El disco de debut de The Smile. Sólo me gustan un par de canciones y me cuesta mucho aceptarlo.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Feist, Thom Yorke, Massive Attack, Taylor Swift, Modeselektor…
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Algunos artistas más pop adolescente como Conan Gray u Olivia Rodrigo, los dos me encantan. También he sido y siempre seré fan de Hilary Duff, Avril Lavigne…
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectadora? No es un concierto, pero hubo un showcase de Modeselektor en Berlín y los conocí una semana después, así que había decidido no ir porque aún no sabía quiénes eran. Los podía haber conocido en persona…
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Un niño diciendo que, por favor, que no tocase más canciones, que se quería ir a casa.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Adam Carlsen, del libro “La Hipótesis del Amor” de Ali Hazelwood.
16. Si fueras una superheroína, tu poder sería… Leer la mente.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Patatas fritas.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Cualquier tipo de reptil.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Muestran cariño pero son muy independientes.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué opinas del feminismo?