VALENTINA / Wolves. Hay que tirar de referentes no especialmente obvios si se quiere hablar de Valentina Pappalardo y su debut, este “Wolves” (Greco-Roman, 2013) que ahora nos ocupa. Kate Bush podría ser de entrada la comparación a la que acudir, aunque en todo caso de puntillas. Quizás de forma más marcada, el trabajo de Valentina se enmarca junto al de atípicas divas europeas que entregaron en su día obras maravillosas nacidas para agitar la música popular pero caídas en el olvido prácticamente desde su extemporánea gestación (hablo aquí, por ejemplo, de algunos fragmentos del tremendo “The Divine Comedy” (SBK/EMI, 1994) de Milla). Si entramos en materia, tengo pocas dudas de que la titular “Wolves” es una de las composiciones más abrumadoramente bellas de este año, equilibrando con frialdad pasmosa la dosis perfecta de barroquismo y emoción: empieza con un lamento languideciendo al piano, progresa a crescendo en base a la repetición de una frase y se apaga en una maraña de beats, cuerdas y sintetizadores. Cinco minutos y los cinco de gloria bendita. Otra joya es “Ladders”, que ejemplariza una suerte de synth-pop lírico y anacrónico, de muy tenue regusto oscuro, como una variante dulce de Zola Jesus. “Walk Like Humans”, réquiem bellísimo y desolado, es una caja de música reverberando en un universo post-apocalíptico. Y, para terminar, Valentina ejecuta una relectura rebajada de bpms y desvestida casi hasta la desnudez del “Gabriel” de Joe Goddard, al que ella misma había puesto las voces hace un par de años. Valentina entrega una de esas pequeñas obras de pop atemporal por las que merece la pena derramar unas lágrimas. Cuidadosamente presentado, líricamente desbordante, “Wolves” es una delicatessen que agradece este formato pequeño para no perderse en espacios dilatados grotescos que ningún bien harían a este grupúsculo de canciones. No lo duden, a veces la gracia de Dios está con nosotros. [David Martínez de la Haza]
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