COLECTIVO ORUGA / Paraíso Caníbal. “Too Many Knobs” (Matapadre, 2010), el debut en largo de Colectivo Oruga, fue uno de esos casos de disco que debería haber sido reconocido entre estallidos de alabanzas por doquier. Haberlas, las hubo, aquí e incluso fuera de nuestras fronteras; pero fueron menos de las merecidas, al menos para un servidor. Porque, en aquel trabajo, el trío formado por Iago Martínez, Alex Mera y Cuco Pino ofrecía una visión muy particular de la electrónica de baile facturada en España (logrando ir más allá de las simples comparaciones con Delorean o We Are Standard), que refrendaba con energía en cada uno de sus directos, tanto en espacios reducidos como en festivales al aire libre. Sin abandonar esa senda, Colectivo Oruga regresan con “Paraíso Caníbal” (Matapadre, 2013), que presenta una gran novedad: el salto a la composición en castellano. Hecho que no afecta para nada a los sugestivos modos vocales de Iago ni al aclopamiento de las sensitivas letras a unos ritmos que conservan la mordiente bailable del grupo. Difícil resistirse a seguir en continuo movimiento corporal los arpegios dance-eléctricos de “Salgamos Corriendo“, la progresión kraut de “Explotad sin Mí”, los juguetones y noventeros arreglos sintéticos de “No es Eso” o la fuerza percusiva de “La Mitad que Dios” y “No Acabamos”. Y todo ello aparece empaquetado en un tracklist conciso y que va al grano, lo que multiplica sus placenteros efectos. Ya se sabe: lo bueno, si breve, dos veces bueno. [Jose Antonio Martínez]