NIÑO Y PISTOLA / There’s A Man With A Gun Over There. Niño y Pistola repiten la fórmula del disco conceptual. Si en su anterior LP, “Niño y Pistola as Arthur & The Writers” (Ernie, 2010), se transmutaban en un grupo ficticio que rendía tributo a un poeta imaginario realizando un viaje sonoro por el folk-pop-rock de la costa oeste estadounidense, en “There’s A Man With A Gun Over There” (Ernie, 2013) se ponen en la piel de unos trovadores que relatan la historia de Tom, un hombre abocado a cometer un asesinato en defensa de su dignidad en la América profunda de los años 50. Una fábula que trasladan a los revueltos tiempos actuales imbuidos por el espíritu de Buffalo Springfield para conformar un conjunto dividido en dos caras, de intensidad eléctrica variable, ribeteado con pespuntes acústicos y ejecutado sin solución de continuidad: en cuanto arranca la parsimoniosa “Deep In The Fall” para poner en situación al oyente, se va desmenuzando la narración a la vez que se engarzan los cortes en un repertorio que tanto captura el nervio de Neil Young (“By The Grace Of God”) como la gravedad musical y lírica de The Band (inevitable recordar su himno “The Weight” a medida que avanza “And Then The Rain Started”). El excelente uso de elementos como el pedal steel (en la reconfortante “Back In The Years”) o el banjo (en “Indian Song”) reflejan la habilidad de Niño y Pistola a la hora de moldear una materia tan sensible como el folk-rock de raíces sin caer en el mero ejercicio de estilo. A la banda gallega le sienta de maravilla sumergirse en los, a veces, incomprendidos álbumes conceptuales. [Jose Antonio Martínez]
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