LA MONEDA EN EL AIRE / La Habitación Roja. La Habitación Roja han conseguido en los últimos años situarse en las posiciones de privilegio de la liga nacional del pop-rock para todos los públicos gracias a sus trabajos más recientes, “Universal” (Mushroom Pillow, 2010) y “Fue Eléctrico” (Mushroom Pillow, 2012). El salto del grupo valenciano a una audiencia mayor no provocó, sin embargo, que su libro de estilo se hiciera añicos. Todo lo contrario: su pop rocoso y su rock melodioso se conservaron como el primer día, aunque se extendieron sus efectos mediante canciones con estribillos adhesivos, letras contenidamente dulzonas y un gran poderío guitarrero para ganarse la atención tanto de sus aficionados más jóvenes como la de los más veteranos que podían abandonar el barco al preferir el sonido de sus comienzos. Así que lo más sencillo para La Habitación Roja hubiese sido rodar a piñón fijo y reproducir al dedillo la fórmula que los ha llevado al éxito. Pero en su ya noveno álbum, “La Moneda en el Aire” (Mushroom Pillow, 2014), esa receta se abre hasta recordar la frescura y jovialidad de sus orígenes (la pegadiza “De Cine” y la muy The Cure “Quedas Tú”); recuperar lo mejor del pop melódico patrio para construir un himno de estadio eleva-mecheros como “Si Tú te Vas (Magnífica Desolación)”; y regurgitar la potencia eléctrica definitoria de los valencianos (“Donde no Exista el Miedo”). Los asuntos del amor copan (otra vez) el corpus lírico del LP y se entremezclan con versos apegados a la gris realidad que nos rodea; pero La Habitación Roja no pretenden dar respuesta a preguntas trascendentales, sino empatizar con el oyente y establecer una identificación recíproca con él. Virtud que los valencianos han hecho su marca a lo largo de su carrera y que en “La Moneda en el Aire” cuaja a la perfección. [Jose A. Martínez]