FANGORIA / Cuatricromía. El esperado regreso de Fangoria venía anunciado por esa diferenciación teórica en la orientación hacia cuatro palos estilísticos -pop, rock, electrónica y darkish, cada uno con su(s) productor(es)-, que iban a conformar los cuatro EPs de “Cuatricromía” (Warner, 2013). Con todo, finalmente es el sonido marca de la casa Alaska / Canut el que prevalece en el álbum por encima de cualquier otra consideración. El resultado definitivo se salda con buena nota, destacando la mayoría de los temas en los discos magenta y amarillo, producidos por Sigue Sigue Sputnik y Los Pilotos (Florent y Banin, de Los Planetas), respectivamente. Prueba de ello son “Tormenta Solar Perfecta”, “Rendez-vous Espacial” (con la colaboración de Guille Milkyway), “Errores Garrafales” y muy especialmente “Peligros”, un clásico instantáneo y seguramente en dura pugna con “Ni Contigo Ni Sin Ti” por el título honorífico de mejor canción del dúo en los últimos diez años. Menos memorable resulta definitivamente el disco negro, aunque “Ecos de Ayer”, con Alaska en plan diva dramática, y el final con “Cuatro Colores” tienen su aquel. También suma en positivo el disco cyan, producido por Milkyway, dando los hits más inmediatos del álbum, con el single “Dramas y Comedias” y “Desfachatez” a la cabeza. Y, por certificarlo de una vez por todas, el pequeño triunfador moral de “Cuatricromía” vuelve a ser Rafa Spunky, que debe ser la mejor voz a los coros de la escena pop patria. [David Martínez de la Haza]