Rosalía publica «A Palé», que viene a sumarse a la lista de temazos intachables de la artista y a su extenso catálogo de videoclips fascinantes.
Ayer 6 de noviembre, Rosalía dejaba caer en su Instagram que hoy lanzaría un nuevo título titulado «A Palé» del que incluso ya pudieron verse algunas de las imágenes del imprescindible videoclip. Y aquí estamos, 24 horas después, celebrando una efeméride realmente histórica: esta es la semana en la que, hace un año, la artista publicaba «El Mal Querer«, disco que tantas cosas ha cambiado en el panorama de la música tanto de dentro de nuestras fronteras como más allá.
Así que Rosalía ha querido celebrar este primer aniversario lanzando un temazo en el que, además, también rinde homenaje a su propia vida. Al fin y al cabo, el título «A Palé» hace referencia a los palés que formaron parte de su paisaje habitual creciendo en el Baix Llobregat… Y los convierte en el leit motif de un temazo en el que es inevitable pensar que La Rosalía se nos está poniendo seria. Los beats son menos luminosos y los ambientes mucho más amenazantes de lo que nunca lo han sido en la discografía de la artista. Pero todo vuelve encajar en una canción que pueden ponerte a las 5 de la mañana en cualquier y quedarte tú loco del coño inmediatamente.
«Todo lo que me invento me lo trillan«, canta en cierto momento de la canción. Y es inevitable darle la razón y pensar que riesgos estéticos del -maravilloso- videoclip, como la uniceja (que no es la primera vez que luce), los dientes dorados (un must del hip-hop yanki) o las uñacas (cada vez más alien) van a ser tendencia en tres, dos, uno. Y que la mezcla de beats oscuros con palmeo flamenco que se han sacado de la chistera Rosalía, El Guincho y Frank Dukes se convertirá de nuevo en la retícula sobre la que la música urbana va a facturar sus próximos hits.
Más información en el Twitter de Rosalía.