CHORUS EP / Holly Herndon. ¿Lo de Grimes te pareció medianamente experimental? ¿Ampliamente arty? Eso era porque todavía no conocías a Holly Herndon. Y, de hecho, si todavía no conoces a Holly Herndon estás de suerte, porque su «Chorus EP» (RVNG Intl., 2014) resulta ser la mejor puerta de entrada a su propuesta y, sobre todo, una introducción ideal para su álbum «Movement» (RVNG Intl., 2012). Sí, soy plenamente consciente de que «Movement» se publicó dos años antes que este «Chorus EP«, pero en el mundo de Herndon no existe ni el tiempo ni el espacio y te callas la boca, porque basta una escucha a las dos canciones de este micro-álbum para darse cuenta de que aquí están perfectamente reproducidas en miniatura las dos caras de Holly. Empecemos por el final: la segunda canción de este EP es «Solo Voice«, y lo más acertado es decir que, por no ser, no es ni una canción. Es una divagación fascinante en la que latigazos de la voz de la artista actúan de glitches electrónicos y eléctricos sobre los que se va construyendo una textura sonora más que una canción en formato estanco. Y, aunque el esfuerzo resulta hipnótico, la verdadera chicha de «Chorus EP» está en la titular «Chorus«: un tema que hace suyo lo del work-in-progress para construir la canción a medida que esta avanza. Hasta el minuto uno, sólo podemos escuchar caos, desorden, un magma que bulle sin orden ni concierto… Pero, pasado el linde de ese turning point, lo que nos encontramos es uno de los temas de electrónica bailable más adictivos y redondos del año. Como si Grimes o Glasser fueran producidas por Daniel Lopatin a la búsqueda conjunta del revienta-pistas definitivo pero siempre con una figurita del Santo Aphex Twin al que adorar sobre la tabla de mezclas. Puede que, cuando Holly Herndon lance su segundo disco, este EP se revele como un puente. Por ahora, vuelvo a decir que a la mierda con la cronología temporal y que bienvenido sea este preludio a «Movement«. [Raül De Tena]